Título: Desarrollo y evaluación de la competencia transversal “pensamiento crítico” en el grado de ingeniería civil
Autor: Yepes Piqueras, Víctor; Martí Albiñana, José Vicente; García Segura, Tatiana
Resumen: [EN] This paper presents a methodology for assessing the cross disciplinary
competence ‘critical thinking’ of the Civil Engineering undergraduate
degree, in the subject of “Construction Methods II” of the 2nd year. An
individual- and a group work based on the discussion of a construction
method required for a bridge and its foundations is presented. This activity
assesses both, the critical thinking competence on a rubric-based grading
and the subject specific competences. A statistical-, a correlation analysis as
well as multiple linear regressions of the group works and the individual
exam marks were performed. Results show that nearly three-quarters of the
students have achieved sufficient proficiency. However, results show a weak
connection between the specific- and the cross-disciplinary competences.
These evidences demonstrate that the acquisition of critical thinking
competence is encouraged by the group work discussion. Nevertheless, the
acquisition of specific competences requires not only a group work, but also
an individual work..[ES] La comunicación presenta una metodología para el desarrollo y evaluación de la competencia transversal “pensamiento crítico” en el grado de ingeniería civil, en el ámbito de la asignatura “Procedimientos de Construcción II” de segundo curso. Se presenta una actividad de trabajo individual y en grupo basada en la discusión del procedimiento constructivo de un puente y de sus cimentaciones. Dicha actividad permite la evaluación de la competencia de “pensamiento crítico” basada en una rúbrica, así como la evaluación de competencias específicas de la asignatura. Se ha realizado un análisis estadístico, de correlación y de regresión lineal múltiple de las calificaciones obtenidas en la actividad y en la prueba de evaluación contínua individual. Los resultados muestran como casi tres cuartas partes de los alumnos han alcanzado suficientemente la competencia. Sin embargo, los resultados muestran cierta desconexión entre los resultados relativos a las competencias específicas y los resultados relativos a la competencia transversal. Estas evidencias manifiestan que la adquisición de la competencia transversal del pensamiento crítico se ve favorecida por los trabajos de discusión en grupo. No obstante, la adquisición de competencias específicas por parte de los alumnos requiere no sólo de trabajos en grupo, sino también de trabajos individuales.