Título: La identidad a través de la pose, del retrato burgués decimonónico al selfie
Autor: Díaz, Laura
Resumen: [EN] This work articulates some typologies that from the point of view of expression and pose encode
the identity of subjects portrayed in the 19th century. We also study how these 19th century
typologies survive in the 20th century by virtue of relationships of inheritance and filiation. We
will focus on the bourgeois normative portrait, on the artistic portrait and the police portrait, one
of the manifestations of otherness. To conclude, we will reflect on the ambivalent nature of selfies,
an emergent and genuinely digital typology related most directly with self-portraits, but using
codes of expression, function and diffusion which are different from previous ones.[ES] La presente comunicación articula algunas tipologías que desde el punto de vista de la expresión y la pose codifican la presentación de los sujetos retratados en el siglo XIX acercándolos a una identidad u otra y cómo estas tipologías del XIX perviven en el siglo XX en virtud de relaciones de herencia y filiación. Nos centraremos en el retrato normativo burgués, en el retrato artístico y en una de las manifestaciones de la otredad representadas a través del retrato policial. Para concluir reflexionaremos sobre la naturaleza ambivalente de los selfies, una tipología emergente y genuinamente digital cuya herencia más directa son los autorretratos pero cuyos códigos de expresión, función y difusión son diferentes a los de estos últimos.