Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Contruyendo relatos alternativos del barrio Benicalap. Una contribución desde el aprendizaje en acción

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.editor Boni Aristizábal, Alejandra es_ES
dc.contributor.editor Leiva Vargas, Monique es_ES
dc.contributor.editor Malcangi, Maria Bruna es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-29T11:58:34Z
dc.date.available 2018-10-29T11:58:34Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.issn 2172-0312
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111492
dc.description.abstract El proceso de Aprendizaje en Acción (AA) “Construyendo relatos alternativos del barrio de Benicalap” es una apuesta de innovación educativa realizada en el marco de la asignatura de “Procesos de Desarrollo” del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV), en colaboración con la asociación Ultramarins 154, el Instituto de Benicalap e INCYDE. La iniciativa está siendo impulsada por un equipo multidisciplinar integrado por docentes y alumnado de la anterior edición del máster e investigadoras vinculadas al Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO (CSIC-UPV). La experiencia se fundamenta en dos cuestiones principales: la participación activa de las personas con menos oportunidades en los procesos y las políticas de desarrollo y el rol de las personas que facilitan, acompañan y analizan dichos procesos. La primera cuestión implica que los procesos de desarrollo han de comprometerse con las realidades de las personas, abarcando toda la diversidad y, al mismo tiempo, han de ser sensibles a los diferentes contextos sociales, económicos y culturales. La segunda está relacionada con el rol de las y los profesionales del desarrollo, como catalizadores de cambio social. Para ello, es importante que la práctica profesional se ejerza de forma reflexiva, preguntándose continuamente sobre las relaciones de poder, la participación de las personas involucradas en los procesos de desarrollo, las teorías más adecuadas y cómo pueden ser reinterpretadas desde la práctica, en cómo informar las acciones, etc. es_ES
dc.description.sponsorship Este cuaderno es fruto de un proceso colectivo de aprendizaje en acción impulsado por el Máster en Cooperación al Desarrollo por la Universitat Politècnica de València (UPV) y llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Benicalap, la Asociación Ultramarins 154 (UTM 154) y diferentes iniciativas del barrio de Benicalap. Agradecemos con cariño a todas las personas implicadas, por su disponibilidad, entusiasmo e implicación: a las y los estudiantes del IES, al profesorado y a las personas vinculadas a UTM 154. En particular, agradecemos a Ana Pastor y Miquel Gracia García (profesorado del IES Benicalap) y a Juanma Rodilla (socio de la Asociación UTM154). También agradecer la participación y la disponibilidad de la Asociación de Vecinos de Benicalap, así como el apoyo económico y de difusión prestado por parte del Centro de Cooperación al Desarrollo, del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación y del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV. Por último, un agradecimiento especial a las y los compañeras profesoras del Máster que han apoyado y participado en el proceso y a todo el alumnado del Máster (coautor de la publicación), que de una manera tan entusiasta entendió y participó del aprendizaje en acción. es_ES
dc.format.extent 79 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje en acción es_ES
dc.subject Benicalap
dc.subject Máster en cooperación
dc.subject Educación transformadora
dc.title Contruyendo relatos alternativos del barrio Benicalap. Una contribución desde el aprendizaje en acción es_ES
dc.type Libro es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation (2018). Contruyendo relatos alternativos del barrio Benicalap. Una contribución desde el aprendizaje en acción. http://hdl.handle.net/10251/111492 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet