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dc.contributor.author | Colomina Subiela, Antoni | es_ES |
dc.contributor.author | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Pellicer Brell, Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-05-02T12:55:33Z | |
dc.date.available | 2018-05-02T12:55:33Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 2445-1150 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/101232 | |
dc.description.abstract | No resulta fácil establecer a través de un texto sintético y generalizador un recorrido exacto por las técnicas y materiales que los artistas falleros han hecho servir a lo largo de los años. Es cierto que de una manera extensiva es posible sistematizar los procesos creativos más habituales que han marcado el modelo productivo de cada momento. Pero a pesar de estos procedimientos comunes, cada artista, cada taller y cada escuela, especialmente por la transmisión de saberes llevada a cabo de manera tradicional de maestros a aprendices en el entorno del taller de fallas, se ha venido vinculando a un estilo que acababa por marcar el uso de unos u otros materiales y la manera de trabajarlos. Considerando estas limitaciones, una aproximación acertada convendría referencias que partirían del muñeco articulado, falto de traza, hasta llegar a la figura de corcho blanco altamente tecnificada. Y entre uno y otro extremo, las carnaciones de cera y los tipos de cartón-piedra concurrirían como las realidades tecnológicas más características. En la actualidad, gracias a la implantación de los estudios de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías, se ha conseguido dignificar el oficio y convertir el aprendizaje de tipo gremial en un ciclo formativo de carácter reglado. Con esto, los saberes y prácticas del oficio de artista fallero, como realidad fundamental del patrimonio inmaterial de las Fallas, quedan protegidos a través de un canal de transmisión relacionado con la formación normalizada. La conservación de los métodos y procedimientos tradicionales de esta industria creativa queda garantizada, al mismo tiempo que convive con las nuevas propuestas artísticas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV | es_ES |
dc.relation.ispartof | Arché | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | industrias creativas | es_ES |
dc.subject | formación profesional | es_ES |
dc.subject | patrimonio inmaterial | es_ES |
dc.subject | falla | es_ES |
dc.subject | ninot | es_ES |
dc.subject.classification | CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) | es_ES |
dc.title | La evolución tecnológica del ninot de falla y su aprendizaje intergeneracional | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Colomina Subiela, A.; Guerola Blay, V.; Pellicer Brell, F. (2017). La evolución tecnológica del ninot de falla y su aprendizaje intergeneracional. Arché. (11 - 12):105-110. http://hdl.handle.net/10251/101232 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 105 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 110 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 11 - 12 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2445-1150 |