Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cabrera Jimenez, Manuel Fernando![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Gómez Reyes, Flor Marleny![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T10:51:35Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T10:51:35Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485224 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/128810 | |
dc.description.abstract | [EN] In the current Colombian context where it seeks to generate greater stability in the territory on a political and social level, after a long period of internal conflict, a historical opportunity is glimpsed through a peace agreement, in the process of gestation As part of the country's strategic process of transformation, which demands quality education as a basis for decreasing social inequality and strengthening social capital expressed in confidence and greater civility. In this sense, higher education and its correlation with civic competencies, the central object of this study, demands that the institutions raise and develop strategies that potencialicen in the citizen capacities that allow it to be consolidated as an agent Responsible for their own social change and that of their environment, promoting from the associativity a social fabric based on networks that fosters the trust and civic culture. Universities need to train new professionals based on curriculums strengthened with competences for the benefit of an inclusive and participatory society to strengthen democracy, promote peaceful solutions and socially established order, Analysis conducted as a case study, in the context of the community in ECCI . | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el actual contexto colombiano donde se busca generar una mayor estabilidad en el territorio a nivel político y social, después de un largo periodo de conflicto interno, se vislumbra una oportunidad histórica por medio de un acuerdo de paz, en pleno proceso de gestación como parte del proceso estratégico de transformación del país, el cual demanda de educación de calidad como base para disminución de la desigualdad social y fortalecimiento del capital social expresado en confianza y mayor civilidad. En este sentido, la educación superior y su correlación con competencias ciudadanas, objeto central de este estudio, demanda que las instituciones planteen y desarrollen estrategias que potencialicen en el ciudadano capacidades que le permita se consolide como agente responsable de su propio cambio social y el de su entorno, fomentando desde la asociatividad un tejido social basado en redes que fomente la confianza y cultura cívica. Las Universidades requieren formar nuevos profesionales con base en currículos fortalecidos con competencias en beneficio de una sociedad incluyente y participativa para fortalecer la democracia, promover soluciones pacíficas y el orden socialmente establecido, análisis realizado como estudio de caso, en el contexto de la comunidad en Universidad ECCI (Escuela Colombiana de Carreras industriales). | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Desarrollo social | es_ES |
dc.subject | Competencias ciudadanas | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Social Development | es_ES |
dc.subject | Citizen Competitions | es_ES |
dc.title | Competencias ciudadanas y educación superior, una alternativa al desarrollo | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2019.2019.10390 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cabrera Jimenez, MF.; Gómez Reyes, FM. (2019). Competencias ciudadanas y educación superior, una alternativa al desarrollo. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1578-1590. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10390 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10390 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1578 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1590 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10390 | es_ES |