Motivación al estudio de la Fisicoquímica en el Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos mediante el estudio de aplicaciones. Utilización para el desarrollo y evaluación de competencias transversales
Título: Motivación al estudio de la Fisicoquímica en el Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos mediante el estudio de aplicaciones. Utilización para el desarrollo y evaluación de competencias transversales
Autor: Cardona Serrate, Fernando; Atarés Huerta, Lorena María
Resumen: [EN] It is known that for most students from other fields, the subject of physical
chemistry is noticed as hard and difficult. This perception could be due, in
addition to the intrinsic difficulty of the subject, to the apparent lack of
application in the field (in our case Food Technology). In this project,
examples related to food technology applications are introduced into the
subject, as well as the possibility of do volunteer work related to them. The
evaluation (self-evaluation) of the development of transversal skills and the
degree of satisfaction and motivation of students was perform through
anonymous surveys. The results show that students believe that the subject
could be checkpoint of the skill "Problem analysis and solving" and that the
performance of this works helps to develop several of these skills, coinciding
almost entirely with the view of the professors. In addition, scores on the
evaluation tests show a better average, especially in the part of problems
resolution, for the student which have done the work than for which have not
done.[ES] Es conocido que para la mayoría de los alumnos de otros campos de trabajo,la asignatura de fisicoquímica se ve como difícil y poco amena. Esto podríaser debido, además de a la dificultad intrínseca de la asignatura, a laaparente falta de aplicación en el campo de trabajo de los alumnos (ennuestro caso Tecnología de Alimentos). En este proyecto, se introducen en laasignatura ejemplos relacionados con la Tecnología de Alimentos, así comola posibilidad de realizar trabajos voluntarios relacionados con estasaplicaciones. Además se evalúa (auto-evaluación), mediante encuestasanónimas, el desarrollo de competencias transversales y el grado desatisfacción y motivación del alumnado. Los resultados muestran que losalumnos opinan que la asignatura podría ser punto de control de la competencia "Análisis y resolución de problemas", y que la realización deltrabajo ayuda a desarrollar varias de estas competencias, coincidiendo casitotalmente con la opinión del profesorado. Además, las calificacionesobtenidas en los exámenes muestran una mejor media, especialmente en laparte de problemas, en los alumnos que han realizado el trabajo optativo,respecto de los que no lo han hecho.