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dc.contributor.author | Montañés Muñoz, Néstor![]() |
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dc.contributor.author | Sánchez Nacher, Lourdes![]() |
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dc.contributor.author | Fenollar Gimeno, Octavio Ángel![]() |
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dc.contributor.author | García Sanoguera, David![]() |
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dc.contributor.author | Quiles Carrillo, Luis Jesús![]() |
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dc.date.accessioned | 2018-11-28T10:16:08Z | |
dc.date.available | 2018-11-28T10:16:08Z | |
dc.date.issued | 2018-09-26 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-750-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/113229 | |
dc.description.abstract | [EN] The Flipped Learning methodology is so called because it is based on reversing the traditional scheme of the learning process. It offers a host of potential benefits, such as having more time to attend individually each student during their own class time, the opportunity to develop an active and collaborative learning, or the possibility that the student is who sets his own pace in the learning process, among many others. But it is also true that, like any other change, the application of this new methodology will imply the realization of an initial effort based on the replanning of the classes and the topics, as well as the preparation or reconversion of the teaching materials. The objective of this paper is to present methods, tools and technological resources used successfully in the application of the Flipped Learning methodology, in a subject of the Industrial Design Engineering and Product Development Degree, taught at the Universitat Politècnica de València (UPV). At the same time it also shows how it is possible to combine the application of the Flipped Learning methodology with the development and work of certain transversal competences of the UPV | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La aplicación de la metodología de Docencia Inversa, llamada así porque se basa en invertir el esquema tradicional del proceso de aprendizaje, ofrece un sinfín de beneficios potenciales, como por ejemplo disponer de más tiempo para atender individualmente a cada alumno durante el propio espacio de clase, la oportunidad de desarrollar un aprendizaje activo y colaborativo, o la posibilidad de que sea el alumno el que marque su propio ritmo en el proceso de aprendizaje, entre otros muchos. Pero también es cierto que, como cualquier cambio, la aplicación de esta nueva metodología va a llevar implícito la realización de un esfuerzo inicial en base a la replanificación de las clases y los temarios, así como en la preparación o reconversión de determinados materiales docentes. El objetivo del presente trabajo es presentar métodos, herramientas y recursos tecnológicos utilizados con éxito en la aplicación de la metodología de Docencia Inversa, en una asignatura del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, impartida en la Universitat Politècnica de València (UPV). Al mismo tiempo también se expone cómo es posible combinar la aplicación de la metodología de Docencia Inversa con el desarrollo y trabajo de determinadas competencias transversales de la UPV. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo es fruto del esfuerzo que está realizando el Grupo de Innovación de Prácticas Académicas (GIPA) de la UPV en pro de la mejora docente. Los autores quieren mostrar su agradecimiento a la UPV y al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPV por su ayuda y colaboración en la formación del Equipo de Innovación y Calidad Educativa (EICE) denominado GIPA. | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Docencia inversa | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA | es_ES |
dc.title | ¿Por qué es importante aplicar Docencia Inversa? ¿Cómo hacerlo? | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2018.2018.8596 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Montañés Muñoz, N.; Sánchez Nacher, L.; Fenollar Gimeno, OÁ.; García Sanoguera, D.; Quiles Carrillo, LJ. (2018). ¿Por qué es importante aplicar Docencia Inversa? ¿Cómo hacerlo?. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 551-562. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8596 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 19-20,2018 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8596 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 551 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 562 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\8596 | es_ES |