Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Tomàs-Folch, Marina![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Feixas, Mònica![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Bernabeu, Maria Dolors![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Ruíz, José María![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T08:45:47Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T08:45:47Z | |
dc.date.issued | 2015-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137460 | |
dc.description.abstract | [ES] Presentamos una revisión sistemática de la literatura científica sobre rankings universitarios. En concreto, hemos indagado sobre la existencia de tendencias en los métodos utilizados en los estudios publicados en artículos de revistas especializadas.La muestra de artículos seleccionados de acuerdo a los criterios de búsqueda planteados ha sido de 28 artículos. Las fuentes de datos provienen de las bases de datos ISI y SCOPUS on-line utilizando las palabras clave “rankings”, “higher education” y “universidad” en ciencias sociales y humanidades en el período 2000 a 2012.Los resultados de la revisión sistemática nos muestran que los artículos publicados tienen una orientación más cuantitativa (N=22) que cualitativa (N=6), con enfoques más generalistas (N=21) que específicos (N=7), con pretensión generalizadora (N=24) frente (N=4) a los de alcance local y que la mayor concentración de las referencias que incluyen los artículos analizados han estado publicados entre los años 2005-2010. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] A systematic review of scientific literature on university rankings is presented. This research has focused on the methodology used for the investigators in the reported publications. According to the search criteria 28 articles were included, from social and humanities ISI and Scopus database during the 2000-2012 period. The keywords used were: “rankings”, “higher education” and “university”. The focus of the analysis was the following criteria: keywords, publication year, citation references, the subject area, met criteria, geographical scope, research methodology and methods impact of results, language of publication, citation index, impact and assessment of the rankings. The results of the systematic review show that the publications have a more quantitative than qualitative orientation (n=22 vs. n=6), the approaches are more general than specific (n=21 vs. n=7) and the impact is more generalized than local (n=24 vs. n=4). Moreover, the highest number of the references were publi | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educational quality | es_ES |
dc.subject | Universities | es_ES |
dc.subject | Evaluation | es_ES |
dc.subject | Research | es_ES |
dc.subject | Social Sciences and Humanities | es_ES |
dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.subject | Ciencias sociales y humana | es_ES |
dc.title | La literatura científica sobre rankings universitarios: una revisión sistemática | es_ES |
dc.title.alternative | Scientific literature on higher education rankings: a systematic review | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5418 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tomàs-Folch, M.; Feixas, M.; Bernabeu, MD.; Ruíz, JM. (2015). La literatura científica sobre rankings universitarios: una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):33-54. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5418 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5418 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 33 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 54 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5418 | es_ES |
dc.description.references | Altbach, P. G. (2006). The dilemmas of ranking, International Higher Education, 42, Winter. Recuperado de: http://ostaustria.org/bridges-magazine/volume-12-december-14-2006/item/1669-the-dilemmas-of-ranking | es_ES |
dc.description.references | Abdul Malek Bin A. Tambi, A.M.B.A; Maznah Che Ghazali, M.C. & Yahya, N. B. (2008). The ranking of higher education institutions: A deduction or delusion? Total Quality Management & Business Excellence, 19 (10), 997-1011. http://dx.doi.org/10.1080/14783360802264046 | es_ES |
dc.description.references | AAVV (2006). Berlin Principles on Ranking of Higher Education Institutions. Recuperado de: http://www.che.de/downloads/Berlin_Principles_IREG_534.pdf | es_ES |
dc.description.references | Billaut, C. D., Bouysso, D. & Vincke, P. (2009). Should you believe in the Shanghai ranking? An MCDM view. HAL Articles on line. Recuperado de: https://akkrt.metapress.com/content/06140311317202u1/resource-secured/?target=fulltext.pdf&sid=rnz3ddqoeps4j1ctz2tzjwlz&sh=www.akademiai.com | es_ES |
dc.description.references | Bookstein, F. L., Seidler, H., Fieder, M., & Winckler, G. (2010). Too much noise in the Times Higher Education rankings, Scientometrics, 85, 295-299. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-010-0189-5 | es_ES |
dc.description.references | Booth, A. (2001). Cochrane or cock-eyed? How should we conduct systematic reviews of qualitative research?. Paper presented at the Qualitative Evidence-based Practice Conference "Taking a Critical Stance", University of Coventry, 14-16 May. | es_ES |
dc.description.references | Boulton, G. (2011). University rankings: Diversity, excellence and the European Initiative, Procedia Social and Behavioral Sciences, 13, 74-82. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.006 | es_ES |
