Título: Integración de la competencia transversal de “conocimiento de problemas contemporáneos” en la asignatura Vibraciones Mecánicas
Autor: Rovira Cardete, Andrés; Barrachina Celda, Teresa María; Gallardo Bermell, Sergio; Lajara De Camilleri, Natalia; Villanueva López, José Felipe
Resumen: [EN] Current degrees belonging to the European Higher Education Area (EHEA)
represent a change on the learning towards the competence based education.
After the implantation of the new degree programs and in order to group
different skills profiles, the Universitat Politecnica de Valencia (UPV)
defined a list of generic competences. This list consists of a total of 13
competences to be trained and assessed in different subjects forming part of a
degree.
One of these competences is the “knowledge of contemporary issues”, which
refers to the need for students to understand the political, social, legal and
environmental issues and values, as defined by the UPV. This competence
also takes into account the mechanism of expansion and dissemination of
knowledge.
In this paper a preliminary experience carried out in the Mechanical
Vibrations course is described. An activity framed in a laboratory session has
been designed to this end, where this competence is introduced related to the
contents of the subject. The results of this experience indicate that the
training of the competence "knowledge of contemporary issues" contributes
to improve learning in the subject.[ES] Los actuales planes de estudios pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) representan un cambio en el aprendizaje hacia la educación basada en competencias. Tras la implantación de los nuevos programas de grado y con el fin de agrupar los distintos perfiles competenciales, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha definido una lista de competencias transversales. Esta lista se compone de un total de 13 competencias para ser trabajadas y evaluadas en diferentes asignaturas que forman parte cada titulación. Una de estas competencias es el "conocimiento de problemas contemporáneos", que se refiere a la necesidad de que los estudiantes comprendan los problemas y valores políticos, sociales, legales y ambientales, tal como se define por la UPV. Esta competencia también tiene en cuenta el mecanismo de expansión y difusión del conocimiento. En este trabajo se describe una experiencia preliminar llevada a cabo en la asignatura Vibraciones Mecánicas. Para ello se ha diseñado un actividad, enmarcada en una sesión de prácticas de laboratorio, en la que se introduce esta dimensión relacionada con los contenidos de la asignatura. Los resultados de esta experiencia indican que el trabajo de la competencia “conocimiento de problemas contemporáneos” contribuye a mejorar el aprendizaje en la asignatura.