Inti Raymi of the Cañari people
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Juan Carlos Solano Chuma1, Johana Paola Quevedo Castillo2
1Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac-Ecuador, solanochuma@gmail.com, ID ORCID https://orcid.org/0000-0002-3918-368X
2Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac- Ecuador, jovyquevedo@hotmail.com, ID ORCID https://orcid.org/0009-0006-5580-3881
Recibido: 21/03/2024
Aceptado: 11/07/2024
Publicado: 23/07/2024
Propuesta de cita: Solano Chuma, Juan Carlos; Quevedo Castillo, Johana Paola, 2024. Inti Raymi del pueblo Cañari. Culturas. Revista de Gestión Cultural, 11, 43-56. DOI https://doi.org/10.4995/cs.2024.21383
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El presente artículo narra las diferentes intervenciones artísticas de los miembros pertenecientes a las comunidades indígenas de la cultura Cañari desarrolladas en la festividad del Inti Raymi del pueblo Cañari, en donde se visibiliza diferentes elementos culturales que forma parte de la vivencia como la música, danza, agricultura; también, el imaginario colectivo expresado por los lideres indígenas cañaris. El método de investigación empleado es de carácter cualitativo; alcance exploratorio y diseño micro etnográfico, como resultados se evidencia la importancia de la reivindicación y conservación de las tradiciones ancestrales indígenas, también la importancia de proteger las diferentes expresiones mediante el reconocimiento de patrimonio cultural invaluable.
Palabras clave: Cultura amerindia; Sociedad tradicional; Costumbres y tradiciones; pueblo Cañari
Abstract
This article narrates the different artistic interventions of the members belonging to the indigenous communities of the Cañari culture developed in the festivity of Inti Raymi of the Cañari people, where different cultural elements that are part of the experience such as music, dance, agriculture; as well as the collective imaginary expressed by the Cañari indigenous leaders are made visible. The research method used is qualitative; exploratory scope and micro ethnographic design. The results show the importance of the vindication and conservation of indigenous ancestral traditions as well as the importance of protecting the different expressions through the recognition of invaluable cultural heritage.
Keywords: Amerindian culture; Traditional society; Customs and traditions; Cañari people.
La cultura kichwa cañari se encuentra ubicada al sur del Ecuador, en la provincia del Cañar; Cantón Cañar; como parte de la parroquia del mismo nombre se encuentra una de las organizaciones más emblemáticas a nivel provincial, denominada la Unión Provincial de cooperativas y comunas Cañaris (UPCCC), la misma que aglutina organizaciones comunitarias de primer y segundo orden ubicados en los diferentes puntos de las doce parroquias pertenecientes al cantón.
El Plan de Ordenamiento Territorial cantonal establece que: existe alrededor de 23153 habitantes que se auto identifican como indígenas de la cultura Cañari, los miembros que integran esta sociedad conservan las tradiciones latentes en su vivencia diaria. El territorio Cañari está ubicado a 3146 metros sobre el nivel del mar; una de las celebraciones más significativas para esta cultura es la festividad del Inti Raymi.
Es pertinente mencionar que uno de los autores forma parte de esta cultura indígena y se autoidentifica como indígena de la cultura cañari, ha formado parte como gestor cultural en la organización y logística de esta festividad durante los últimos 5 años. La organización UPCCC es la principal entidad responsable de gestar la mencionada celebración. Durante los últimos años, la UPCCC ha carecido de aportes económicos como también la falta de apoyo organizativo por parte de las diferentes entidades públicas para el desarrollo de la festividad, por tal motivo, una de las estrategias empleada para la obtención de fondos económicos que servirán para el desarrollo de la festividad, ha sido la petición de auspicios a instituciones financieras privadas de la localidad, esto ha ocasionado excesiva hegemonía por parte de algunas entidades, llegando a imponer y minimizar el poder de decisión en los lideres y dirigentes indígenas. En base a múltiples complicaciones año tras año el Inti Raymi del pueblo Cañari se desarrolla con o sin apoyo de las mencionadas entidades, pues, la tradición y el sentir de cada uno de los habitantes quienes desde muy niños han vivido la emoción del Raymi aportan de manera voluntaria con el desarrollo de actividades artísticas, de esta manera se ha ampliado la diversidad en la agenda festiva, de esta manera esta festividad aporta de manera significativa al turismo local del cantón Cañar.
