Resumen La inyecci�n de fallos es una t�cnica utilizada para la validaci�n experimental de Sistemas Tolerantes a Fallos. Se distinguen tres grandes categor�as: inyecci�n de fallos f�sica (denominada tambi�n physical fault injection o hardware implemented fault injection), inyecci�n de fallos implementada por software (en ingl�s software implemented fault injection) e inyecci�n de fallos basada en simulaci�n. Una de las que m�s auge est� teniendo �ltimamente es la inyecci�n de fallos basada en simulaci�n, y en particular la inyecci�n de fallos basada en VHDL. Las razones del uso de este lenguaje se pueden resumir en: .. Es un lenguaje est�ndar ampliamente utilizado en el dise�o digital actual. .. Permite describir el sistema en distintos niveles de abstracci�n. .. Algunos elementos de su sem�ntica pueden ser utilizados en la inyecci�n de fallos. Para realizar la inyecci�n de fallos basada en VHDL, diferentes autores han propuesto tres tipos de t�cnicas. La primera est� basada en la utilizaci�n de los comandos del simulador para modificar los valores de las se�ales y variables del modelo. La segunda se basa en la modificaci�n del c�digo, insertando perturbadores en el modelo o creando mutantes de componentes ya existentes. La tercera t�cnica se basa en la ampliaci�n de los tipos del lenguaje y en la modificaci�n de las funciones del simulador VHDL. Actualmente, ha surgido otra tendencia de la inyecci�n de fallos basada en VHDL, denominada gen�ricamente emulaci�n de fallos. La emulaci�n a�ade ciertos componentes al modelo (inyectores, que suelen ser perturbadores o mutantes, disparadores de la inyecci�n, recolectores de datos, etc.). El modelo junto con los nuevos componentes son sintetizados en una FPGA, que es donde se realiza la inyecci�n. Con la introducci�n cada vez mayor de sistemas tolerantes a fallos en aplicaciones cr�ticas, su validaci�n se est� convirtiendo en uno de los puntos clave para su uso. Un ejemplo se da en el campo de la aviaci�n y de la automoci�n, donde la introducci�n del concepto x-by-wire implica la sustituci�n de ciertas partes mec�nicas por componentes electr�nicos. Los grandes requerimientos de seguridad, fiabilidad, etc. necesarios para la introducci�n de componentes electr�nicos en aviaci�n y automoci�n implica la validaci�n de los circuitos necesarios para la implementaci�n del concepto x-by-wire. As� pues, la validaci�n de sistemas tolerantes a fallos para aplicaciones cr�ticas mediante la aplicaci�n de la inyecci�n de fallos basada en VHDL es una de las tareas pendientes, a pesar de que los lenguajes de descripci�n de hardware en general, y el VHDL en particular, se utilizan cada vez m�s durante la fase de dise�o de los circuitos integrados. Una prueba de su importancia es la continua financiaci�n que la Uni�n Europea proporciona a la validaci�n de estos sistemas. A partir de todos estos datos, en la presente tesis se han estudiado, implementado, y en algunos casos mejorado diferentes t�cnicas de inyecci�n de fallos basadas en VHDL. Una vez desarrolladas las diferentes t�cnicas, se ha validado el modelo de un sistema tolerante a fallos en tiempo real para aplicaciones cr�ticas. Este modelo se est� sintetizando y aplicando en la industria de aviaci�n, as� como en la industria de automoci�n.