Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Hernández, María Luisa![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Porto Currás, Mónica![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Valcárcel, Nicolás![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T10:00:58Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T10:00:58Z | |
dc.date.issued | 2015-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137494 | |
dc.description.abstract | [ES] Una de las propuestas por las que abogaba el proceso de Convergencia europeo era un cambio de paradigma en la enseñanza, que afectase tanto al rol docente como al discente. Evidentemente, la puesta en práctica de nuevas formas de enseñar, nuevas metodologías, debería tener su reflejo en modificaciones del proceso evaluador, de tal modo que la evaluación se adecue también a esta nueva concepción. En este sentido, el objetivo de este artículo es profundizar en el proceso de evaluación, más concretamente en los procedimientos que se utilizan para recabar información del aprendizaje de los estudiantes y cómo ese determinado tipo de evaluación influye en su formación. Para este artículo se han obtenido datos relacionados con la titulación de Pedagogía de la Universidad de Murcia. Se ha trabajado con tres promociones distintas (dos de ellas de Licenciatura y una de Grado), tomando a los estudiantes como fuente de información primaria. Del análisis efectuado podemos resaltar, en primer lugar, | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] One of the proposals defended by the European convergence process was a shift in the model of the teaching-learning process which affected the teaching role and the pupil role. Obviously, the put in practice of new teaching ways, new methodologies, should have a reflection in changes of the assessment process so that the evaluation can be adapted to this new idea. In this way, the goal of this article is to go deeper in the evaluation process, more concretely to know in the procedures used to gather information about the learning process of our students and how the way of assessing them has a certain influence in their formation such as oncoming professionals in the field of Pedagogy. For this article, data related to the degree in Pedagogy (Education School) in the University of Murcia have been collected. In particular, we have worked with three different promotions in Pedagogy (two of them from the Bachelor in Pedagogy and another one from the degree in Pedagogy), taking ou | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.subject | Curriculum | es_ES |
dc.subject | Evaluation procedures | es_ES |
dc.subject | Pedagogy | es_ES |
dc.subject | Students | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Evaluación de aprendizajes | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Plan de estudios | es_ES |
dc.subject | Procedimientos de evaluación | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.title | Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado? | es_ES |
dc.title.alternative | Student evaluation procedures: changes from the Bachelor to Degree? | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5425 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Hernández, ML.; Porto Currás, M.; Martínez Valcárcel, N. (2015). Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):171-196. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5425 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5425 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 171 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 196 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5425 | es_ES |
dc.description.references | Anderson, J. R. (1995). Learning and memory: An integrated approach. New York: John Wiley. | es_ES |
dc.description.references | Aneca (2013). Informe Resultados de Aprendizaje. Recuperado de http://www.aneca.es/content/download/12765/158329/file/learningoutcomes_v02.pdf (Septiembre de 2014). | es_ES |
dc.description.references | Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Blanco-Prieto, F. (1994). La evaluación en la educación secundaria. Salamanca: Amarú Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Bolívar, A. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), 40-65. Recuperado de http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html | es_ES |
dc.description.references | Brown, S. y Glasner, A. (2007). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Cano-García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 12 (3), 1-16. | es_ES |
dc.description.references | De Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea, 2, 16-27. | es_ES |
dc.description.references | Del Valle-López, C., De Prado-Núñez, R., Tejedor-Mardomingo, M., Rodrigo-Lacuela, P., Larena-Fernández, R., Martín-María, M. I., Señor-Olmedo, M. C. y Carbonero, A. (2010). El relato de vida cotidiana, estrategia de evaluación cualitativa para apreciar el valor transformador de la participación en Programas Universitarios de Mayores. Comunicación presentada al XI Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores. Evaluación y calidad en los programas universitarios para mayores: procesos, aplicaciones y finalidades, 26-28 mayo, Lleida. | es_ES |
dc.description.references | Huber, G. L. y Gürtler, L. (2004). AQUAD 6. Manual del programa para el analizar datos cualitativos. Tübingen: Ingeborg Huber Verla | es_ES |
dc.description.references | López-Pastor, V. M. (Coord.). (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | López-Pastor, V. M., Fernando-Martínez, L. y Clemente, J. A. (2007). La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 1, 111-131. | es_ES |
dc.description.references | Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía. | es_ES |
dc.description.references | Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 13-37. | es_ES |
dc.description.references | Pérez-Juste, R. (2002). La evaluación de programas en el marco de la educación de calidad. Revista de Educación, 4, 43-76. | es_ES |
dc.description.references | Piña, C. (1999). Tiempo y Memoria. Sobre los artificios del relato autobiográfico. Proposiciones, 29. Recuperado de http://www.sitiosur.cl/r.php?id=522. | es_ES |
dc.description.references | Porto-Currás, M. (2010). (coord.). Técnicas de evaluación en el EEES. Murcia: Editum. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez-Diéguez, J. L. (1980). Didáctica General. Objetivos y evaluación. Madrid: Cincel. | es_ES |
dc.description.references | Salkind, N. (2009). Exploring Research. New Jersey: Pearson Education. | es_ES |
dc.description.references | Sans-Martín, A. (2008). La evaluación de aprendizajes: construcción de instrumentos. Cuadernos de Docencia universitaria. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S. y Gielen, S. (2006). On the dynamics of students' approaches to learning: the effects of the teaching/learning environment. Learning and Instruction, 16, 279-294. | es_ES |
dc.description.references | Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S., Schelfhout, W. y Gielen, S. (2006). The overall effects of end-of-course assessment on student performance: a comparison between multiple choice testing, peer assessment, case-based assessment and portfolio assessment. Studies in Educational Evaluation, 32, 202-222. | es_ES |
dc.description.references | Tejedor-Tejedor, F. J. (Dir.) (1998). Las estrategias utilizadas por los profesores universitarios para la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Informe de Investigación. CIDE. | es_ES |
dc.description.references | Trillo-Alonso, F. y Porto-Currás, M. (1999). La percepción de los estudiantes sobre su evaluación en la Universidad. Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación. Innovación Educativa, 9, 55-75. | es_ES |
dc.description.references | Van de Watering, G., Gijbels, D., Dochy, F. y Van der Rijt, J. (2008). Students' assessment preferences, perceptions of assessment and their relationship to study results. Higher Education, 56, 645-658. | es_ES |
dc.description.references | Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza-Beraza, M.A. (2009). Diseño curricular en la universidad. Competencias del docente universitario. Madrid: Narcea | es_ES |