Título: Los objetos de aprendizaje como conductores para favorecer el aprendizaje autónomo en el campo de la mecánica de fluidos
Autor: López Jiménez, Petra Amparo; Pérez Sánchez, Modesto
Resumen: [EN] This paper describes the authors' experience in the field of autonomous
learning in the areas of fluid mechanics across learning objects. Fluid
mechanics is a cross-discipline in the curriculum of engineering students, as it
addresses the problems of movement of water and air; and is part of basic
materials in the preparation of future engineers as the foundation for their
studies installations, hydraulic machinery, energy, environmental matters and
dispersion of pollutants, sustainability, etc. In this sense, the main concepts of
mechanical fluids are not easy to transmit with the times that are available for
classroom theory. The availability of learning objects in this field becomes an
important opportunity for students to support their role in the adquisition of
the concepts presented here as a complementary tool. The experience of the
authors in this field is already long and the results of monitoring and
consultation of objects made freely available to the students, very positive.[ES] El presente trabajo describe la experiencia de los autores en el campo del aprendizaje autónomo en materias de mecánica de fluidos a través de objetos de aprendizaje. La mecánica de fluidos es una disciplina muy transversal en los programas curriculares de los alumnos de ingenierías, puesto que aborda los problemas de movimiento de agua y aire y se encuentra formando parte de materias básicas en la preparación de los futuros ingenieros como pilar para sus estudios de instalaciones, maquinaria hidráulica, energía, materias ambientales y de dispersión de contaminantes, materias de sostenibilidad, etc. En este sentido, los conceptos principales de la mecánica de fluidos no son sencillos de transmitir en ocasiones, con los tiempos en los que se dispone para teoría de aula. La disponibilidad de objetos de aprendizaje en este campo, se convierte en una herramienta complementaria importante para que los alumnos puedan apoyarse a su ritmo en la adquisición de los conceptos que aquí se presentan. La experiencia de los autores en este campo es ya larga y los resultados del seguimiento y las consultas de los objetos puestos a libre disposición del alumnado, muy satisfactoria.