Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alemany Costa, Josepa![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Perramon Tornil, Xavier![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T07:09:27Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T07:09:27Z | |
dc.date.issued | 2011-12-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141666 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo presenta un proyecto que se está llevando a cabo en la Universitat Pompeu Fabra para garantizar la calidad de las prácticas externas que se han de realizar en el contexto de los nuevos grados adaptados al EEES. Un aspecto fundamental para esta garantía de calidad radica en un seguimiento adecuado del desarrollo de las prácticas en organizaciones y empresas. Por ello, uno de los objetivos de nuestro proyecto es la definición de un protocolo de seguimiento del Practicum basado en las competencias a desarrollar durante las prácticas. También forma parte del proyecto la implementación de este protocolo de seguimiento mediante el uso de las TIC, concretamente a través de un módulo integrado en la plataforma Moodle que permite la gestión del Practicum conjuntamente con el resto de asignaturas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article presents a current project of the Pompeu Fabra University which aims at assuring the quality of the external practices that undergraduate students have to do in the context of the European Higher Education Area. A fundamental aspect to guarantee the quality stems from an adequate monitoring of the practices development in the companies and organizations. For this reason, one of the objectives of our project is to define a Practicum monitoring protocol based on the competences to be developed during the practices. This project, also, includes the implementation of this monitoring protocol using ICT, specifically through an integrated block in the Moodle platform that permits to manage the Practicum together with others subjects. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Practicum | es_ES |
dc.subject | Quality assurance | es_ES |
dc.subject | Monitoring guarantee | es_ES |
dc.subject | Monitoring protocol | es_ES |
dc.subject | Moodle Platform | es_ES |
dc.subject | European Higher Education Area | es_ES |
dc.subject | Garantía de calidad | es_ES |
dc.subject | Garantía de seguimiento | es_ES |
dc.subject | Protocolo de seguimiento | es_ES |
dc.subject | Plataforma Moodle | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) | es_ES |
dc.title | Hacia un Practicum que garantice la calidad: diseño e implementación de un protocolo de seguimiento del Practicum | es_ES |
dc.title.alternative | Towards a Practicum that guarantees the quality: design and implementation of a monitoring protocol of the Practicum | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6159 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alemany Costa, J.; Perramon Tornil, X. (2011). Hacia un Practicum que garantice la calidad: diseño e implementación de un protocolo de seguimiento del Practicum. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):161-179. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6159 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6159 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 161 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 179 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6159 | es_ES |
dc.description.references | Bas Peña, E. (2007). Practicum y "buenas prácticas": la evaluación como instrumento de mejora. En A. Cid, M. Muradás, M.a. Zabalza, M. González, M. Raposo y L. Iglesias (Coord.), Buenas prácticas en el practicum. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. | es_ES |
dc.description.references | Cid, A., Pérez, A. y Sarmiento, J. A. (2011). La tutoría en el Practicum. Revisión de la literatura. Revista de Educación, 354, 127-154. | es_ES |
dc.description.references | Domínguez Prieto, E., Fernández López, L. (2005). La calidad vista desde el practicum. En M. Raposo, A. Cid, M. Sanmamed et al. (Coord.), El practicum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. | es_ES |
dc.description.references | Erkizia Olaizola, A. (2007). El efecto de la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de gestión de prácticas en empresas. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. Raposo y L. Iglesias (Coord.), Buenas prácticas en el practicum. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. | es_ES |
dc.description.references | Jaques, D., Gibbs, G. y Rust, C. (1993). Designing and Evaluating Courses. New South Wales: Educational Methods Unit, Oxford Brooke University. | es_ES |
dc.description.references | Kolb, D. (1984). Experiential Learning. New Jersey: Prentice Hall Inc. | es_ES |
dc.description.references | Martínez Figueira, E., Raposo Rivas, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el Practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación, 354, 155-181. | es_ES |
dc.description.references | Molina, E. (dir.) (2004). Formación práctica de los estudiantes de Pedagogía en las Universidades españolas. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (2). Recuperado el 13 de octubre de 2011, de www.ugr.es/local/recfpro/Rev82.html | es_ES |
dc.description.references | Moodle. Open source community based tolos for learning. Recuperado de: http://moodle.org/ | es_ES |
dc.description.references | Raposo Rivas, M., Sarceda Gorgoso, M. C. (2007). La integración de las TIC en la supervisión del practicum. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. (Coord.), Buenas prácticas en el practicum. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. | es_ES |
dc.description.references | Raposo y L. Iglesias (Coord.). Buenas prácticas en el practicum. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. | es_ES |
dc.description.references | Universitat Pompeu Fabra. Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials. Recuperado de: http://www.upf.edu/facecon/ | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43. | es_ES |