Continuando con nuestro tema, para el desarrollo del presente artículo se ha planteado la siguiente interrogante: ¿La presentación de las manifestaciones culturales en el evento del inti Raymi del pueblo Cañari motivan a la población a la conservación y a reivindicar las tradiciones? Pero antes de continuar profundizando sobre el inti Raymi del pueblo cañari, es necesario entender algunas concepciones sobre el significado del mismo a nivel global. El Inti Raymi es una festividad andina festejada durante la época de invierno (hemisferio sur) su fecha festiva es el 21 de junio de cada año. Datos históricos establecen que esta festividad fue celebrada por el Inca Pachacutic aproximadamente en el año 1430, se la consideraba una de las fiestas más importantes a nivel de la ciudad de Cusco - Perú, la connotación que representa esta festividad es el agradecimiento al Inti y la Pachamama por la abundancia de las cosechas generadas gracias a la energía proveída para fecundar las plantas. Según la crónica de Garcilaso de la Vega citado por Arcos, et al. (2016), los incas mantenían la idea del tiempo circular, basado en el retorno del mismo, marcada por el inicio del nuevo ciclo agrícola establecido por el sol, además, establece que el Inti Raymi en la época Inca mantenía sujeción política, debido a que los lideres de los pueblos conquistados tenían la obligación de acudir a la celebración reafirmando su lealtad al monarca principal. Durante la mañana los Incas recibían al sol de cuclillas; gran cantidad de incas llegaban de distintos lugares pertenecientes al imperio Inca; cada uno de ellos entregaba sus ofrendas al sol. Los participantes lucían sus mejores trajes, visibilizándose una diversidad de colores, texturas y diseños. En medio de la plaza el yachak principal con la ayuda de su brazalete de oro encendían el primer fuego, el mismo que les durará para todo el año. En lo posterior dan paso a los sacrificios, el mismo que se efectuaba con la muerte de sus mejores animales. Durante el transcurso del día el soberano inca iniciaba el baile denominado cayo, el mismo que los habitantes bailaban tatuados de color rojo oscuro. Por otro lado, el mismo autor menciona que: la festividad contaba con grandes vasijas de oro en donde se fermentaba la chicha (Arcos, et al., pp.98-99, 2016). En la actualidad el Inti Raymi sigue siendo una celebración importante para muchas comunidades indígenas a nivel de las cordilleras de los andes, en países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En base a lo mencionado, el presente artículo describe las principales actividades y significados del Inti Raymi para los habitantes de la cultura kichwa cañari ubicado al sur del Ecuador.
El proceso investigativo se generó mediante el enfoque cualitativo; alcance exploratorio; diseño micro etnográfico. Es necesario mencionar que este proceso se logró efectuar con mayor facilidad gracias a que los investigadores son docentes que ejercen sus labores en una institución educativa ubicada en una de las comunidades indígenas de la zona denominada Quilloac. La institución educativa cada año forma parte de la celebración del Inti Raymi de manera conjunta con la comunidad ancestral, esto ha permitido entender e interpretar mediante la escucha activa e inmersiva las diferentes connotaciones y creencias de la población en relación al tema. A continuación, se describe en este apartado el objetivo; la población; el proceso de recolección; y, el instrumento de investigación.
2.1 Objetivo
El objetivo que persigue el presente artículo es el siguiente:
Narrar actividades de relevancia que forman parte del Inti Raymi del pueblo kichwa Cañari
Describir el significado del Inti Raymi basados en el pensamiento colectivo de los habitantes kichwas Cañaris.
