- -

La responsabilidad social de las universidades a través de la memoria cinematográfica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La responsabilidad social de las universidades a través de la memoria cinematográfica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Chisvert Tarazona, María José es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T06:54:53Z
dc.date.available 2020-04-14T06:54:53Z
dc.date.issued 2013-04-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140638
dc.description.abstract [ES] Este artículo rescata una interesante película británica filmada en 1983 por Lewis Gilbert, "Educando a Rita", referencia fiel a la memoria de los inicios de la Open University, a su espíritu de innovación educativa, pionera en la educación universitaria a distancia en Europa. La cinta explora temas relevantes relativos a la educación superior y susceptibles de análisis en al menos cuatro dimensiones: la cultura de la institución universitaria, la profesionalidad docente, la metodología de enseñanza y el papel del alumnado en los estudios superiores. Las dimensiones consideradas requieren de un elemento posibilitador, de reflexión curricular: la orientación de los planes de estudio. El interés por cuestionar el sentido del espacio universitario recupera la noción de misión académica vinculada a la idea de excelencia intelectual y al desarrollo científico que subyace a tres actividades principales dirigidas a cumplir su función de generación y difusión del conocimiento y la cultura: la investigación, la enseñanza y la extensión. Esta última, la extensión universitaria, nace con miras a fortalecer la vinculación universidad-entorno social bajo el enfoque de la responsabilidad social universitaria, si bien su incorporación al quehacer de las instituciones de educación superior adolece de escaso reconocimiento como función sustantiva. Se convierte así en la gran olvidada en los planes de estudio actuales inspirados en el EEES al limitarse a generar pruebas de acceso específicas dirigidas a personas adultas. Las transiciones tardías a la esfera universitaria requieren nuevas propuestas integradoras en los planes de estudio para estos colectivos. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article reviews ‘Educating Rita’, an interesting British film shot in 1983 by Lewis Gilbert. The film offers a faithful depiction of the beginnings of the Open University, a pioneer in university-level distance learning in Europe thanks to its innovative educational spirit. The film explores relevant issues at the core of higher education, analyzing them in at least four dimensions: the culture of the educational institution, teachers’ professionalism, teaching methodology and the role of students in higher education. A facilitating element and theme for curricular reflection underlying these four dimensions is the orientation of university curricula. An interest in questioning the meaning of universities is linked to the recovery of the notion of academic mission. These are closely connected to the notion of intellectual excellence and to the scientific development underlying three main activities: research, teaching and outreach. All three addressed the university mission to generate and disseminate knowledge and culture. University outreach aims to strengthen the links between higher education institutions and their social surroundings, as an expression of social responsibility within the university. However, outreach lacks sufficient acknowledgment as a privileged function. For this reason, it is often left aside in recent curricula developed by the European Higher Education Area, where only specific entry tests for adult learners are offered. Late transitions into university requires new curriculum proposals if they are intended to integrate adult learners. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educational transitions es_ES
dc.subject Curricula es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Cinema es_ES
dc.subject Adult learners es_ES
dc.subject Transiciones educativas es_ES
dc.subject Planes de estudio es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Personas adultas es_ES
dc.title La responsabilidad social de las universidades a través de la memoria cinematográfica es_ES
dc.title.alternative The social responsibility of universities through the prism of cinematic memory es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5606
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chisvert Tarazona, MJ. (2013). La responsabilidad social de las universidades a través de la memoria cinematográfica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):389-410. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5606 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5606 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 389 es_ES
dc.description.upvformatpfin 410 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5606 es_ES
dc.description.references Aguaded-Gómez, J.I. (2011). La educación mediática, un movimiento internacional imparable. La ONU, Europa, España apuestan por la educomunicación. Comunicar, 37, XIX, 7-8. DOI. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C37- 2011-01-01 es_ES
