La investigación “¿Qué es ‘mover’ una imagen? Tácticas artísticas para desestabilizar y transformar las imágenes?” como caso de estudio de una investigación desarrollada a través de la práctica artística
Título: La investigación “¿Qué es ‘mover’ una imagen? Tácticas artísticas para desestabilizar y transformar las imágenes?” como caso de estudio de una investigación desarrollada a través de la práctica artística
Autor: Cerezo, Belen
Resumen: [EN] This paper presents the doctoral research "What is it 'to move' a photograph? Artistic tactics to destabilize and transform images" as a case study of a practice-led reseearch. This investigation examined how my artistic practice based on working with found photographs destabilizes and transforms the meaning of these images through explores photography through performance and it proposed a "performative materiality" to renew the discourse on images. The notion of the image in a broad sense and more specifically an understanding of a photograph as a material object guided the investigation.
The objectives of this researchs were to examine the artistic tactics that were used and to analyze the functioning of the images, since this was crucial to work with them. This paper exposes the motivations, the initial objectives, the findings and the main features of the methodology developed alongside some of the artworks-research made during the investigation. In doing so, this paper (a) situates and defines my research as research in or through the photographic, and (b) contributes to the debate on artistic practice-led reaearch (practice-as-research).[ES] Esta comunicación presenta la investigación de doctorado “¿Qué es ‘mover’ una fotografía? Tácticas artísticas para desestabilizar y transformar las imagénes” como caso de estudio de una investigación guiada por la práctica artística. Esta investigación examinaba cómo la práctica artística realizada con fotografías encontradas desestabiliza y transforma el sentido de dichas imágenes, explorando las fotografías a través de la performance para proponer una "materialidad performativa" para renovar el discurso sobre las imágenes. La noción de imagen en un sentido amplio y más en concreto las fotografías como objeto material guiaron la investigación y fueron el asunto central de la misma. Los objetivos de esta investigación eran examinar las tácticas artísticas empleadas y analizar el funcionamiento las imágenes, ya que esto era crucial para trabajar con las mismas.
Esta comunicación expone las motivaciones, los objetivos iniciales, las principales características de la metodología desarrollada y sus conclusiones junto con algunas de las obras artísticas realizadas durante la investigación. De esta manera, esta comunicación (a) sitúa y define dicha investigación como una investigación en o a través de lo fotográfico y (b) contribuye al debate sobre la investigación artística realizada a través de la práctica.