Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Freire Esparís, Pilar![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Díaz Vázquez, Rosario![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Roget, Fidel![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Maside Sanfiz, J.M.![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Del Rio Araujo, María Luisa![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Vázquez Rozas, Emilia![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-24T08:28:51Z | |
dc.date.available | 2020-02-24T08:28:51Z | |
dc.date.issued | 2015-08-28 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137655 | |
dc.description.abstract | [ES] La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC está entre las pioneras en la implantación del Trabajo Fin de Grado en la universidad española. En este artículo analizamos la valoración de los agentes implicados (alumnado y profesorado tutor). El trabajo se estructura en cinco ejes clave del proceso de enseñanza-aprendizaje: los elementos de apoyo (tutor, información y actividades formativas), el procedimiento de asignación de temas y tutores, las competencias desarrolladas, la dedicación requerida y el procedimiento de evaluación. Utilizamos datos procedentes de una encuesta realizada a 115 alumnos/as y 56 tutores/as, durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013, en los Grados de Economía y ADE. Los resultados indican que el TFG se percibe como una materia con una metodología adecuada para lograr las competencias planteadas y en la que el 82,6% de los estudiantes no considera necesarias actividades formativas complementarias. Los criterios de evaluación utilizados son adec | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The Faculty of Economics and Business Administration at USC has been a pioneer in the implementation of the undergraduate dissertation in the Spanish university. In this paper we analyze the valuation of the stakeholders (students and supervisors). The study is structured around five key elements of the teaching-learning method: support (supervision, information, training activities); the procedure to assign both the issue and the supervisor; the competences acquired; the dedication and the student assessment procedure. The analysis is supported by data coming from a survey of 115 students and 56 supervisors, in 2011-2012 and 2012-2013 in the degrees in Business Administration and Economics. The results show that the undergraduate dissertation is perceived as a subject with an appropriate methodology for achieving the suitable skills and competences. Besides, 82.6% of the students say that the complementary training activities were unnecessary. The assessment criteria are consi | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Trabajo Fin de Grado | es_ES |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Valoración de los estudiantes | es_ES |
dc.subject | Valoración del profesorado | es_ES |
dc.subject | Grado en Economía | es_ES |
dc.subject | Grado en ADE | es_ES |
dc.subject | Undergraduate Dissertation | es_ES |
dc.subject | Teaching-learning | es_ES |
dc.subject | Students assessment | es_ES |
dc.subject | Teachers assessment | es_ES |
dc.subject | Degree in Business Administration | es_ES |
dc.subject | Degree in Economics | es_ES |
dc.title | Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado | es_ES |
dc.title.alternative | Assessing the undergraduate dissertation teaching-learning process | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5451 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Freire Esparís, P.; Díaz Vázquez, R.; Martínez Roget, F.; Maside Sanfiz, J.; Del Rio Araujo, ML.; Vázquez Rozas, E. (2015). Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):323-344. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5451 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5451 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 323 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 344 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5451 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, M. y Pascual M. M. (2012). Propuesta de evaluación del trabajo de fin de grado en Derecho. Aula Abierta, 40 (1), 85-102. | es_ES |
dc.description.references | Bonilla Delgado, M. I. y Martín López, C. (2012). Evaluación de competencias en el Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas: una propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. UCLM. Revista de Formación e Innovación educativa Universitaria, 5(4), 241-253. | es_ES |