2.2 Población
Representación de las Comunas indígenas Cañaris pertenecientes a la organización Tucayta - UPCCC.
2.3 Instrumento
Para el levantamiento de la información se empleó la escucha activa, como también la inmersión participativa. Mediante la observación, se logró recabar los aspectos culturales más relevantes de la festividad.
2.4 Proceso de recolección
Para recabar la información los investigadores formaron parte de la organización, brindando apoyo logístico en los diferentes ámbitos que conforma la agenda de la celebración, el evento tuvo lugar el 18 de junio del 2023.
3.1 Primera parte: Ritual de iniciación Mañay
Para la cultura cañari el ritual de iniciación es un acto primordial para el inicio de cualquier acto conmemorativo o festivo, con mayor razón se genera para dar inicio a la celebración de una de las principales festividades como lo es el Inti Raymi, el antropólogo Sztutman (2018), menciona que el ritual es un acto que las comunidades indígenas realizan con la finalidad de contactar a los seres sobrenaturales considerados como dioses. Para muchas culturas andinas el ritual de iniciación se basa en el principio de reciprocidad, en donde el hombre ofrenda los mejores productos obtenidos en sus campos como: frutos; animales, manjares exquisitos. En lo posterior el ofrendante genera su petición en compensación a lo ofrecido. El acontecimiento mencionado tiene mucha similitud con las culturas indígenas asiáticas, las mismas que en la antigüedad practicaban sacrificios mediante el depósito de aros de cobres en las orillas del mar; también, quemaban sus templos en ofrenda a sus dioses (Delgado 1999).
La festividad del Inti Raymi cañari se desarrolla durante tres días, el ritual de iniciación del pueblo cañari se desarrolla el primer día. Las comunidades originarias pertenecientes a la parroquia Cañar acostumbran a salir en la madrugada a las diferentes wacas sagradas ubicados en puntos altos del territorio; mediante el sonido de las quipas y el warumbodan inicio a la festividad del Inti Raymi; los sonidos retumbantes de los instrumentos despiertan a los comuneros que habitan cercanamente al lugar del acto, los mismos que acuden a la convocatoria. Uno de los elementos esenciales del ritual de iniciación es el baño de purificación, para los participantes el baño representa la fuerza de voluntad de las personas; la concentración mental; y, el enfoque proporcional para la toma de decisión en bien de la colectividad. A esa hora de la madrugada, pocos comuneros se atreven a bañarse con el agua helada de las alturas, la mayoría de personas quienes se atreven a cumplir con el desafío son lideres de los diferentes sectores que conforman las comunidades indígenas de la parroquia Cañar, es necesario mencionar que la parroquia se encuentra ubicada sobre los 3143 metros de altitud sobre el nivel del mar, por tal motivo es considerada como una de las zonas más frías del Ecuador (PDOT Cañar, 2017).
3.2 Segunda parte: Ritual del Inti Watana
Las comunidades indígenas mediante una procesión acuden a las faldas del cerro Narrio. Alrededor de 350 personas caminan para llegar al punto de concentración; el tiempo aproximado que dura el recorrido es de 30 minutos, luego de llegar al punto de encuentro dan inicio al ritual del segundo día. Durante el desarrollo de la procesión la comuna Quilloac trae consigo una de las piezas arqueológicas más importantes de la nación denominada monolito, luego de la caminata los representantes comunitarios mediante la autorización y ayuda del yachak colocan en el centro ceremonial la pieza histórica, el mismo que reposa durante el desarrollo del ritual en el seno de la Chakana el monolito consta de 25 cm de alto por 20 cm de ancho y en la frente resalta el diseño de dos serpientes que se entrecruzan, afirmando la presencia del principio de la dualidad en los elementos culturales del pueblo cañari, la pieza es considerada como una representación de un curaca cañari el mismo que los habitantes la denominan Apu Cañari.
