Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Villar, Marta![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-25T09:07:00Z | |
dc.date.available | 2019-03-25T09:07:00Z | |
dc.date.issued | 2019-03-14 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/118496 | |
dc.description.abstract | [EN] Final Fantasy (Fainaru Fantajī, 1987) is a series of videogames developed by the Japanese company Square Enix, of wide international recognition, whose history is linked to the configuration of Japanese RPGs. After fifteen official titles, thirty years of experience and more than three hundred million units sold, Final Fantasy achieves part of its success thanks to the desire for narrative complexity that characterizes it since its first delivery. Nowadays, it is a worldwide known phenomenon which is associated with a franchise that has established creative foundations since its inception. In this report, Marta García Villar, researcher in crossmedia and videogame storytelling, as well as a regular contributor to media such as Games Tribune and Manual, investigates Final Fantasy's cinematic influence, which has even reached the crystallization of its own expanded universe. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Final Fantasy (Fainaru Fantajī, 1987) es una serie de videojuegos desarrollada por la compañía japonesa Square Enix, de amplio reconocimiento internacional, cuya historia va ligada a la configuración de los juegos de rol japonés. Tras quince títulos oficiales, treinta años de trayectoria y más de trescientos millones de unidades vendidas, Final Fantasy logra parte de su éxito gracias al afán de complejidad narrativa que le caracteriza desde su primera entrega. En la actualidad, se trata de todo un fenómeno asociado a una franquicia que asentó unas bases creativas inigualables desde sus inicios. En este reportaje, Marta García Villar, investigadora en relaciones transmedia y narrativa de videojuegos, así como colaboradora habitual en medios como Games Tribune y Manual, indaga en la declarada influencia cinematográfica de los títulos de Final Fantasy, que han llegado incluso a la cristalización de su propio universo ampliado. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Con A de Animación | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Narrativa | es_ES |
dc.subject | Transmedia | es_ES |
dc.subject | Final Fantasy | es_ES |
dc.subject | Videojuegos | es_ES |
dc.subject | Japón | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Narrative | es_ES |
dc.subject | Crossmedia | es_ES |
dc.subject | Videogames | es_ES |
dc.subject | Japan | es_ES |
dc.subject | Cinema | es_ES |
dc.title | Los recursos cinematográficos de Final Fantasy y la narrativa transmediática de Final Fantasy XV | es_ES |
dc.title.alternative | On Final Fantasy Cinematographic Resources and Final Fantasy XV's Crossmedia Storytelling | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-03-25T08:15:31Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2019.11328 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Villar, M. (2019). Los recursos cinematográficos de Final Fantasy y la narrativa transmediática de Final Fantasy XV. Con A de Animación. (9):28-33. https://doi.org/10.4995/caa.2019.11328 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2019.11328 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 28 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 33 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 9 | |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.description.references | GARCÍA CARRIZO, Jennifer., HEREDERO DÍAZ, Olga, 2015. "Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia", en Icono 14, volumen 13, pp. 260-285. | es_ES |
dc.description.references | JONES, Andy, 2003. "The final flight of the Osiris" en The Animatrix. Japón: Square Pictures. | es_ES |
dc.description.references | KOHLER, Chris, 2016. Power-Up. How Japanese Video Games gave the world an extra life, Mineola, Nueva York: Dover Publications. | es_ES |
dc.description.references | MASUI, Soichi, 2016. Brotherhood: Final Fantasy XV, Japón: Square Enix. | es_ES |
dc.description.references | NAVARRO, Víctor, 2013. "Puentes ludonarrativos al otro mundo de Ghibli", en Archivos de la Filmoteca 72, pp. 77-90. | es_ES |
dc.description.references | NOZUE, Takeshi, 2016. Kingsglaive: Final Fantasy XV, Japón: Square Enix. | es_ES |
dc.description.references | SAKAGUCHI, Hironobu, 2001. Final Fantasy: La fuerza interior, Japón: Square Pictures. | es_ES |
dc.description.references | SQUARE ENIX, 2016. Final Fantasy XV Prologue Parting Ways. Japón: Square Enix. | es_ES |