dc.description.references Barr, R. y Tagg, J. (1995). From Teaching to Learning. A new paradigm for undergraduate education. Change (November-December, 1995), 13-25. Recuperado de http://ilte.ius.edu/pdf/BarrTagg.pdf es_ES
dc.description.references Benkler, Y. (2009). The Tower and the Cloud: Higher Education in the Age of Cloud Computing. In R. KATZ, (Ed.). The University in the Networked Economy and Society: Challenges and Opportunities. Educause; 51-61. es_ES
dc.description.references Bolívar, A. (2009). La planificación por competencias en la reforma de Bolonia de la educación superior: un análisis crítico. Educaçao Temática Digital, Campinas, 9, n. esp., 68-94. Recuperado de http://www.fe.unicamp.br/revista/index.php/etd/article/viewArticle/1702 es_ES
dc.description.references Bruner, J. (2003). Self-making narratives, en R. Fivush y C.A. Haden (Eds.), Autobiographical memory and the construction of a narrative self. Developmental and cultural perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. es_ES
dc.description.references Carmona, R. (2005). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references Clarembeaux, M. (2010). Educación en cine: memoria y patrimonio. Comunicar, nº 35, v. XVIII; 25-32. Recuperado de: www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=35&articulo=35.. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2010). Comunicación de la Comisión Europa 2020. Una estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Bruselas 3-3-2010. COM 2020. es_ES
dc.description.references Declaración de Bergen (2005). El espacio europeo de educación superior. Alcanzando las metas. Comunicado de la Conferencia de ministros europeos responsables de educación superior. Bergen, 19-20 de mayo de 2005. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Bergen_ES.pdf es_ES
dc.description.references Declaración de Berlín (2003). Educación Superior Europea. Comunicado de la Conferencia de Ministros responsables de la educación superior. Berlín, 19 de septiembre de 2003. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Berlin_ES.pdf es_ES
dc.description.references Declaración de Bolonia (1999). El Espacio Europeo de la enseñanza superior. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf es_ES
dc.description.references Declaración de La Sorbona (1998). Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de educación Superior europeo (a cargo de los cuatro ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido). La Sorbona, París, 25 de mayo de 1998. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Sorbona_ES.pdf es_ES
dc.description.references Declaración de Praga (2001). Hacia el área de la Educación Superior Europea. Declaración del encuentro de los ministros europeos en funciones de la educación superior en Praga, 19 de mayo de 2001. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Praga_ES.pdf es_ES
dc.description.references Education Act, (1944). 7&8 GEO. 6. CH. 31. Recuperado de http://www.educationengland.org.uk/documents/pdfs/1944-education-act.pdf es_ES
dc.description.references FilmAffinity. Recuperado de http://www.filmaffinity.com/es/film741389.html es_ES
dc.description.references Fueyo, A. (2004). Evaluación de titulaciones, centros y profesorado en el proceso de Convergencia Europea ¿de qué calidad y de qué evaluación hablamos? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº 51, 207-220. es_ES
dc.description.references García-Aretio, L. (2006). La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. AIESAD, 9, 1 y 2, 17-51. es_ES
dc.description.references García-Nieto, N.; Oliveros, L.; García-García, M.; Ruíz, C.; Valverde, A. (2005). La Mentoría. Una experiencia con estudiantes de la Universidad complutense. Madrid: ICE, Universidad Complutense. es_ES
dc.description.references Gijón, J. y Crisol, E. (2012). La internacionalización de la Educación Superior. El caso del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. 10 (1), 389-414. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu es_ES
dc.description.references Gimeno-Sacristán, J. (1996). La profesionalidad escindida de los profesores en la universidad, en G. Quintás, Reforma y evaluación de la universidad. Valencia: Guada. es_ES
dc.description.references González, I. (2006). Dimensiones de evaluación de la calidad universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Electronic Journal of Research in Educational Psicology, 4, 3, 445-468. es_ES
dc.description.references González-Monteagudo, J. (2010). Biografía, identidad y aprendizaje en estudiantes universitarios no tradicionales. Estudio de caso de una mujer trabajadora. Revista de currículum y formación del profesorado, 14, 3, 131-147. es_ES
dc.description.references Guardia, J. (2000). La gestión de las acciones de orientación universitaria: Una cuestión de estructura, en H. Salmerón; V.L. López (Coord.), Orientación educativa en las Universidades, 99-106. Granada: Grupo Editorial Universitario. es_ES
dc.description.references Herrera Torres, L. (2011). Orientación, tutoría y mentorización en educación Superior: una labor destinada tanto al alumnado como al profesorado universitario. DEDICA. Revista de Educaçao e Humanidades, 1, 425-452. es_ES
dc.description.references Hurtado, J. y Jardón, P. (2011). El cinema a l'educació. Alzira: Germanía. es_ES