Figura N.1: Monolito Cañari
Nota: Pieza arqueológica considerada como una representación de uno de los caciques de la cultura cañari. Foto: Autores
El ritual del Inti Watana representa la armonización y petición al Inti Tayta por el porvenir de mejores tiempos en el ámbito agropecuario. Otro elemento cultural que se distingue en este rito es el cantico del Haway interpretado por el taita José Pichazaca de la comuna Quilloac, la letra entonada lo realiza en idioma Kichwa: traducida al español la letra del canto relata sobre algunas actividades cotidianas que desarrollan los habitantes como el acto de enamoramiento, producción agraria, temas políticos, sociales. Además, algunas letras nombran de forma constante a su Dios, el mismo que no es identificado, sin embargo, es necesario mencionar que el cántico descrito, en épocas anteriores se cantaba durante las solemnidades católicas como el corpus Christi. La letra del cántico también invita a los participantes niños/as, jóvenes, adultos a la unidad y concentración mental para generar la petición durante el desarrollo del ritual, en los intermedios de cada frase el intérprete repite el coro musical con la palabra Haway, los participantes responden la misma palabra de manera responsorial, para los miembros de esta comunidad la palabra descrita Haway, es considerado como un mantra que motiva a levantar los ánimos para continuar con el transcurrir de la vida.
Luego de efectuar el ritual del Inti Watana, los participantes mediante cantos y bailes generan una procesión conjunta hasta la plaza principal denominada La Plaza Cañari, un espacio amplio en donde se generará en lo posterior el programa festivo.
Figura N.2: Representación de la comuna Quilloac
Nota: Procesión de los miembros comunitarios hacia la plaza Cañari. Foto: Autores
3.3 Tercera parte: Representación de las vivencias comunitarias
Luego del ritual Inti Watana, los representantes de las comunidades indígenas se toman la plaza principal ubicada en el centro urbano, este acto tiene la intención de visibilizar a la población kichwa Cañari ante la población del centro urbano de la ciudad, este principio de reivindicación marca un hito, pues las diferentes comunidades al formar parte de este evento demuestran su unidad y fortaleza ante las diferencias ideológicas existente contra las personas mestizas de la zona. De esta manera demuestran su poder organizativo para abatir ante cualquier tipo de conflicto.
La procesión al momento de llegar a la plaza Cañari, los miembros de cada comuna indígena generan una presentación artística basadas en actividades que representan el diario vivir de los indígenas; se exhibe haceres domésticos sobre la agricultura y las diferentes tradiciones de la cultura Cañari. La primera intervención lo realiza la comuna Quilloac con la temática el Haway, múltiples personas con diferentes prendas multicolor, bailan a ritmo de las flautas y cánticos entonados por músicos representativos de los diferentes sectores pertenecientes a la comuna, durante el acto se puede apreciar diferentes elementos identitarios como la wayunga, quipa, quipis y segadores.
Figura N.3: Delegación de la Comuna Quilloac
Nota: En esta imagen se aprecia banderas de múltiples colores que representa la diversidad cultural; para los cañaris la diversidad de colores establece la armonización de ideas.
Durante el ingreso a la plaza las primeras personas al frente de la fila las conforman los lideres y lideresas, como también personas distinguidas que demuestran las buenas prácticas comunitarias. Se aprecia banderas multicolores que engalana y distingue a la población kichwa de la zona sur del Ecuador. Es necesario mencionar la presencia de las señoritas y jóvenes de la localidad, los mismos que, de manera inmersiva heredarán los pensamientos y tradiciones del pueblo cañari.
Figura N.4: Delegación de la Comuna Quilloac
Nota: Toma de la plaza Inti Raymi cañari. – En la imagen de la izquierda una señorita distinguida de la comuna lleva en sus brazos al Apu Cañari, el mismo que reposa sobre un paño de seda y pétalos de rosas. Foto: Autores
Mientras tanto, en el escenario se presentan músicos distinguidos de la comuna Quilloac mediante la interpretación de melodías ancestrales de género musical denominado chaspishca, también conocido a nivel de la zona como música Cañari, los participantes quienes conforman la delegación de la comuna bailan a ritmo de la música, de manera circular realizan la representación sobre la faena de la cosecha del maíz.
