Título: La formación en competencias transversales y el Aprendizaje Servicio (ApS): feliz maridaje en la Universitat Politècnica de València
Autor: Macias Mendoza, Doris; Martinez Usarralde, María Jesús; Gil Salom, Daniela Teresa
Resumen: [EN] The purpose of this contribution is to encourage the implementation of an active and
cooperative methodology, Service Learning (SL). Therefore, on the basis of the
thirteen transversal skills that undergraduates of the Universitat Politècnica de
València (UPV) currently have to acquire in the different degrees, the paper outlines
how to develop these skills through the SL learning process. Specifically, for this
analysis, seven of these skills are taken in account: Knowledge of Contemporary
Problems; Design and Project; Innovation Creativity and Entrepreneurship;
Planning and Time Management; Effective Communication; Teamwork and
Leadership; and Comprehension and Integration. These skills are analyzed and
connected, comparing them with the components and phases of SL, and explaining
how they could be implemented and apprehended. To conclude, some considerations
and examples are presented on how the application of SL projects is a reality in
Spanish universities.[ES] Esta comunicación tiene por objeto animar a la puesta en práctica de una metodología activa y cooperativa, el Aprendizaje Servicio (ApS), para lo que se plantea, partiendo del enunciado de las trece competencias transversales que el alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV) debe adquirir actualmente en las diferentes titulaciones, ir desarrollándolas a través de los procesos de aprendizaje facilitados por la misma. En concreto, para este análisis se toman de referencia siete de esas competencias: Conocimiento de problemas contemporáneos; Diseño y proyecto; Innovación, creatividad y emprendimiento; Planificación y gestión del tiempo; Comunicación efectiva; Trabajo en equipo y liderazgo y Comprensión e integración. Sobre estas se analizan y relacionan, a través de una comparativa con los componentes y fases del ApS a través de los cuales se podrían ejecutar y aprehender, concluyendo con unas reflexiones y ejemplos sobre cómo la aplicación de proyectos ApS constituye una realidad efectiva en universidades españolas que la han aplicado.