Título: Evaluación entre compañeros de la comunicación oral efectiva
Autor: Messeguer-Dueñas, José; Vidaurre Garayo, Ana Jesús; Molina Mateo, José; Riera Guasp, Jaime; Martínez Sala, Rosa María
Resumen: [EN] Peer assessment is a form of collaborative learning where students evaluate
the product of learning of other students. In our case, students perform two
types of evaluation related to effective communication: they evaluate
quantitatively, in teamwork, problems solved by another team, and later they
evaluate qualitatively oral presentations of problem solutions. They have
been given guidelines on how to perform the evaluation. The result has been
compared to the assessment made by teachers. In the qualitative assessment
of the oral presentations, we have not found significant differences between
students and professors. Furthermore, the arguments that support
evaluations are rigorous and show their learning through work done by
peers[ES] La evaluación entre compañeros es una forma de aprendizaje colaborativo en el que los estudiantes valoran el producto de aprendizaje de otros estudiantes. En nuestro caso, efectúan dos tipos de evaluación relacionados con la comunicación efectiva: en equipo evalúan cuantitativamente documentos con la resolución de problemas de otros equipos, y, posteriormente, evalúan cualitativamente las presentaciones orales de los ejercicios. Se les han dado pautas sobre como llevar a cabo la evaluación. El resultado ha sido comparado con la evaluación hecha por los profesores. En la evaluación cualitativa de las presentacions no se ha encontrado diferencias significativas entre la realizada por los alumnos en equipo y la de los profesores. Además, la argumentación que hacen a las valoraciones son rigurosas y muestran su aprendizaje a través del trabajo hecho por los compañeros.