Título: Experiencia de intercambio de liderazgo en dos trabajos en equipo
Autor: Boza García, Andrés; Cuenca González, María Llanos
Resumen: [EN] An important aspect of team building is the heterogeneity of its members to
enrich the discussion and take on different roles. However, it is not always
possible to select teammates and each member has to adapt to his or her
group. The aim is to move the student out of its "comfort zone" so it has to
assume different roles. This communication presents the results of an
experience of teamworks which were formed by pairs of students. The
leadership role had to be exchanged in the development of two collaborative
works. The experience has revealed that students perceive that their
contributions to the partner (leader) are greater than those received when he
or she has the leader role. In addition, students assess in a positive way the
method followed according with its personal experience, however, this does
not happen when they assess from an general perspective. They prefer the
traditional method, sharing the implication in the work equally and
leaderless teamworks which is understandable for their resistance to change
and for assuming roles perhaps not previously assumed.[ES] Un aspecto importante en la formación de equipos es la heterogeneidad de sus miembros para enriquecer la discusión y asumir diferentes funciones. Sin embargo, no siempre es posible seleccionar a los compañeros de equipo y cada integrante debe adaptarse a su contexto grupal. El objetivo perseguido es sacar al alumno de su “zona de confort” para así tener que asumir diferentes roles. La presente comunicación expone los resultados de una experiencia de trabajo en equipo donde éstos estaban formados por parejas de estudiantes que debían intercambiar el rol de líder en el desarrollo de dos trabajos colaborativos. La experiencia ha permitido conocer que los alumnos perciben que las aportaciones que realizan al compañero (líder) son mayores que las que recibe cuando él o ella actúa como líder. Además, los alumnos valoran positivamente el método seguido en su experiencia personal, sin embargo, esto no ocurre cuando lo evalúan desde una perspectiva general, donde prefieren el método tradicional con una implicación por igual en los trabajos (sin liderazgo), lo cual es entendible por su resistencia al cambio y por tener que asumir un rol quizás no asumido previamente.