Título: Resistencia de los pueblos indígenas mayas ante la deforestación en Guatemala. Una reflexión de cuatro experiencias en términos decoloniales
Autor: Castañeda Sifuentes, Yulissa Jackeline
Resumen: Los pueblos indígenas mayas son portadores de saberes y paradigmas epistemológicos negados, oprimidos, discriminados y silenciados desde la colonización. Este proceso ha sido normalizado sistemáticamente en la sociedad gracias a la imposición del imaginario mundo moderno capitalista. En este sentido, históricamente se ha ido eliminando el saber indígena cuyo resultado ha sido que la vida en estas comunidades se ha caracterizado por un denominador común, la resistencia. Una manifestación de este hecho es la concepción de la naturaleza como recurso natural (objeto), esta visión eurocéntrica que rompe con la cosmovisión indígena que la comprende como un ente vivo y espiritual, y que tradicionalmente le ha otorgado los principales medios de vida. Este tipo de contradicciones están generando resistencias y conflictos socioambientales en Guatemala.
En ese contexto, en el marco de las prácticas profesionales del Máster de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de Valencia, realizadas entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en Guatemala, se realizó una sistematización de cuatro experiencias de Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales (FCA), administrada por la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG). Así, en el trabajo final de máster se ha realizado un análisis crítico de los resultados de la sistematización, reflexionando sobre las diversas opresiones y resistencias de los pueblos indígenas ante la deforestación en Guatemala.
Partiendo de tres categorías de la colonialidad como poder, saber y ser, se analizaron los resultados de la sistematización de las experiencias con el objetivo de comprender sus procesos comunes y determinar las diversas resistencias, opresiones y procesos emancipatorios que las personas indígenas están protagonizando y que buscan reivindicar sus visiones sobre los bienes naturales, la autodeterminación territorial y el vivir dignamente. La metodología empleada se basa en la investigación cualitativa con lineamientos decoloniales, ejecutada a través del método de sistematización de experiencias. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y talleres de sistematización en las cuatro experiencias, con la intención de revalorar el saber popular a través de la memoria, las visiones colectivas y las reflexiones críticas de las y los protagonistas participantes.