Figura N.5: Interpretes musicales de la Comuna Quilloac
Nota: Inti Raymi cañari. Músicos entonan las melodías ancestrales de la cultura Cañari. Foto: Autores
Los músicos emplean su indumentaria típica como el zamarro; sombrero de lana; kushma; faja cañari; pañuelo, camisa bordada. Entre los principales instrumentos musicales podemos observar: la flauta traversa pentatónica hecha de caña; redoblante de madera; bombo; wiro y violín, cada uno de los instrumentos tiene su particularidad que se distingue de los demás ya que su afinación no es estándar. La agrupación musical de la Figura N.5 se denomina Ñucanchi Kawsay, cuyo significado traducido al español significa: Nuestras Vivencias. La finalidad de esta agrupación musical es la de mantener viva las costumbres y tradiciones ancestrales a través de la interpretación y conservación de los cantos tradicionales cañaris.
La comuna Quilloac, luego de generar su presentación cede el espacio a la comuna Cuchucún, la temática a exponer hacer referencia al ciclo agrícola relacionado a la cosecha de la papa, un tubérculo andino considerado como uno de los principales productos cultivados a nivel de la zona. De la misma manera realiza el ingreso a la plaza cañari mediante la presencia de los principales lideres y lideresas los mismos que dan inicio a su intervención.
Figura N.6: Delegación de la comuna Cuchucun
Nota: Inti Raymi cañari. Ingreso de la comuna Cuchucun a la plaza cañari. Foto: Autores
Uno de los principios que resalta a nivel del pensamiento andino es el ciclo agrario, entendiendo a este concepto como el proceso que debe implementar el productor desde la siembra hasta la cosecha del tubérculo, considerando los diferentes factores internos y externos existentes hoy en día. La comuna Cuchucun traen a la palestra de este evento un personaje muy icónico conocido como la Yunta. Esta herramienta impuesta a partir de la colonización, ha sido considerada hasta la fecha como uno de los recursos indispensables para producir diferentes cultivos andinos en especial la papa, por tal motivo, la comunidad enfatiza la muestra de los bueyes con todos sus implementos: el yugo, arado, la reja, la clavija y el chicote.
Figura N.7: Delegación de la comuna Cuchucun
Nota: Inti Raymi cañari. La yunta muestra su funcionalidad en la siembra y cosecha de papa. Foto: Autores
La yunta conjuntamente con su arriero se mueve de manera circular alrededor del espacio de siembra, este acto demuestra ante los espectadores la fuerza y firmeza de los bueyes para abrir los surcos rayados uno detrás de otro, en los posterior, la mujer cañari deposita las semillas de la papa para luego ser cubierto con tierra. Otro elemento interesante que forma parte de esta exhibición es el Chantasoun animal de fuerza empleado para cargar los diferentes tipos de productos agrícolas obtenidos de las cosechas, en la actualidad el Chantaso es muy escaso a nivel de la zona debido a que ha sido remplazado por los automóviles.
Figura N.8: Delegación de la comuna Cuchucun
Nota: En la imagen podemos apreciar los asnos conocidos en la zona como chantaso, Foto: Autores
El Chantaso o burro fue domesticado en África hace 6000 años atrás e insertado a nuestro país durante la conquista española (Jordana y Amills, 2020), en la actualidad es empleado como una herramienta de apoyo durante las actividades agrícolas en los diferentes pueblos de la zona, por tal motivo los lugareños muestran a la población algunos ejemplares que son conservados por familias que valoran sus tradiciones.
Luego de la intervención de la comuna Cuchucun, ingresa al espacio del evento la comuna Zhisho, la temática presentada hace referencia a la cosecha de trigo, en donde se puede apreciar a los segadores, paleros y chaladoras. Cada uno de los personajes ingresan al espacio demostrando su liderazgo, alegría, euforia al ritmo de las canciones interpretadas por los músicos que acompañan la comparsa.
