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dc.contributor.author | Tornero Montserrat, Josep![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Armesto, Leopoldo![]() |
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dc.contributor.author | Mora Aguilar, Marta Covadonga![]() |
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dc.contributor.author | Montés Sánchez, Nicolás![]() |
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dc.contributor.author | Herraez Martínez, Alvaro![]() |
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dc.contributor.author | Asensio, José Manuel![]() |
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dc.date.accessioned | 2018-04-29T04:13:45Z | |
dc.date.available | 2018-04-29T04:13:45Z | |
dc.date.issued | 2012 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1697-7912 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/101142 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo describe el diseño e implementación de un novedoso sistema de inspección basado en visión artificial para detectar defectos en carrocerías de vehículos automóviles. El sistema ha sido implantado en la factoría Ford de Almussafes (Valencia) como consecuencia de varios proyectos de I+D entre Ford España, S.A. y el Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia que han derivado en dos patentes internacionales. El sistema se basa en la detección de defectos mediante un barrido de iluminación, estando el sistema de visión fijo, al igual que el objeto a inspeccionar. Tras la adquisición de las imágenes, los defectos se detectan como consecuencia de las transiciones generadas por el barrido de iluminación al verse deformado el patrón de reflexión. La alta sensibilidad del sistema permite detectar defectos milimétricos de 0.2 mm de diámetro, gracias al efecto de amplificación causado por el propio barrido de iluminación. La principal innovación introducida por este proyecto industrial reside en el hecho del que el sistema es capaz de detectar casi el 100% de los defectos detectados mediante inspección humana. Esto ha supuesto mejoras significativas en la reducción del número de vehículos rechazados, además de una reducción del consumo energético, pintura utilizada, del menor impacto medioambiental y por supuesto una reducción en los costes de producción. El sistema también ha supuesto una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores al reducirse los problemas como la fatiga ocular. En la actualidad el sistema está siendo rediseñado para su implantación y explotación en otras factorías Ford a nivel mundial con varios modelos de vehículos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación, financiada por Ford-España, ha contado con las siguientes subvenciones públicas: Programa Nacional de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), Sector Automoción, Ref. FIT-110200-2001-30 y FIT-110200-2003-33, (2001 y 2003) y PROGRAMA NOEMI-GESTA. La solución industiral quedó Finalista con Mención de Honor en los 7º Premios a las "Mejores Innovaciones Tecnológicas en Automoción Salón Inter. del Automóvil" (Barcelona, 2009). | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politecnica de Valencia | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI) | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Automobile industry | es_ES |
dc.subject | Quality Control | es_ES |
dc.subject | visual pattern recognition | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA | es_ES |
dc.title | Detección de Defectos en Carrocerías de Vehículos Basado en Visión Artificial: Diseño e Implantación | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.riai.2011.11.010 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICYT//FIT-110200-2001-30/ES/DETECCION DE ERRORES EN EL PROCESO DE PINTADO/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICYT//FIT-110200-2003-33/ES/DETECCION DE ERRORES EN EL PROCESO DE PINTADO MEDIANTE VISION ARTIFICIAL Y SU CORRECCION MEDIANTE SISTEMAS ROBOTIZADOS/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada - Institut de Disseny per a la Fabricació i Producció Automatitzada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tornero Montserrat, J.; Armesto, L.; Mora Aguilar, MC.; Montés Sánchez, N.; Herraez Martínez, A.; Asensio, JM. (2012). Detección de Defectos en Carrocerías de Vehículos Basado en Visión Artificial: Diseño e Implantación. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI). 9(1):93-104. https://doi.org/10.1016/j.riai.2011.11.010 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1016/j.riai.2011.11.010 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 93 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 104 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\207258 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia y Tecnología | es_ES |
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dc.description.references | Kammel, S. and F. Puente Leon (2005a). Deflectometric measurement of specular surfaces. In: Instrumentation and Measurement Technology Conference. pp. 531-536. | es_ES |
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