Título: Evaluación Bidireccional del Proceso Enseñanza-Aprendizaje Universitario Aplicando Análisis de Componentes Principales
Autor: Velázquez Martí, Borja; Pérez-Arévalo, Juan
Resumen: [EN] The evaluation of education systems in most universities is based on the
analysis of the exclusive assessment of the students, which are subject to some
surveys where they are asked about their perceptions on various aspects of the
organization, methodology, motivation raised by the teacher, and evaluation
system. However, there may be discrepancies between the perception of
teachers and students, which are not sometimes considered in the evaluation
processes of the system. This paper proposes the hypothesis that the teachinglearning
process is positively developed if it is simultaneously highly valued
by both groups. The applicability of Principal Component Analysis as method
of assessment of the appreciation of educational process based on surveys of
teachers and students has been demonstrated, and it allows to identify the need
for corrective actions.[ES] En la mayoría de las universidades la evaluación del sistema de enseñanza se basa en el análisis de la apreciación exclusiva de los alumnos, los cuales son sometidos a unas encuestas, donde se les pregunta sobre su percepción en distintos aspectos como la organización, metodología, motivación que suscita el profesor y el sistema de evaluación. Sin embargo, pueden haber discrepancias entre la percepción de los profesores y estudiantes que a veces no son consideradas en los procesos de evaluación del sistema. Este trabajo propone la hipótesis de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla positivamente en cuanto es bien valorado simultáneamente por ambos colectivos. Se demuestra la aplicabilidad del Análisis de Componentes Principales como técnica de evaluación de la apreciación de las técnicas educativas a partir de los valores dados a las respuestas de una serie de encuestas a docentes y estudiantes, y permite identificar la necesidad de medidas correctivas.