Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Inclusión y convivencia para prevenir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia: uno de los retos principales de nuestro sistema educativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author García Medina, Raúl es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-17T12:36:34Z
dc.date.available 2018-04-17T12:36:34Z
dc.date.issued 2018-04-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/100530
dc.description.abstract [EN] It is obvious that the episodes of intolerance, hatred and violence that the planet suffers also shake the school, which is unable to provide the solutions that society demands, - a logical outcome if one thinks about the school's own difficulties at the time of managing those conflicts when they are presented within its boundaries -. Breaking this cycle would imply that society assumed the need to preserve and protect the educational system; only a space of protected coexistence that which every school community should aspire to become, can face the challenge of forming citizens that are capable of finding solutions to the problems of coexistence. The school spaces of coexistence must assume the principle of educational inclusion, interculturality and the manifest and determined struggle against any form of intolerance as its main objective and hallmark; they must preserve the equity of the educational process by avoiding segregation, labeling and stigmatization; they must assume a decidedly humanist, critical and democratic perspective when it comes to exploring and accessing knowledge; In short, they must be open to reality and its analysis, but protected from its undesirable consequences. es_ES
dc.description.abstract [ES] Es obvio que los episodios de intolerancia, odio y violencia que sufre el planeta sacuden también a la escuela, incapaz de aportar las soluciones que la sociedad reclama, -algo lógico si pensamos en sus propias dificultades para gestionar esos conflictos cuando se le presentan-. Romper este círculo implica que la sociedad asuma la necesidad de preservar y proteger al sistema educativo; tan solo los espacios de convivencia protegidos, en los que debería convertirse cada comunidad escolar, pueden afrontar el reto de formar ciudadanos capaces de encontrar soluciones a los problemas de convivencia que nos preocupan y acucian. Los espacios de convivencia escolares deben asumir el principio de inclusión educativa, la interculturalidad y la lucha expresa y decidida contra cualquier forma de intolerancia, como su principal objetivo y seña de identidad; deben preservar la equidad del proceso educativo evitando la segregación, etiquetado y estigmatización; deben asumir una perspectiva decididamente humanista, crítica y democrática a la hora de explorar y acceder al conocimiento; en definitiva, deben estar abiertas a la realidad y su análisis, pero protegidas de sus consecuencias indeseables. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación inclusiva es_ES
dc.subject Educación intercultural es_ES
dc.subject Racismo es_ES
dc.subject Xenofobia es_ES
dc.subject Convivencia pacífica es_ES
dc.subject Inclusive education es_ES
dc.subject Intercultural education es_ES
dc.subject Racism es_ES
dc.subject Xenophobia es_ES
dc.subject Peaceful coexistence es_ES
dc.title Inclusión y convivencia para prevenir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia: uno de los retos principales de nuestro sistema educativo es_ES
dc.title.alternative Inclusion and coexistence to prevent racism, xenophobia and other forms of intolerance: one of the main challenges of our educational system es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-04-17T11:18:33Z
dc.identifier.doi 10.4995/citecma.2018.9852
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Medina, R. (2018). Inclusión y convivencia para prevenir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia: uno de los retos principales de nuestro sistema educativo. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. (2):53-65. https://doi.org/10.4995/citecma.2018.9852 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.description.upvformatpinicio 53 es_ES
dc.description.upvformatpfin 65 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 2530-7924


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet