Título: El desarrollo irresuelto del hormigon visto en el oriente boliviano
Autor: Ruiz Garvia, Mauricio Ricardo
Resumen: [EN] This historical and critical study is focused on the
effectiveness of concrete as a material, thanks to qualities of
flexibility and adaptability that have become successful on a
global scale. Firstly, a reference is made to the influence that Le
Corbusier managed to impulse around the world, highlighting his
arrival to Brazil, a historical milestone that promoted the transfer
of the principles of the Modern Movement throughtout Latin
America. Subsequently, the work of the architect Oscar Niemeyer
is briefly reviewed, to appreciate the structural, functional and
aesthetic parameters inherent in the construction technique of
exposed concrete. The discussion is based on the establishment
of the Modern Movement in Santa Cruz de la Sierra, carrying out
an analysis of the pioneering works (1960-1968), the experience
of Sergio Antelo that fully incorporated the exposed concrete
technique in a later period (1970-1978) and finally a work that
exemplifies an end to the use of exposed concrete technique in the
eastern side of Bolivia.[ES] El presente estudio de carácter histórico y crítico
pretende analizar en primera instancia la efectividad del hormigón
como un material que, gracias a sus virtudes de flexibilidad y
adaptabilidad, ha logrado transcender de manera líquida en el
ámbito global. En primer lugar, se hace referencia a la influencia
que Le Corbusier logró propiciar por el mundo, resaltando su
llegada a Brasil, donde se estableció como un hito histórico que
impulsó la transferencia de los principios del Movimiento Moderno
en Latinoamérica. Posteriormente se revisa brevemente la obra
del arquitecto Oscar Niemeyer, a fin de reconocer los parámetros
estructurales, funcionales y estéticos inherentes a la técnica
constructiva de hormigón visto. La discusión se desarrolla a partir
de la instauración del Movimiento Moderno en Santa Cruz de la
Sierra, realizando un análisis sobre las obras pioneras (1960-1968),
las obras de Sergio Antelo que incorporaron plenamente la técnica
de hormigón visto en un periodo posterior (1970-1978) y finalmente
una obra que ejemplifica la interrupción de la técnica de hormigón
visto en el oriente boliviano.