Título: El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho
Autor: Rué, Joan; Font, Antoni; Cebrián, Gisela
Resumen: [EN] There is a wide agreement on the power of problem‐based learning in promoting greater individual abilities for “learning how to learn”. These abilities are required to lead lifelong learning. In the analysis of case data we have tried to find arguments developed on this agreement. We analyzed the degree of interest and motivation to actively engage students in the development of a field of law in a "project" format. As a result oft our research we found out the kind of learning which has oriented its development and the type of self‐regulation implemented during their study process. Finally there are three types of arguments that should be considered to disseminate proposals as we discussed.[ES] Se ha generado un amplio consenso según el cual el aprendizaje basado en problemas permite promover mayores capacidades individuales para “aprender cómo aprender”, algo que nuestros estudiantes van a precisar en su aprendizaje futuro a lo largo de su vida profesional. En el análisis de los datos del caso desarrollado hemos pretendido encontrar argumentos sobre este consenso. Hemos analizado el grado de interés y de motivación para implicarse activamente los estudiantes en el desarrollo de una materia de Derecho, en formato de “proyecto”, y hemos visto el tipo de aprendizaje con el que se orientaron en este desarrollo así como el tipo de autorregulación que desempeñaron a lo largo de su proceso de estudio. Finalmente, se ofrecen tres tipos de argumentos que deberían ser considerados para diseminar propuestas como la que comentamos. [DE] Es wird allgemein übereinstimmt, dass Problem‐basiertes Lernen kann mehrere und bessere individuelle
Fähigkeiten für das Lernen fördern, was unsere Studenten in ihrem zukünftigen Berufslernen lebenslang
brauchen werden. Bei der Analyse der Falldaten haben wir versucht Argumenten zu dieser
Übereinstimmung zu finden. Wir haben die Intensität der Interesse und Motivation der Studenten
analysiert damit sie sich in der Entwicklung einer des Rechtsgebietes engagieren. Dazu haben wir sowohl
die Art des Lernens, die in ihrer Entwicklung geführt wird, als auch die Art der Selbstregulierung, die bei
ihrem Lernprozess durchgeführt wird untersucht. Schließlich sind drei Arten von Argumenten dargestellt
worden, die bei der Verbreitung und Diskussion des Vorschlags erötert werden sollten.