Figura N.9: Delegación de la comuna Zhisho
Nota: Delegación de la comuna Zhisho, se aprecia la intervención cuya temática se denomina la cosecha de trigo,Foto: Autores
En la imagen de los chaladores masculinos que están al frente de la imagen se puede apreciar el sombrero de color blanco sostenido por un pañuelo para evitar que sea arrebatado de la cabeza por la fuerza del viento. También se puede apreciar en su espalda el cuero de una oveja, el mismo que es empleado para tratar de evitar la adherencia de las espigas en la indumentaria, de la misma manera los hombres segadores llevan puesto un zamarro de piel de oveja el mismo que les protege del frio como también le sirve de protección para evitar los pinchazos de las espigas. Por otro lado, las chaladoras femeninas llevan en su cabeza el sombrero de cinta de color blanco, por lo general las chaladoras son señoritas más conocidas en idioma kichwa como kuitsa, para los cañaris las chaladoras representan la belleza, resiliencia de la mujer durante la adolescencia, es común que durante las faenas de trabajo los hombres jugueteen con las chaladoras a manera de acortejo.
Cada una de las actividades mencionadas realzan el festival del Inti Raymi, esta festividad se genera durante tres días, en donde se alterna la música, danza, sabiduría ancestral, como también la belleza masculina y femenina de la cultura Cañari.
En base a la pregunta establecida en la introducción el cual cito a continuación: ¿La presentación de las manifestaciones culturales en el evento del inti Raymi del pueblo Cañari motivan a la población a la conservación y a reivindicar las tradiciones? Para dar lugar al inicio de la discusión es necesario comprender algunas concepciones en relación a la convivencia en el ámbito comunitario. Según el autor Gracia y Baesa citado por Hernández (2017), diferentes niveles de la sociedad se desvanecen debido a la excesiva expansión de la cultura occidental; los diferentes estereotipos implantados por los medios de comunicación; la excesiva proliferación de ideales causa la decadencia de las culturas minoritarias en diferentes partes del mundo. Para el autor Noriero, (2007) establece que los saberes tradicionales son valiosos históricamente “puesto que implican un proceso de transmisión de conocimientos” (p.6). Históricamente el acervo de conocimientos se ha transferido de generación en generación, en épocas de antaño los métodos empleados por los cañaris en la siembra y otras actividades fue considerada como parte de su tecnología, la misma que evolucionó con el paso del tiempo, por tal motivo, en nuestra época los conocimientos ancestrales se las considera históricamente como invaluables debido a que son consideradas como las bases de donde nacieron los conocimientos de la actualidad. Además, se debe tener en cuenta que la memoria social fortalece la identidad, ayudando al individuo a tener claro la manera en que debe ocupar su territorio, los habitantes de la sociedad cañari mantienen activo la convicción de ser diferentes ante las demás cultural, de esta manera, son propietarios de rasgos únicos y gracias a ello generan la multi diversidad.
