Resumen
La inyecci�n de fallos es una t�cnica utilizada para la validaci�n experimental de Sistemas 
Tolerantes a Fallos. Se distinguen tres grandes categor�as: inyecci�n de fallos f�sica
(denominada tambi�n physical fault injection o hardware implemented fault injection),
inyecci�n de fallos implementada por software (en ingl�s software implemented fault injection)
e inyecci�n de fallos basada en simulaci�n. Una de las que m�s auge est� teniendo �ltimamente
es la inyecci�n de fallos basada en simulaci�n, y en particular la inyecci�n de fallos basada en
VHDL. Las razones del uso de este lenguaje se pueden resumir en:
.. Es un lenguaje est�ndar ampliamente utilizado en el dise�o digital actual.
.. Permite describir el sistema en distintos niveles de abstracci�n.
.. Algunos elementos de su sem�ntica pueden ser utilizados en la inyecci�n de fallos.
Para realizar la inyecci�n de fallos basada en VHDL, diferentes autores han propuesto tres
tipos de t�cnicas. La primera est� basada en la utilizaci�n de los comandos del simulador para
modificar los valores de las se�ales y variables del modelo. La segunda se basa en la
modificaci�n del c�digo, insertando perturbadores en el modelo o creando mutantes de
componentes ya existentes. La tercera t�cnica se basa en la ampliaci�n de los tipos del lenguaje
y en la modificaci�n de las funciones del simulador VHDL. Actualmente, ha surgido otra
tendencia de la inyecci�n de fallos basada en VHDL, denominada gen�ricamente emulaci�n de
fallos. La emulaci�n a�ade ciertos componentes al modelo (inyectores, que suelen ser
perturbadores o mutantes, disparadores de la inyecci�n, recolectores de datos, etc.). El modelo
junto con los nuevos componentes son sintetizados en una FPGA, que es donde se realiza la
inyecci�n.
Con la introducci�n cada vez mayor de sistemas tolerantes a fallos en aplicaciones cr�ticas,
su validaci�n se est� convirtiendo en uno de los puntos clave para su uso. Un ejemplo se da en
el campo de la aviaci�n y de la automoci�n, donde la introducci�n del concepto x-by-wire
implica la sustituci�n de ciertas partes mec�nicas por componentes electr�nicos. Los grandes
requerimientos de seguridad, fiabilidad, etc. necesarios para la introducci�n de componentes
electr�nicos en aviaci�n y automoci�n implica la validaci�n de los circuitos necesarios para la
implementaci�n del concepto x-by-wire.
As� pues, la validaci�n de sistemas tolerantes a fallos para aplicaciones cr�ticas mediante la
aplicaci�n de la inyecci�n de fallos basada en VHDL es una de las tareas pendientes, a pesar de
que los lenguajes de descripci�n de hardware en general, y el VHDL en particular, se utilizan
cada vez m�s durante la fase de dise�o de los circuitos integrados. Una prueba de su
importancia es la continua financiaci�n que la Uni�n Europea proporciona a la validaci�n de
estos sistemas.
A partir de todos estos datos, en la presente tesis se han estudiado, implementado, y en
algunos casos mejorado diferentes t�cnicas de inyecci�n de fallos basadas en VHDL. Una vez
desarrolladas las diferentes t�cnicas, se ha validado el modelo de un sistema tolerante a fallos en
tiempo real para aplicaciones cr�ticas. Este modelo se est� sintetizando y aplicando en la
industria de aviaci�n, as� como en la industria de automoci�n.