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dc.contributor.author | Boni Aristizábal, Alejandra | es_ES |
dc.contributor.author | Millan Franco, Gynna Farith | es_ES |
dc.contributor.editor | Boni Aristizábal, Alejandra | es_ES |
dc.contributor.editor | Millan Franco, Gynna Farith | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-29T12:05:24Z | |
dc.date.available | 2018-10-29T12:05:24Z | |
dc.date.issued | 2018-09 | |
dc.identifier.issn | 2172-0312 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/111494 | |
dc.description.abstract | Que el actual modelo económico, social, cultural y político global es tremendamente inequitativo y ambientalmente insostenible es algo incuestionable. Así lo demuestran numerosos estudios y declaraciones avaladas por representantes políticos de todo el mundo, como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) acordados en 20151. Sin embargo, lo que no tiene una respuesta unánime es cómo revertir esta situación. El área que quiere explorar este libro sería la englobada en el ámbito de las transiciones que, tal y como apunta Arturo Escobar, implica que tenemos que ir más allá de los límites institucionales y epistémicos existentes si realmente queremos luchar por mundos y prácticas capaces de lograr las transformaciones significativas que creemos necesarias. Los discursos de la transición parten de la premisa de que las crisis ecológicas y sociales contemporáneas son inseparables del modelo de vida social que se ha vuelto dominante en los últimos siglos, categorizado como industrialismo, capitalismo, modernidad, (neo)liberalismo, antropocentrismo, racionalismo, patriarcado, etc. Estos discursos alientan también las prácticas que se están articulando tanto en el Norte como en el Sur global. En el Norte encontramos iniciativas que se engloban en las propuestas del decrecimiento o los movimientos en defensa de los comunes; en el Sur global se enmarcarían en planteamientos como los del Buen Vivir, post-desarrollo, o las transiciones civilizatorias, entre otros (Escobar, 2017). Un aspecto relevante en el discurso de las transiciones, y que nos interesa abordar en este cuaderno, es el de la justicia epistémica o cognitiva. De Sousa Santos (2006:19) apunta que el modelo social dominante ha descuidado las diferentes formas de conocimiento en todo el mundo. Esto constituye, a juicio del autor, una cuestión de “injusticia cognitiva” que pone de manifiesto el fracaso de los conocimientos dominantes para reconocer las diferentes formas de conocimiento por las cuales personas de todo el mundo manejan sus vidas y le dan sentido a su existencia. Las universidades, los centros de investigación, las disciplinas, son parte fundamental de esta injusticia cognitiva y, para revertirla, la propuesta sería ejercitar una ‘ecología de saberes’ que practique el reconocimiento y la valoración de la diversidad epistemológica. | es_ES |
dc.format.extent | 104 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Cuerdernos docentes en Procesos de Desarrollo;4 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Ciudadanía global | es_ES |
dc.subject | Transformación social | es_ES |
dc.subject | Video participativo | es_ES |
dc.subject | Transición socio-técnica | es_ES |
dc.title | Relatos Para La Transición. Experiencias De Investigación Mediante El Video Participativo Con Enfoque Global | es_ES |
dc.type | Libro | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Boni Aristizábal, A.; Millan Franco, GF. (2018). Relatos Para La Transición. Experiencias De Investigación Mediante El Video Participativo Con Enfoque Global. http://hdl.handle.net/10251/111494 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |