Título: Hacia la Clase Inversa. Una Experiencia de Aprendizaje de la Química y de Desarrollo de Competencias en el Primer Curso de Grado en Ingenierías
Autor: Morera Bertomeu, Isabel María
Resumen: [EN] The flipped classroom model is based on the proper use of technology as a
vehicle for active learning and teaching-centered design to promote the work
of the student. In this model, students put more effort and commitment during
the learning process, outside and inside the classroom, resulting in a more
consolidated and durable learning, as well as the exercise and achievement
of competences. This work presents the results of an innovative experience in
flipped learning, implemented by a teacher belonging to the Grupo de
Innovación e Investigación en Metodologías Activas (GIIMA). It's a learning
experience of Chemistry in the first degree course of Engineering in
Industrial Technologies, which is taught in the Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Industriales of the Universitat Politècnica de València. This
communication describes the motivations to develop this approach and the
details of its design. Also, the analysis of the results and the opinions of
students are discussed.[ES] El modelo de la clase inversa se basa en el uso apropiado de la tecnología como vehículo para el aprendizaje activo y en el diseño pedagógico centrado en promover el trabajo del alumno. En este modelo, los estudiantes ponen más esfuerzo y compromiso durante el proceso de aprendizaje, fuera y dentro del aula, lo que se traduce en un aprendizaje más consolidado y duradero, así como en el ejercicio y desarrollo de competencias. En esta comunicación se presenta el resultado de la experiencia innovadora, en formato de clase inversa, que ha implementado una profesora perteneciente al Grupo de Innovación e Investigación en Metodologías Activas (GIIMA). Se trata de una experiencia de aprendizaje de la Química en el primer curso de Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València. Se describen los motivos por los que se decide tomar esta iniciativa, los detalles del diseño de la misma, así como el análisis de los resultados y las reflexiones y opiniones de los estudiantes.