Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rubio Fernández, Andrea![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-24T11:01:51Z | |
dc.date.available | 2019-01-24T11:01:51Z | |
dc.date.issued | 2018-09-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/116031 | |
dc.description.abstract | [EN] Firstly, these four teaching strategies that we used are methods of investigation, both means of expression and visual languages. From these, a research proposal is constructed based on Arts- Based Teaching/ Learning Methods. Secondly, a new teaching method is produced based on artistic methodology in which the teaching strategies use art workshops as a means of teaching and learning. The Arts- Based Teaching/ Learning Methods are the basis of this investigation and with it we obtain concrete proposals along with teaching developments. We propose and suggest one to reflect about educational and artistic questions through the use of structural teaching concepts with the intention of giving way to new teaching strategies, new reflections, and new ways to teach using arts- based methodology. If our objective is to teach art without losing its essence, and we are looking to generate a conscious type of knowledge acquisition, perhaps it is necessary to adjust the pedagogic processes accurately to the artistic process in order to allow for a new educational experience. Therefore, in this article we propose a series of didactic strategies with respect to artistic education in which the educational experience is revised and made evident. These teaching strategies were used with different families in the community of Asturias under the Artistic Education project title, "Lainopia." | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] A través de estas cuatro estrategias didácticas realizamos, en primer lugar, una propuesta de investigación educativa basada en las artes visuales utilizando la estrategia didáctica como método de investigación, como medio expresivo y como lenguaje. En segundo lugar aportamos una propuesta de enseñanza a través de metodologías artísticas desde las estrategias de las formas discursivas del arte, como forma de aprendizaje y enseñanza. Las Metodologías Artísticas de Enseñanza, son la base de esta investigación y con ella realizamos propuestas concretas dentro de sus desarrollos didácticos. Proponemos una reflexión sobre cuestiones educativas y artísticas a partir de estructuras conceptuales pedagógicas que se plantean con la intención de dar lugar al desarrollo y a la creación de nuevas estrategias educativas, nuevas reflexiones y formas metodológicas de enseñanza del arte y basadas en arte. Así, en éste artículo proponemos una serie de estrategias didácticas en torno a la educación artística, que proponen una revisión de nuestra experiencia educativa y dan cuenta de ella. Estas estrategias han sido llevadas a cabo dentro del proyecto de Educación Artística "Lainopia" que se desarrolla en distintos espacios de Asturias. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Metodologías artísticas de enseñanza-aprendizaje (M.A.E-A) | es_ES |
dc.subject | Investigación educativa basada en las artes visuales | es_ES |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_ES |
dc.subject | Artistic Education | es_ES |
dc.subject | Arts based teaching- learning methods | es_ES |
dc.subject | Didactic strategy | es_ES |
dc.subject | Visual arts based educational research | es_ES |
dc.title | Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje | es_ES |
dc.title.alternative | Four didactic strategies based on contemporary art: The educational process as a work of art through Artistic Teaching-Learning Methodologies | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-01-23T13:50:17Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2018.10116 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rubio Fernández, A. (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (3):67-79. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 67 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 79 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 3 | |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.description.references | Abad Molina, J. (2008). Iniciativas de Educación Artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil. (Tesis Doctoral) Universidad Compltense de Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Navarra: Octaedro-eub. | es_ES |
dc.description.references | Dewey, J (1934). El Arte como experiencia. Barcelona: Paidos estética. | es_ES |
dc.description.references | Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador. | es_ES |
dc.description.references | Eisner, E. (2002). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós Arte y Educación. | es_ES |
dc.description.references | Marín-Viadel (2003) (coord.) Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Educación. | es_ES |
dc.description.references | Marin-Viadel, R. y Roldán, J. (2012). Metodologías Artísticas de Investigación en Educación. Málaga: Aljibe. | es_ES |
dc.description.references | Papert, S. and H. Idit. (1991). Constructionism. Ablex Publishing Corporation. | es_ES |
dc.description.references | Pérez, L. (2014). La Observación Participante en la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales a partir David Hockney. 2nd Conference on Arts-Based Research and Artistic Research. | es_ES |
dc.description.references | Read, H. (1986). Educación por el Arte. Barcelona: Paidós educador. | es_ES |
dc.description.references | Roldán Ramirez, J. (2004). Educación estética. Un enfoque fenomenológico-creativo centrado en las artes visuales: Análisis descriptivo-evaluativo en entornos escolares de Granada y Dakar. (Tesis Doctoral) Universidad de Granada. | es_ES |