Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.editor | Boni Aristizábal, Alejandra | es_ES |
dc.contributor.editor | Leiva Vargas, Monique | es_ES |
dc.contributor.editor | Malcangi, Maria Bruna | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-29T11:58:34Z | |
dc.date.available | 2018-10-29T11:58:34Z | |
dc.date.issued | 2018-10 | |
dc.identifier.issn | 2172-0312 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/111492 | |
dc.description.abstract | El proceso de Aprendizaje en Acción (AA) “Construyendo relatos alternativos del barrio de Benicalap” es una apuesta de innovación educativa realizada en el marco de la asignatura de “Procesos de Desarrollo” del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV), en colaboración con la asociación Ultramarins 154, el Instituto de Benicalap e INCYDE. La iniciativa está siendo impulsada por un equipo multidisciplinar integrado por docentes y alumnado de la anterior edición del máster e investigadoras vinculadas al Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO (CSIC-UPV). La experiencia se fundamenta en dos cuestiones principales: la participación activa de las personas con menos oportunidades en los procesos y las políticas de desarrollo y el rol de las personas que facilitan, acompañan y analizan dichos procesos. La primera cuestión implica que los procesos de desarrollo han de comprometerse con las realidades de las personas, abarcando toda la diversidad y, al mismo tiempo, han de ser sensibles a los diferentes contextos sociales, económicos y culturales. La segunda está relacionada con el rol de las y los profesionales del desarrollo, como catalizadores de cambio social. Para ello, es importante que la práctica profesional se ejerza de forma reflexiva, preguntándose continuamente sobre las relaciones de poder, la participación de las personas involucradas en los procesos de desarrollo, las teorías más adecuadas y cómo pueden ser reinterpretadas desde la práctica, en cómo informar las acciones, etc. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este cuaderno es fruto de un proceso colectivo de aprendizaje en acción impulsado por el Máster en Cooperación al Desarrollo por la Universitat Politècnica de València (UPV) y llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Benicalap, la Asociación Ultramarins 154 (UTM 154) y diferentes iniciativas del barrio de Benicalap. Agradecemos con cariño a todas las personas implicadas, por su disponibilidad, entusiasmo e implicación: a las y los estudiantes del IES, al profesorado y a las personas vinculadas a UTM 154. En particular, agradecemos a Ana Pastor y Miquel Gracia García (profesorado del IES Benicalap) y a Juanma Rodilla (socio de la Asociación UTM154). También agradecer la participación y la disponibilidad de la Asociación de Vecinos de Benicalap, así como el apoyo económico y de difusión prestado por parte del Centro de Cooperación al Desarrollo, del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación y del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV. Por último, un agradecimiento especial a las y los compañeras profesoras del Máster que han apoyado y participado en el proceso y a todo el alumnado del Máster (coautor de la publicación), que de una manera tan entusiasta entendió y participó del aprendizaje en acción. | es_ES |
dc.format.extent | 79 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje en acción | es_ES |
dc.subject | Benicalap | |
dc.subject | Máster en cooperación | |
dc.subject | Educación transformadora | |
dc.title | Contruyendo relatos alternativos del barrio Benicalap. Una contribución desde el aprendizaje en acción | es_ES |
dc.type | Libro | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | (2018). Contruyendo relatos alternativos del barrio Benicalap. Una contribución desde el aprendizaje en acción. http://hdl.handle.net/10251/111492 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |