Análisis del uso del póster científico y de la revisión por pares como herramienta desarrollo de la competencia comunicación efectiva en estudiantes de grado en ingeniería
Título: Análisis del uso del póster científico y de la revisión por pares como herramienta desarrollo de la competencia comunicación efectiva en estudiantes de grado en ingeniería
Autor: Prats Boluda, Gema; Ye Lin, Yiyao; Trénor Gomis, Beatriz Ana
Resumen: [EN] Today’s society requires graduates who present a wide range of cross skills in addition to master the specific skills of their grade, as in the case of effective communication skill. In this paper the use of scientific-technical poster as a communication tool for undergraduate engineering students is studied, analyzing whether peer review teaching strategy can improve the students’ writing-visual communication skills. Additionally, the burden associated with the use of this strategy and the students’ degree of acceptance is studied. Experimental results indicate that both students and
teachers have positively assessed the use of the scientific-technical poster as an effective tool for developing the students’ communication skills. Furthermore, peer review process has identified numerous common errors in the posters made by the students, improving their skill development without excessive additional burden. 92.3% of the surveyed students consider that peer review is a good teaching strategy for developing communication skills and it should be extended to other subjects and/or courses.[ES] La sociedad actual requiere de egresados que además de dominar las competencias específicas de su título presenten un amplio abanico de competencias transversales como es el caso de la comunicación efectiva. En el presente trabajo se valora el uso del póster científico-técnico como herramienta de comunicación para los alumnos de grado en ingeniería, analizando si el empleo de la revisión por pares permite a los estudiantes mejorar esta competencia. Asimismo se valora el grado de aceptación de esta metodología por parte del alumnado y si supone una carga adicional excesiva o no. Los resultados de la experiencia indican que tanto el alumnado como el profesorado valoran positivamente el desarrollo y defensa de un póster científico–técnico como herramienta de trabajo de la competencia comunicación efectiva. Además se evidencia que el proceso de la revisión por pares ha permitido identificar un gran número de errores presentes en los pósteres elaborados por los alumnos, ayudándoles a una mejor adhesión de la competencia, sin suponer una carga adicional excesiva.El 92.3% de los alumnos encuestados de la asignatura opinan que es una buena herramienta docente que debería emplearse en otras asignaturas y/o cursos.