dc.description.references | Buela-Casal, G., Bermúdez, M.P., Sierra J.C., Quevedo-Blasco, R., Castro, A., & Guillén-Riquelme, A. (2012). Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psichotema 24, 505-515. | es_ES |
dc.description.references | Carey, K. (2006). Collage rankings reformed: the case for a new order in Higher Education. Education Sector Reports, 19. Recuperado de: http://www.educationsector.org/usr_doc/CollegeRankingsReformed.pdf | es_ES |
dc.description.references | De Miguel, J. M., Vaquera, E. & Sánchez, J. D.(2005). Spanish Universities and the Ranking 2005 Initiative, Higher Education in Europe, 30 (2), 199-215 http://dx.doi.org/10.1080/03797720500260256 | es_ES |
dc.description.references | Dill, D. & Soo, M. (2005). Academic quality, league tables, and public policy: A Cross-national analysis of university ranking systems. Higher Education, 49(4), 495-534. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-004-1746-8 | es_ES |
dc.description.references | Docampo, D. (2008). Rankings internacionales y calidad de los sistemas universitarios. Revista de Educación, número extraordinario, 149- 176. | es_ES |
dc.description.references | Evans, J. & Benefield, P. (2001). Systematic reviews of educational research: does the medical model fit? British Educational Research Journal, 27(5), 527-41. http://dx.doi.org/10.1080/01411920120095717 | es_ES |
dc.description.references | Guarino, C., Ridgeway, G., Chun, M. & Buddin, R. (2005). Latent variable analysis: A new approach to university ranking, Higher Education in Europe, 30 (2), 147-165. http://dx.doi.org/10.1080/03797720500260033 | es_ES |
dc.description.references | Hazelkorn, E. (2009). Theimpact of global rankings on higher education research and the production of knowledge. UNESCO Forum on Higher Education, Research and Knowledge Occasional Paper N°16. | es_ES |
dc.description.references | Hazelkorn, E., (2009). Rankings and the battle for world-class excellence: institutional strategies and policy choices, Higher Education Management and Policy, 21, 1-22. http://dx.doi.org/10.1787/hemp-v21-art4-en | es_ES |
dc.description.references | Hemsley-Brown, J. V. & Sharp, C. (2004). The use of research to improve professional practice: a systematic review of the literature, Oxford Review of Education, 40. Recuperado de: http://epubs.surrey.ac.uk/479/ | es_ES |
dc.description.references | Harvey, L. (2008). Ranking of higher education institutions: A critical review!. Quality in Higher Education, 14(3), 187-207. http://dx.doi.org/10.1080/13538320802507711 | es_ES |
dc.description.references | Hunt, M. (1997). How science takes stock: The story of meta-analysis. Nueva York: Russell Sage Foundation. | es_ES |
dc.description.references | Krüger, K. & Molas, A. (2010). Rankings mundiales de universidades: objetivos y calidad. Ar@cne. Revista Eléctronica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-129.htm | es_ES |
dc.description.references | Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38, (2), 53-64. | es_ES |
dc.description.references | Liu, N. C. & Cheng, Y. (2005). The academic ranking of world universities, Higher Education in Europe, 30 (2), 127-136. | es_ES |
dc.description.references | López, A. M. & Pérez-Esparrells, C. (2007) Los rankings universitarios: estado de la cuestión y posibles aplicaciones al caso español. Investigaciones de Economía de la Educación, 2, 109-119. | es_ES |
dc.description.references | Flórez-Parra, J. M., López Pérez, M. V., López Hernández, A. M. (2014). El gobierno corporativo en el ámbito de las universidades: Una aproximación a través de las 100 primeras Universidades del ranking de Shanghái. Revista de Educación, 364, 14, en prensa, DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-259. | es_ES |
dc.description.references | Merisotis, J. & Sadlak, J. (2005). Higher education rankings: Evolution, acceptance and dialogue, Higher Education in Europe, 30 (2), 97-101. http://dx.doi.org/10.1080/03797720500260124 | es_ES |
dc.description.references | Pérez-Esparrells, C. & López, A. M. (2009). Estado de la cuestión de los rankings universitarios nacionales e internacionales. Documento UNIVNOVA, DU04, marzo. | es_ES |
dc.description.references | Pérez-Esparrells, C. & Salinas, J. (1998). El uso de los indicadores de gestión en la evaluación de la calidad universitaria. Hacienda Pública Española, Monográfico Educación y Economía, 157-167 | es_ES |
dc.description.references | Sheldon, T. & Chalmers, I. (1994). The UK Cochrane Centre and the NHS Centre for Reviews and Dissemination: respective roles within the Information Systems Strategy of the NHS R&D Programme, coordination and principles underlying collaboration, Health Economics, 3, 201-203. http://dx.doi.org/10.1002/hec.4730030308 | es_ES |
dc.description.references | Thakur, M. (2007). The impact of ranking systems on Higher Education and its stakeholders. Journal of Institutional Research, 13(1), 83-96. | es_ES |
dc.description.references | Tranfield, D., Denyer. D. & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence-based management by means of systematic review, British Journal of Management, 14, 207-222. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8551.00375 | es_ES |
dc.description.references | Usher, A., & Savino, M. (2007). A Global Survey of University Ranking and League Tables. Higher Education in Europe, 32(1), 5-15. http://dx.doi.org/10.1080/03797720701618831 | es_ES |
dc.description.references | Van Dyke, N. (2005). Twenty Years of University Report Cards, Higher Education in Europe, 30(2), 103-125. http://dx.doi.org/10.1080/03797720500260173 | es_ES |