dc.description.references ICED (1987). La reforma universitaria española. Evaluación e informe. Madrid: Consejo de universidades. es_ES
dc.description.references Infante, J. (2010). La reforma de los planes de estudio universitarios de la España democrática (1977-2000). Revista de Educación, 351, 259-282. es_ES
dc.description.references International Council for Educational Development (1987). La reforma universitaria española. Evaluación e informe. Madrid: Consejo de Universidades. Secretaría General. es_ES
dc.description.references Kemmis, S. (1993). El currículum, más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Ledesma, N.; García-Raffi, X. y Hernández, F.J. (Ed.) (2010). Per a una pedagogia de la ficció audiovisual. Alzira: Germanía. es_ES
dc.description.references Leuven and Louvain-la-Neuve Communiqué (2009). The Bologna Process 2020. The European Higher education area in the new decade. Communiqué of the conference of European ministers responsible for Higher Education. Leuven and Louvain-la-Neuve, 28-29 April 2009. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Leuven_Louvain-laNeuve_Communique_April_2009.pdf es_ES
dc.description.references Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (BOE 6-8-1970). es_ES
dc.description.references Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE 24-12-2001). es_ES
dc.description.references Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 12 de diciembre, de Universidades (BOE 13-04-2007). es_ES
dc.description.references London Communiqué (2007). Towards the European Higher education area: responding to challenges in a globalised world. London, 18 May 2007. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/London_Communique18May2007.pdf es_ES
dc.description.references Martín, A.V. (2007). Gerontología educativa: enquadramento disciplinar para o estudo e intervençao socioeducativo com idosos. En A. Requejo y F. Cabral, As pessoas idosas: contexto social e intervençao educativa, 47-73. Lisboa: Editorial Horizontes Pedagógicos. es_ES
dc.description.references Martínez-Salanova, E. (2010). Los sistemas educativos en la memoria heterodoxa del cine europeo. Comunicar, 35, XVIII, 53-60. es_ES
dc.description.references Orte, C. (2006). El aprendizaje a lo largo de toda la vida. Los programas universitarios de mayores (pp.263-311). Madrid: Dykinson. es_ES
dc.description.references Ortega y Gasset, J. (1975). Misión de la universidad y otros ensayos afines. Madrid: El Arquero. es_ES
dc.description.references Osorio, L.A.; Duart, J.M. (2011). Análisis de la interacción en ambientes híbridos de aprendizaje. Comunicar, 37, XIX, 65-72. es_ES
dc.description.references Pérez, G. (2006). Estereotipos, vejez y bienestar social. En G. Pérez (Coord.), Calidad de vida en personas mayores, 51-75. Madrid: Dykinson. es_ES
dc.description.references Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 30-10-07). es_ES
dc.description.references Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24-11- 2008). es_ES
dc.description.references Reay, J. (2001). Blended Learning a fusion for the future. Knowledge Management Review, 4, 3, 6. es_ES
dc.description.references Requejo, A. (2009). La Educación de "Personas Mayores" en el Contexto Europeo. Revista Electrónica de Educación y Formación, 3, 45-63. es_ES
dc.description.references Rico, L.; Defior, S.; Sánchez, A.; Coriat, M. (2001). Calidad de la enseñanza en la Universidad de Granada. Revista de Currículum y formación del profesorado, 5, 2, 1-20. Recuperado en http://www.ugr.es/~recfpro/rev52ART1.pdf es_ES
dc.description.references Rué, J. (2004). La convergencia europea: entre decir e intentar hacer. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 1; p. 39-59. es_ES
dc.description.references Sánchez, M.; Manzano, N.; Rísquez, A. y Suárez, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la educación superior a distancia. Revista de Educación, 356, 4, 719-732. es_ES
dc.description.references Santacana, T. (2006). El model pedagògic de la universitat oberta de Catalunya (UOC): una visió des de l'aula. Coneixement i Societat: Revista d'Universitats, Reserca i Societat de la Informació, 10, 56-71. es_ES
dc.description.references Santamaría, A. y Martínez, M. (2005). La construcción de significados en un marco de la Psicología Cultura del pensamiento narrativo, en M. Cubero y Ramírez, Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Buenos Aires: Miño y Dávila. es_ES
dc.description.references Single, P.B., Muller, C.B. (1999). Electronic mentoring: Issues to Advance Research and Practice. Annual meeting of the International Mentoring Association, Atlanta, 15- 17 de abril. es_ES
dc.description.references Wiltshire, H.C. (1973). La Universidad Abierta. Boletín del Centro de Documentación Patronato de Obras Docentes del Movimiento, nº 46. Madrid. es_ES
dc.description.references Yung, J.R. (2002). Hybrid Teaching Seeks to End the Divide between Traditional and Online Instruction. Chronicle of Higher Education; 48 (28); A33. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2011). Metodología docente. Revista de Docencia universitaria. REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. ¿Hacia dónde va la Universidad Europea? 9, 3, 75-98. Recuperado en http://redaberta.usc.es/redu es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem