Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vizcaíno León, David![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Bienes Calvo, Juan José![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Bravo Hinojo, Eva![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Soler, José Mª![]() |
es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-1.302802562713623; north=42.621336281016546; name=Liédena, Navarra, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-12T10:51:09Z | |
dc.date.available | 2020-03-12T10:51:09Z | |
dc.date.issued | 2015-05-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/138780 | |
dc.description.abstract | [ES] En muchas ocasiones, los arqueólogos nos enfrentamos al hecho de que nuestro “ojo” es diferente ante la visualización de restos arqueológicos: somos capaces de interpretar los escasos indicios que tenemos delante. Pero no ocurre así con el público en general que pueda estar interesado en visitar un yacimiento. Es por ello que la visualización computerizada de las recreaciones en 3D, a partir de las interpretaciones de las evidencias arqueológicas realizadas por los investigadores de la Villa Romana de Liédena, ayuda sobremanera a la divulgación y a su comprensión durante las visitas programadas al yacimiento.A partir de las conclusiones extraídas por los arqueólogos, se han realizado los modelos y recreaciones tridimensionales con los que se han elaborado un total de 9 paneles explicativos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In many cases, archaeologists we face the fact that our "eye" is different to the display of archaeological remains: we are able to interpret the limited evidence before us. But not so with the general public who may be interested in visiting a site. This is the reason why the computerized display 3D recreations, based on interpretations of archaeological evidence conducted by researchers at the Villa Romana Liédena, helps greatly to the dissemination and understanding during scheduled visits to the site.From the conclusions drawn by archaeologists, there have been three-dimensional models and recreations. With those materials, we have made 9 information panels | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Virtual Archaeology Review | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Computer-based visualization | es_ES |
dc.subject | 3D recreation | es_ES |
dc.subject | Roman villa | es_ES |
dc.subject | Spreading | es_ES |
dc.subject | Information panel | es_ES |
dc.subject | Visualización computerizada | es_ES |
dc.subject | Recreación 3D | es_ES |
dc.subject | Villa romana | es_ES |
dc.subject | Divulgación | es_ES |
dc.subject | Paneles explicativos | es_ES |
dc.title | La reconstrucción virtual del patrimonio arqueológico al servicio de la divulgación y puesta en valor de la Villa Romana de Liédena (Navarra, España) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/var.2013.4332 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Vizcaíno León, D.; Bienes Calvo, JJ.; Bravo Hinojo, E.; Soler, JM. (2015). La reconstrucción virtual del patrimonio arqueológico al servicio de la divulgación y puesta en valor de la Villa Romana de Liédena (Navarra, España). Virtual Archaeology Review. 4(8):104-108. https://doi.org/10.4995/var.2013.4332 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/var.2013.4332 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 104 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 108 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 4 | es_ES |
dc.description.issue | 8 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1989-9947 | |
dc.relation.pasarela | OJS\4332 | es_ES |
dc.description.references | ALMAGRO GORBEA, A. (2011): "Una visión virtual de la arquitectura de Al-Andalus. Quince años de investigación en la Escuela de Estudios Árabes", en Virtual Archaeology Review, vol. 2, nº 4, pp. 105-114. | es_ES |
dc.description.references | BARCELÓ, J.A.; VICENTE, O. (2011): "Qué hacer con un modelo arqueológico virtual. Aplicaciones de la inteligencia artificial en visualización científica", en Virtual Archaeology Review, vol. 2, nº 4, pp. 53-57. | es_ES |
dc.description.references | CARTA DE LONDRES (2009): La carta de Londres para la visualización computerizada del patrimonio cultural | es_ES |
dc.description.references | (http://www.londoncharter.org/fileadmin/templates/main/docs/london_charter_2_1_es.pdf) | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ-MENCHERO, V.M. (2011): "Propuesta para profundizar en la Carta de Londres y mejorar su aplicabilidad en el campo arqueológico ", en Virtual Archaeology Review, vol. 2, nº 4, pp. 65-69. | es_ES |
dc.description.references | MEZQUIRIZ, M.A. (1956): "Estudio de los materiales hallados en la villa romana de Liédena (Navarra)", en Príncipe de Viana, Año nº 15, nº 54-55, pp. 29-54. | es_ES |
dc.description.references | MEZQUIRIZ, M.A. (1956): "Los mosaicos de la villa romana de Liédena (Navarra)", en Príncipe de Viana, Año nº 17, nº 62, pp. 9-35. | es_ES |
dc.description.references | OLCINA, D; MOLINA, J; PÉREZ, R (2005): "Recursos infográficos sobre Lucentum y la Illeta Dels Banyets en el MARQ y en internet", en Marq, Arqueología y Museos, nº 0, pp. 137-157. | es_ES |
dc.description.references | ROVIRA, Salvador (2005): "Nuevas tecnologías aplicadas al estudio y conservación de bienes culturales. Estado de la cuestión en los museos españoles", en Marq, Arqueología y Museos, nº 0, pp. 39-46. | es_ES |
dc.description.references | TARACENA, B. (1949): "Excavaciones en Navarra. La villa romana de Liédena", en Príncipe de Viana, Año nº 10, nº 37, pp. 353-382. | es_ES |
dc.description.references | TEJADO SEBASTIÁN, J.M. (2005): "Escaneado en 3D y prototipado de piezas arqueológicas: Las nuevas tecnologías en el registro , conservación y difusión del patrimonio arqueológico" en Iberia, nº 8, pp. 135-158. | es_ES |