En el evento del Inti Raymi del pueblo cañari se aprecia a personas empoderadas con gran orgullo de sus raíces, en donde se visibiliza el gusto por ser parte de la cultura milenaria Cañari, es notorio el sentido de pertenecía a un entorno definido, en donde mediante la dramatización tratan de mostrar su forma de vida; su expresión y modo de relación existente, visibilizando lo bello de su indumentaria, su música; su conocimiento; expresan sus creencias adquiridas con el pasar del tiempo. El autor Hernández menciona la importancia de la autonomía cultural, con la finalidad de resistir a los estereotipos de la colonización, de esta manera crean la sostenibilidad de la identidad, además, menciona la importancia de mantener la lengua materna mediante la cual los pueblos nativos conservan la esencia de vida, sus emociones, juicios, estados anímicos (Rial, 2012, p. 2), El Inti Raymi del pueblo cañari mediante la toma simbólica de la plaza cañari, reclama su derecho a mantener latente su cultura, a expresar la presencia existencial ante la población, un acto de reivindicación que marca su territorio por derecho año tras año, de manera pacífica, pero siempre alerta a las amenazas existente a su alrededor. Lo mencionado me lleva a citar las ideas del autor Huntington citado por Kuper (2001) quien menciona: los futuros conflictos entre países no se basarán en problemas económicos e ideológicos, las divisiones de la sociedad y humanidad en general en los siguientes años y décadas, se basará en las diferencias culturales (p. 21). Sin duda, durante el siglo XXI la lucha simbolica entre las culturas es notorio, en nuestra zona de estudio se visibliza la lucha y resistencia de la cultura cañari con los estereotipos establecidos por la corriente modista actual, la cultura cañari trata de resaltar la importancia de conservar lo básico y natural para la supervivencia de su población sin perjudicar su entorno que complementa su vivencia, compreendiendo a cabalidad sobre el equilibrio entre la conservación de la naturaleza en relación a los actos de la humanidad. La población cañari pide el respeto mutuo entre los diferentes elementos que conforman nuestro planeta. En relación a los mantras y canticos efectuados en el ritual del Inti raymi, se entiende como una expresión de liberación de pensamientos, en donde la persona que forma parte del ritual intenta conectarce con su Dios (Puglisi 2014). Las palabras cíclicas de los cantos mántricos se emplean para interiorizar y revelar sus emociones negativas (Perdomo, 2018). De esta manera los cañaris de manera mental buscan su perdón y sanación, llegando a sentirse en armonía con su estado mental y emocional. Uno de los principales principios que se puede visibilizar durante la celebracion del inti raymi del pueblo cañari, es la dualidad según el autor Zenteno (2009), “La dualidad existente en el mundo andino se hace visible a través del concepto de la unión entre el hombre y la mujer, esencia de las comunidades andinas”, es notorio la presencia de la dualidad en la festividad del Inti raymi, debido a que las mujeres forman parte del consejo de gobierno de manera conjunta con los hombres, esta distribución e igualdad ante las funciones del poder de gobierno lo realizan con la finalidad de equilibrar las energias masculinas y femeninas emitidas por los diferentes seres, de esta manera se equilibran la toma de deciciones ante un gobierno local.
El Inti Raymi Cañari es un evento cultural de gran importancia que merece ser reconocido como Patrimonio Cultural Invaluable. A través de esta celebración los cañaris honran a su pasado ancestral y mantienen vivas sus tradiciones y costumbres. Este evento no solo representa una conexión profunda con la naturaleza, sino también con la historia de la identidad cañari. Esta festividad es una oportunidad para reflexionar sobre el legado entregado por nuestros antepasados y valorar la riqueza cultural que los define como pueblo ancestral. La preservación del Inti Raymi Cañari como Patrimonio Cultural permitirá transmitir estas tradiciones a las futuras generaciones, asegurando así que la identidad cultural se mantenga viva y perdure en el tiempo. Por otro lado, los cañaris mediante los diferentes actos expuestos tratan de reivindicar la existencia, la fuerza y unidad de las diferentes comunidades que forman parte del habitad en reclamo de sus derechos adquiridos en base a la lucha social. Es pertinente establecer como recomendación que esta expresión tiene el potencial de convertirse en un importante atractivo turístico que podría expandir de manera exponencial a turistas interesados en conocer y experimentar nuevas formas de pensamiento y tradiciones. En conclusión, el Inti Raymi Cañari es un tesoro cultural invaluable que merece ser protegido y preservado. Su reconocimiento como Patrimonio Cultural Invaluable permitirá salvaguardar nuestras raíces culturales y promover nuestro patrimonio ante el mundo entero. Por tal motivo, es responsabilidad del estado ecuatoriano fortalecer, valorar y difundir esta celebración ancestral para garantizar su supervivencia en las generaciones venideras.
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Raymi: Palabra kichwa, cuyo significado traducido al español es Festividad.
