La participación como enfoque integral de aprendizaje para una práctica crítica en la gestión de proyectos y procesos de cooperación al desarrollo. El caso de un Máster en la Universitat Politècnica de València
Título: La participación como enfoque integral de aprendizaje para una práctica crítica en la gestión de proyectos y procesos de cooperación al desarrollo. El caso de un Máster en la Universitat Politècnica de València
Resumen: [EN] There is a growing concern about the role of the university in the education
of international development professionals. For a number of actors, it should
play a central role in order to move current managerial trends in the
international development sector towards a more transformative and
reflective practice of international development projects management. In the
paper, we depart from the idea that postgraduate courses can promote the
emergence of more critical and reflective professionals, if they assume
participation as a key issue in the curricula and in the methodological
approach.
We will deep into a particular case study, a Master in development
management in the Universitat Politècnica de València. We will see how
participation is considered at different levels, as a key pedagogical strategy,
for the emergence competences for a reflective and transformative practice of
international cooperation. We will also see the outputs of this Master in
terms of the learning experienced by students in this regards, and we will
address the limitations and opportunities that the Master faces in its strategy.
Results are built on interviews to students, teachers and other relevant
stakeholders, as well as in the results of external and internal evaluations
and reports on the Master’s performance[ES] Existe un creciente interés en los debates sobre el rol que la Universidad debe jugar en la formación de profesionales de la cooperación internacional al desarrollo. Desde cierta perspectiva crítica, se ha expuesto que debería jugar un rol fundamental para alejar la gestión de proyectos y procesos de desarrollo del actual enfoque gerencial, para abrazar en cambio una perspectiva más crítica, reflexiva y sensible a la complejidad de los procesos de cambio social. En este trabajo, asumimos esta posición. También consideramos que la participación como enfoque de enseñanza aprendizaje y como forma de construcción del currículum, puede ser muy relevante para una formación que contribuya a la formación de estos profesionales críticos y reflexivos. Nos aproximaremos a un caso de estudio particular, el de los estudios de postgrado en gestión de proyectos y procesos de desarrollo impartidos en el Universitat Politècnica de València desde 2007. El caso ilustra como la participación, considerada desde una perspectiva integral, puede contribuir a la emergencia de competencias centrales para esta práctica crítica de la cooperación. Sobre la base de entrevistas y talleres con alumnado, profesorado y otros actores del sistema de cooperación, así como de información secundaria, analizaremos los resultados de esta estrategia, así como las limitaciones y oportunidades que ha enfrentado.