Título: Sospechosos imaginarios: el retrato compuesto en el ámbito artístico por medio de los dispositivos fotográficos policiales
Autor: Luna Lozano, Sergio
Resumen: [EN] This paper traces a historical path through different devices, imaging devices or computer software used mainly by security forces to recreate the face of the criminal, investigating the proper functioning of these photographic devices and the evolution since its appearance as mechanical devices in the last quarter of the nineteenth century, until their digital conversion developed in the eighties of the last century. At the same time, we study a series of artistic projects based on the use of these devices for the construction of the photographic composite portrait, in which both their physical characteristics and their symbolic burden are exploited.[ES] El presente artículo traza un recorrido histórico a través de diferentes aparatos, dispositivos de imagen o software informático usados principalmente por los cuerpos de seguridad para recrear el rostro del criminal, indagando en el propio funcionamiento de estos dispositivos fotográficos y en la evolución desde su aparición como aparatos mecánicos en el último cuarto del siglo XIX, hasta su conversión digital desarrollada en la década de los ochenta del pasado siglo. Paralelamente, se estudian una serie de proyectos artísticos basados en el uso de estos aparatos para la construcción del retrato compuesto fotográfico, en los cuales se explotan tanto sus
características físicas como su carga simbólica.