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Simulación y control de la velocidad y par electromagnético de un motor de inducción trifásico: Un enfoque a vehículos eléctricos

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dc.contributor.author Beltrán, Alberto Miguel es_ES
dc.contributor.author Rumbo Morales, Jesse Yoe es_ES
dc.contributor.author Azcaray, Héctor Ramón es_ES
dc.contributor.author Santiago, Karina es_ES
dc.contributor.author Calixto, Manuela es_ES
dc.contributor.author Sarmiento, Estela es_ES
dc.date.accessioned 2019-06-17T10:07:34Z
dc.date.available 2019-06-17T10:07:34Z
dc.date.issued 2019-06-12
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/122343
dc.description.abstract [EN] In this study we present the results obtained in simulation and control of a three-phase induction motor using MATLAB / Simulink. The analysis includes the study of the transient response of the MTI in open loop and in closed loop using two types of controllers: Direct Torque Control (DTC) and Scalar Control. The most relevant results of this work are obtained when the performance of each controller, whose main objective is to follow the desired speed profile, is assessed, attending to the dynamic responses of the rotor’s mechanical velocity, electromagnetic torque, rotor’s and stator’s magnetic flux and currents, as well as the excitation voltages. Two operation scenarios are considered: in the first case the MTI operates without mechanical load and in the second one it operates as a propulsion system of a vehicle with mechanical parameters close to those of a conventional car. Likewise, it was demonstrated that the DTC provides the system with a more optimal dynamic behavior, minimizing the speed and electromagnetic torque tracking errors, minimizing the ripple in the torque and estimated flow values. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este estudio se presentan los resultados obtenidos en simulación y control de un motor de inducción trifásico (MTI) utilizando MATLAB/Simulink. El análisis comprende el estudio de la respuesta transitoria del MTI en lazo abierto y en lazo cerrado utilizando dos tipos de controladores: Control Directo de Par (DTC) y Control Escalar. Los resultados más relevantes de este trabajo se dan al evaluar el desempeño de cada controlador, que tienen como objetivo principal seguir el perfil de velocidad deseado, atendiendo a las respuestas dinámicas de velocidad mecánica del rotor, par electromagnético, flujo magnético y corrientes de estator y rotor, así como de los voltajes de excitación. Se consideran dos escenarios de operación: en el primer caso el MTI opera sin carga mecánica y en el segundo opera como sistema de propulsión de un vehículo con parámetros mecánicos cercanos a los de un automóvil convencional. Así mismo se demostró que el DTC brinda al sistema de un comportamiento dinámico más óptimo minimizando los errores de seguimiento de velocidad y par electromagnético, minimizando el rizado en los valores de par y flujo estimado. es_ES
dc.description.sponsorship El primer autor agradece el apoyo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por la beca otorgada para cursar la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica dentro del Centro Nacional y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática.
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Motor eléctrico de inducción es_ES
dc.subject Inversores es_ES
dc.subject Simulación de sistemas en Simulink es_ES
dc.subject Trayectoria de velocidad es_ES
dc.subject Control escalar es_ES
dc.subject Modulación es_ES
dc.subject Electric induction motor es_ES
dc.subject Inverters es_ES
dc.subject Systems of simulation in Simulink es_ES
dc.subject Velocity Trajectory es_ES
dc.subject DTC es_ES
dc.subject Scalar Control es_ES
dc.subject Modulation es_ES
dc.subject MTI es_ES
dc.title Simulación y control de la velocidad y par electromagnético de un motor de inducción trifásico: Un enfoque a vehículos eléctricos es_ES
dc.title.alternative Simulation and Control of the Velocity and Electromagnetic Torque of a Three-Phase Induction Motor: An Electric Vehicles Approach. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-06-17T08:10:56Z
dc.identifier.doi 10.4995/riai.2019.10452
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Beltrán, AM.; Rumbo Morales, JY.; Azcaray, HR.; Santiago, K.; Calixto, M.; Sarmiento, E. (2019). Simulación y control de la velocidad y par electromagnético de un motor de inducción trifásico: Un enfoque a vehículos eléctricos. Revista Iberoamericana de Automática e Informática. 16(3):308-320. https://doi.org/10.4995/riai.2019.10452 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/riai.2019.10452 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 308 es_ES
dc.description.upvformatpfin 320 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16
dc.description.issue 3
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.contributor.funder Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México


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