dc.description.references | Bonilla Priego, M. J., Fuentes Moraleda, l., Vacas Guerrero, C. y Vacas Guerrero, T. (2012). Análisis del proceso de evaluación del Trabajo Fin de Grado en las nuevas titulaciones. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 3, 5-21. | es_ES |
dc.description.references | Bruce, C. S. (2003). Seven Faces of Information Literacy: Towards inviting students into new experiences. Recuperado de http://crm.hct.ac.ae/events/archive/2003/speakers/bruce.pdf | es_ES |
dc.description.references | Calvert, B. y Casey, B. (2004). Supporting and assessing dissertation and practical projects in media studies degrees: towards collaborative learning. Art, Design and Communication in Higher Education, 3 (1), 47-60. | es_ES |
dc.description.references | Derounian, J. (2011). Shall we dance? The importance of staff-student relationships to the pursuit of undergraduate dissertations. Active Learning in Higher Education, 12(2), 91-100 | es_ES |
dc.description.references | Escobedo, E., Amat, C., Muñoz, M. y Simón, J. (2012). Diseño e implementación del Trabajo Fin de Grado en la titulación de Farmacia. VII CIDUI: La Universidad, una institución de la sociedad. Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Greenbank, P., Penketh, C., Schofield, M. y Turjansky, T. (2008).The undergraduate Dissertation: "most likely you go your way and I'll go mine". The International Journal for Quality and Standards, 3 (22), 1-24. Recuperado de http://www.bsieducation.org/Education/downloads/ijqs/paper22.pdf | es_ES |
dc.description.references | Heinze, A. y Heinze, B. (2009): Blended e-learning skeleton of conversation: Improving formative assessment in undergraduate dissertation supervision, British Journal of Educational Technology, 40 (2), 294-305. | es_ES |
dc.description.references | Mateo, J. (2009). Guía para la evaluación de competencias en el trabajo de fin de grado en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. | es_ES |
dc.description.references | Rekalde Rodríguez, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias, Revista Complutense de Educación, 22 (2), 179-193 | es_ES |
dc.description.references | Rowley, J. y Slack, F. (2004): What is the future for undergraduate dissertations? Education + Training, 46 (4), 176-181. | es_ES |
dc.description.references | Rullán Ayza, M., Fernández Rodríguez, M., Estapé Dubreuil, G. y Márquez Cebrián, M. D. (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos de fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 74-100. | es_ES |
dc.description.references | Saunders, M. y. Davis, S. (1998).The use of assessment criteria to ensure consistency of marking: some implications for good practice. Quality Assurance in Education, 6 (3), 162-171. | es_ES |
dc.description.references | Todd, M., Bannister, P. y Clegg, S. (2004). Independent inquiry and the undergraduate dissertation: perceptions and experiences of final-year social science students. Assessment and Evaluation in Higher Education, 29 (3), 335-355. | es_ES |
dc.description.references | Todd, M.J., Smith, K. y Bannister, P. (2006). Supervising a social science undergraduate dissertation: staff experiences and perceptions.Teaching in Higher Education, 11 (2), 161-173. | es_ES |
dc.description.references | USC (2013).Regulamento do Traballo de Fin de Grao en Economía. Recuperado de http://www.usc.es/export/sites/default/gl/centros/ecoade/descargas/Decanato/Regulamento_TFG_ECO_def.pdf | es_ES |
dc.description.references | USC (2013). Regulamento do Traballo de Fin de Grao en Administración e Dirección de Empresas. Recuperado de http://www.usc.es/export/sites/default/gl/centros/ecoade/descargas/Decanato/Regulamento_TFG_ADE_def.pdf | es_ES |
dc.description.references | Valderrama, E. (coord.) (2009). Guía para la evaluación de competencias en los trabajos de fin de grado y de máster en las ingenierías. Barcelona: AQU Catalunya. Recuperado de http://www.aqu.cat/doc/doc_19718727_1.pdf | es_ES |
dc.description.references | Vallderrama, E., Rullán, M., Sánchez, F., Pons, J., Mans, C., Giné, F. et al. (2010). La evaluación de competencias en los trabajos fin de estudios. IEEE-RITA, 5 (3), 107-114 | es_ES |
dc.description.references | Vilardell Riera, I. (2010). Experiencia sobre el trabajo de fin de grado en Administración y Dirección de Empresas. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, I (1), 101-122. | es_ES |
dc.description.references | Webster, F., Pepper, D. y Jenkins, A. (2000). Assessing the undergraduate dissertation. Assessment and Evaluation in Higher Education, 25 (1), 71-80. | es_ES |