Título: Autoeficacia, actividades con TIC y rendimiento académico
Autor: Navarro Jover, José Manuel; Olmo Cazevieille, Françoise Therese
Resumen: [EN] In this study we will design teaching activities in two different subjects to
introduce some digital technologies (Twitter, on line quizzes and videos,
Whatsapp) and thus aid the teaching-learning process. Through an initial
questionnaire we will evaluate the level of students’ self-efficacy as well as
the degree of use of ICTs. And we analyze the possible relationship between
the use of ICTs with the level of perceived self-efficacy and academic
performance of students, both in daily life and in class activities. The results
suggest a positive correlation between academic performance and selfefficacy
(r=0.38, p<0.05) and also a positive correlation (0.37) between the
frequency of use of ICTs and self-efficacy.[ES] En este estudio se diseñan actividades, en dos asignaturas distintas, con el fin de introducir algunas tecnologías digitales (Twitter, cuestionarios y videos en línea, Whatsapp) como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante un cuestionario inicial se evalúa el nivel de autoeficacia percibida de los alumnos, así como algunas cuestiones sobre el grado de uso de las TIC. Y se analizan las posibles relaciones entre el uso de las TIC, tanto en el ámbito cotidiano como en las actividades propuestas en las asignaturas, con el nivel de autoeficacia percibida y el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados mostraron una correlación positiva entre rendimiento académico y autoeficacia (r=0.38, p<0.05) y una correlación también positiva (0.37) entre la frecuencia de uso de las TIC y la autoeficacia.