Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Gallego, Margarita R.![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | López Martínez, Antonia![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Ordóñez Sierra, Rosario![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-27T11:01:05Z | |
dc.date.available | 2020-04-27T11:01:05Z | |
dc.date.issued | 2011-10-15 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141594 | |
dc.description.abstract | [ES] Con este estudio damos a conocer el proceso seguido en la elaboración, diseño y validación de un inventario sobre necesidades formativas del alumnado en el “Practicum” de Pedagogía. Se ha realizado con la finalidad de identificar dichas necesidades para el buen desarrollo de las prácticas de la titulación, abarcando todos los ámbitos educativos y áreas (escuela, sociedad y empresa). Este inventario se compone de 78 ítems distribuidos en las siguientes categorías: normativa, habilidades sociales, planificación/desarrollo, evaluación, materiales y gestión, el mismo ha sido validado por 30 profesores del ámbito universitario que han colaborado como expertos. El principal objetivo del inventario ha sido conocer las necesidades formativas de los/as alumnos/as de 3º y 5º de Pedagogía sobre las condiciones académicas requeridas en las asignaturas Practicum I y II. A través de la validación ha quedado demostrado que las seis categorías que configuran el inventario INFA tienen un nivel elevado de validez. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] With this study we present the process followed in the elaboration, design and validation of an inventory on formative needs of the students of the “Practicum” (post-graduate teacher education) of Pedagogy. Has been realized in order to identify needs perceived by the student body on the most outstanding aspects for the good development of the practices of the degree, being included all the educative scopes and areas (school, society and business). This inventory consists of 78 items distributed in the following categories: regulations, social skills, planning/development, assessment, documentation and management, the same has been validated by 30 teachers from the university who have worked as experts. The main objective of this inventory has been to know the formative needs of the students of 3º and 5º of Pedagogy on the required academic conditions in the subjects Practicum I and II. Through the validation it has been demonstrated that the six categories that form inventory INFS have an elevated level of validity. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Inventory | es_ES |
dc.subject | Formative needs | es_ES |
dc.subject | Pedagogy | es_ES |
dc.subject | Practicum | es_ES |
dc.subject | Inventario | es_ES |
dc.subject | Necesidades formativas | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.title | Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía | es_ES |
dc.title.alternative | Validation of the Inventory on Formative Needs of the Students (INFS) in the “Practicum” (post-graduate teacher education) of Pedagogy | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6166 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Gallego, MR.; López Martínez, A.; Ordóñez Sierra, R. (2011). Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):163-181. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6166 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6166 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 163 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 181 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6166 | es_ES |
dc.description.references | Alonso-Martín, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de Psicología. Revista de Investigación Educativa, 28 (1), 119-140. | es_ES |
dc.description.references | ANECA (2009). Memoria de Verificación del Grado de Pedagogía. | es_ES |
dc.description.references | Bolivar, A. (2000a). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla. | es_ES |
dc.description.references | Brockbank, A. & McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en Educación Superior. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Caballero, M. y otros (1999). El practicum de pedagogía: evaluación crítica de la opinión del alumno. Revista Electrónica de Formación del Profesorado, 2(1). | es_ES |
dc.description.references | Cannon, J. (2002). A Handbook for tearchers in universities and colleges: A guide to improving teaching methods. Londres: Kogan Page. | es_ES |
dc.description.references | Casero, A. (2008). Propuesta de un cuestionario de evaluación de la calidad docente universitaria consensuado entre alumnos y profesores. Revista de Investigación Educativa, 26 (1), 25-44. | es_ES |
dc.description.references | Castellano, F. y Sanz, R. (1990). Un análisis de necesidades entre estudiantes de la Universidad de Granada para la elaboración de un programa de orientación educativa. Revista de Investigación Educativa, 8 (16), 149-155. | es_ES |
dc.description.references | Clutterbuck, D. (2001): Everyone needs a mentor: Fostering talent at work. CIPD: London. | es_ES |
dc.description.references | Emmer, E. & Stough, L. (2001). "Classroom management: a critical part of educational psychology, with implications for teacher education." Educational Psychologist 36 (2), 103‐112. | es_ES |
dc.description.references | Fueyo, A. (2004). Documento de trabajo: ámbitos y perfiles profesionales en el campo de la Pedagogía y la Educación social. Recuperado el 17 de mayo de 2011 www.alojamientos.us.es/.../informe_perfiles_competencias_red_educacion.pdf | es_ES |
dc.description.references | Gairín, J.; Feixas; M.; Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 61-77. | es_ES |
dc.description.references | García, E. (2006). Prácticas externas, en De Miguel Díaz, M. Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairos. | es_ES |
dc.description.references | González, M. y Raposo, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 285-306. | es_ES |
dc.description.references | González, M. y Fuentes, E.J. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70. | es_ES |
dc.description.references | Hativa, N. (2001). Teaching for effective learning in Higher Education. Amsterdad: Kluver. | es_ES |
dc.description.references | López, A. y Díaz, Mª D. (2007). Validación de una escala observacional para el análisis de los documentos de planificación. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 267- 285. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, M. (2009). Aprendizaje servicio: bases conceptuales y sentido formativo. En Raposo, Martínez, Lodeiro, Fernández y Pérez (Coords.), El Practicum más allá del empleo. Formación vs. Training. Actas del X Symposium Internacional sobre Practicum y prácticas en empresa en la formación universitaria. Poio 29 de junio-1 de julio de 2009, 98-110. | es_ES |
dc.description.references | Outoni, P. y Suárez, A. (2010). Adaptación y validación del test de dislexia Bangor. Revista de Investigación Educativa, 28 (2), 445-457. | es_ES |
dc.description.references | Repetto, E. et al (2006). Validación del «Inventario de Competencias Socio emocionales-Importancia y Presencia-» (ICS-I; ICS-P) en estudiantes de Ciclos formativos y de Universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(2), 213-223. | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2001). El perfil profesional del pedagogo en la formación. Una mirada desde las salidas profesionales. En Vicente, P. y Molina, E. (Coords) Salidas profesionales de los estudiantes de Pedagogía, Granada: Grupo Editorial Universitario, 2-31. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2011). Evaluar la calidad del prácticum: una propuesta. En Raposo, M. y otros Evaluación y supervisión del practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas. Actas del XI Symposium Internacional sobre el prácticum y las prácticas en empresa en la formación Universitaria. Poio 27-29 de junio, 101-128. | es_ES |