Título: Flipped Teaching: una metodología en construcción…
Autor: Vidal Meló, Anna; Estruch Fuster, Vicente Domingo; Boigues Planes, Francisco José; Rey Tormos, Romina María del; Alba Fernández, Jesús; Roig Sala, Bernardino; Torregrosa Cabanilles, Constantino
Resumen: [EN] The UPV promotes the application of new teaching methods, such as the
Flipped Teaching or Flipped Classrom, which consists, broadly speaking, of
doing at home what is supposed to be done in class (theoretical explanation)
and doing in class what is commonly done at home (problem solving).
This approach involves having more time during face-to-face classes for
problem solving, practical work, teamwork and so on, thus favouring the
application of active methodologies. GIERMAC (Grup d’Innovació Educativa
i Recerca en Matèries Científiques) takes part in the UPV PIMEs 2015-2016
notification, with PIME A04- “Study on the application of Flipped Teaching
in Mathematics and Physics subjects”. This paper summarizes the work done
so far: planning and selection of contents, selection of resources and the
making of Flip programming cards, detailing how the methodology is
developed in the study of a specific topic.[ES] La UPV potencia la aplicación de nuevas metodologías docentes, como es el caso del Flipped Teaching o clase inversa, que consiste, a grandes rasgos, en hacer en casa lo que tradicionalmente se hace en el aula (la exposición teórica) y realizar en el aula lo que comúnmente se hace en casa (resolución de problemas). Este planteamiento supone disponer de más tiempo en las clases presenciales para la resolución de problemas, realización de prácticas, trabajo en equipo,… favoreciéndose la aplicación de metodologías activas. El Grup d’Innovació Educativa i Recerca en Matèries Científiques (GIERMAC) participa en la convocatoria PIMEs 2015-2016 de la UPV, con el PIME A04-“Estudio sobre la aplicación del Flip Teaching en asignaturas de Matemáticasy Física”. En este trabajo se resume la labor realizada hasta el momento: planificación y selección de contenidos, selección de recursos, y confección de una colección de fichas Flip que detallan la forma en que se desarrolla la metodología en el estudio de un tema concreto.