Inti: Palabra Kichwa, cuyo significado al idioma español es Sol
Pachamama: Palabra Kichwa, cuyo significado al idioma español Madre Tierra.
Cayo: Es importante mencionar que la palabra (cayo) no proviene de la lengua ancestral quechua, la revisión se efectuó en el diccionario de la academia mayor de la lengua Quechua de la ciudad del Cusco (2005), la palabra más cercana a la pronunciación es kallu, cuyo nombre corresponde a una Importante fortaleza incaica del Cantón de Latacunga (Academia mayor de la lengua quechua, 2005).
Mañay: Palabra kichwa, cuyo significado traducido al español es petición.
Waca: Lugares sagrados para la cultura Cañari
Quipas: Instrumento musical utilizada por la cultura cañari generada a partir de la concha spondilus
Warumbo: Instrumento musical generado a partir de una planta nativa de la zona producida en la zona baja del Cantón Cañar
Narrio: Cerro, montículo considerado como el cementerio de la cultura Cañari data como parte periodo formativo, aproximadamente 2000 años A.C. de antigüedad.
Yachak: Para los Cañaris es un ser selecto y sabio, responsable de generar los rituales sagrados
Chakana: Traducido de la lengua quechua cuyo significado es puente a lo alto; cruz del sur, figura empleada para activar generar y delimitar el espacio del ritual.
Apu Cañari: Monolito encontrado en la zona, data 1250 años antes de Cristo, considerado como una divinidad para la población
Haway: Cantico ancestral de forma responsorial entonado por los nativos de la cultura cañari durante las cosechas de trigo o cebada
Taita: Palabra kichwa cuyo significado traducido al español es: padre, persona sabia.
Inti Watana: Reloj solar; reloj de tiempo que indica la ubicación y la temporalidad relacionado al ciclo agrícola
En el año 2000, el Inti Raymi del pueblo cañari se realizaba en el complejo arqueológico de Ingapirca, ubicado a 15 km del centro urbano de la ciudad de Cañar, en aquel entonces la festividad fue liderada por las comunidades indígenas vinculadas a la organización UPCCC, pero debido a intereses hegemónicos por parte de las autoridades de turno, como también, ciudadanos de la parroquia Ingapirca la organización indígena fue desvinculada de la celebración de manera agresiva, luego del rechazo generado en contra de la organización UPCCC, mediante acuerdo unánime con los diferentes dirigentes indígenas se establece continuar con la festividad del Inti Raymi del pueblo Cañari. En la actualidad se desarrolla en el parque Justiniano Crespo más conocido como parque Guantug ubicado en la ciudad del Cañar, por tal motivo, aún existe un resentimiento histórico en contra de la población mestiza, quienes siempre han tratado de opacar y minimizar a los pueblos originarios.
Wayunga: Mazorca cubierta de hojas secado al sol sin ser cortado de su tallo, comúnmente los cañaris lo ubican en los aleros de sus casas y en ocasiones lo llevan sobre sus quipis durante procesiones. Simboliza buenos augurios en las cosechas venideras, como también demuestra la prospera producción obtenida.
Quipa: Concha espóndilos utilizado por los moradores de la cultura cañari cuyo sonido es utilizado por los cañaris para convocar a reuniones y trabajos del campo
Quipis: Porción de alimentos envuelto en un mantel blanco, el mismo que es cargados por las mujeres durante la procesión.
Kushma: Prenda de vestir masculino de color negro, similar al poncho, se diferencia debido a que es más angosto, se fija al cuerpo mediante una faja a nivel de la cintura.
Chantaso: palabra kichwa, traducida al español significa Burro, asno.
Chaladora/res: Durante la cosecha algunas mujeres chaladoras seleccionan los mejores frutos y las separan en otro recipiente con la finalidad de llevar a sus hogares y compartir con su familia, según el diccionario Oxford el significado de chala hace referencia a la persona que se enamora de una cosa especial, en nuestro caso se eneamora de los mejores frutos.