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dc.contributor.author | García-Alcaraz, Estela | es_ES |
dc.contributor.author | Bel, Aurora | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-10-26T16:44:03Z | |
dc.date.available | 2011-10-26T16:44:03Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 1886-2438 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/12415 | |
dc.description.abstract | [EN] Taking the Position of Antecedent Hypothesis, Carminati (2002), and the works of Alonso-Ovalle et al. (2002) regarding the Spanish language as a starting point, this paper investigates third person personal pronouns, null and overt, in non-native discourse. Specifically, we examine whether pronouns show preferences in their selection of antecedents, if they perform a particular discursive function and to what extent language transfer can explain the similarities and differences between native and non-native discourse. We work with narrative oral and written texts produced semi-spontaneously by two experimental groups: adolescent bilingual Spanish-Dariya (Moroccan Arabic) and L2 Spanish learners with L1 Dariya. The results show a certain specialization of the pronouns to establish coreference and to carry out a particular discursive function. Furthermore, L2 Spanish learners may not benefit from the positive transfer of their L1 and the knowledge and usage of the Spanish language by the bilingual subjects may not be totally comparable to the control group | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Partiendo de la Hipótesis de la Posición del Antecedente, Carminati (2002), y de los trabajos de Alonso-Ovalle et al. (2002) para el español, en este trabajo investigamos si en el discurso no nativo los pronombres personales de tercera persona, nulo y explícito, muestran preferencias en la selección de sus antecedentes, si cumplen una función discursiva determinada y hasta qué punto la transferencia puede explicar las similitudes y diferencias entre el discurso nativo y no nativo. Trabajamos con textos narrativos orales y escritos de producción semiespontánea de dos grupos experimentales: adolescentes bilingües español-dariya y aprendices de español L2 con dariya L1. Los resultados muestran cierta especialización de los pronombres para establecer correferencia y cumplir una función discursiva determinada. Asimismo, los aprendices de E/L2 no se beneficiarían de la transferencia positiva de su L1 y el conocimiento y uso de la lengua española de los bilingües no sería totalmente equiparable al de los controles. | |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Periferias: tópicos y argumentos en la adquisición y contacto de lenguas (FFI2009-09349) y ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Educación mediante el proyecto mencionado y el Programa de Formación del Profesorado Universitario. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Adquisición de segundas lenguas | es_ES |
dc.subject | Anáfora | es_ES |
dc.subject | Pronombre nulo | es_ES |
dc.subject | Pronombre explícito | es_ES |
dc.subject | Lengua oral | es_ES |
dc.subject | Lengua escrita | es_ES |
dc.subject | Second language acquisition | es_ES |
dc.subject | Anaphora | es_ES |
dc.subject | Null pronoun | es_ES |
dc.subject | Overt pronoun | es_ES |
dc.subject | Oral language | es_ES |
dc.subject | Written language | es_ES |
dc.title | SELECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRONOMBRES EN EL ESPAÑOL L2 DE LOS HABLANTES DE ÁRABE | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2011-10-26T11:19:01Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/rlyla.2011.901 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//FFI2009-09349/ES/Periferias: Topicos Y Argumentos En La Adquisicion Y Contacto De Lenguas. La Interaccion Entre El Orden De Palabras Y Las Relaciones Gramaticales En Los Sistemas Bilingues/ | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García-Alcaraz, E.; Bel, A. (2011). SELECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRONOMBRES EN EL ESPAÑOL L2 DE LOS HABLANTES DE ÁRABE. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 6:165-180. https://doi.org/10.4995/rlyla.2011.901 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/rlyla.2011.901 | |
dc.description.upvformatpinicio | 165 | |
dc.description.upvformatpfin | 180 | |
dc.description.volume | 6 | |
dc.identifier.eissn | 1886-6298 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación |