- -

Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Montenegro, Marisela es_ES
dc.contributor.author Pujol, Joan es_ES
dc.coverage.spatial east=2.1067592; north=41.5026299; name=Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Psicologia, Carrer de la Fortuna, 08193 Cerdanyola del Vallès, Barcelona, Espanya
dc.date.accessioned 2020-04-28T09:12:32Z
dc.date.available 2020-04-28T09:12:32Z
dc.date.issued 2009-12-15 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141694
dc.description.abstract [EN] The wiki tool is being developed as a tool for collaborative work and has its maximum expression in the development of wikipedia. The tool consists of a page for virtual collaborative writing, in which each person involved may add and change content of the page. This tool enables the construction of the text, displaying the forms of students' work, keeping a record of the different versions and contributions made by each participant. The use of this tool shows that the interaction and interdependence in the collective creation needs a support in order to happen. Among the aspects to influence stress the need to recognize and give value to the work of others, while developing a shared conception of authorship that offers enough security to change the work that someone else has done. This virtual tool has been implemented in several teaching projects of the degree in psychology at UAB as, for example “Social Communication”, “Internal Practicum” or “Social Psychology Practices: Culture and knowledge”, through a virtual platform for work done with Moodle. Teachers designed virtual spaces from the program objectives and created a wiki page for each subject and each working group in order to develop their work throughout the semester. In addition, spaces have been implemented to face the tasks of monitoring the students. This chapter describes the process, drawing from examples of these projects. It describes the different options implemented which were the milestones achieved in using this tool and reflects on its implications for teaching and learning processes undertaken. es_ES
dc.description.abstract [ES] La herramienta wiki se está consolidando como una herramienta de trabajo colaborativo y colectivo que tiene su máxima expresión en el desarrollo de la wikipedia. La herramienta wiki consiste en una página virtual para la escritura colaborativa, en la cual cada una de las personas que participa puede ir añadiendo y cambiando los contenidos de la página. Esta herramienta permite recoger el proceso de construcción del texto, visualizando las formas de trabajo de los estudiantes, guardando un historial de las diferentes versiones y las aportaciones realizadas por cada participante. El uso de esta herramienta pone de manifiesto que la interacción e interdependencia en la creación colectiva necesita de diferentes elementos de soporte a fin de que la deseada interacción se produzca. Entre los aspectos a incidir resaltan la necesidad de reconocer y dar valor al trabajo del otro, al mismo tiempo que se desarrolla una concepción compartida de la autoría que ofrece la suficiente seguridad para modificar el trabajo que otra persona ha realizado. Esta herramienta virtual ha sido implementada en varias asignaturas de la Licenciatura de Psicología de la UAB -como por ejemplo “Psicología Social de la Comunicación”, “Prácticum interno” o “Prácticas de Psicología Social: Cultura y conocimiento”, mediante una plataforma virtual de trabajo hecha con Moodle. Los docentes diseñaron los espacios virtuales a partir de los objetivos del programa de las asignaturas y cada uno de los grupos de trabajo tuvo su propia página para el desarrollo del trabajo a lo largo del semestre. Además, se han implementado espacios presenciales de seguimiento de las tareas de los estudiantes. En este capítulo se describe el proceso seguido, poniendo como ejemplo algunas de estas asignaturas. Se describen las diferentes opciones implementadas, se muestran los hitos conseguidos en el uso de esta herramienta y se reflexiona sobre las implicaciones de su uso para los procesos de enseñanza-aprendizaje realizados. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wiki tool es_ES
dc.subject Collaborative work es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject New technologies es_ES
dc.subject Herramienta wiki es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Nuevas tecnologías es_ES
dc.title Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria es_ES
dc.title.alternative Evaluation of the wiki as a tool for collaborative work in university teaching es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6261 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Montenegro, M.; Pujol, J. (2009). Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(3):1-15. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6261 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6261 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\6261 es_ES
dc.description.references ANECA (2003): Programa de Convergencia Europea. El crédito europeo. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. es_ES
dc.description.references Augar, N., Raitman, R. y Zhou, W. (2004). Teaching and learning online with wikis. En Beyond the Comfort Zone: Proceedings ASCILITE 2004 (pp.95-104). Perth, WA. http://www.ascilite.org.au/conferences/perth04/procs/augar.html es_ES
dc.description.references Barkley, E. F., Cross, K. P. y Major, C. H. (2005). Collaborative learning techniques: A handbook for college faculty. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. es_ES
dc.description.references Bell, M. (1984). Learning and the accumulation of industrial technological capacity in developing countries. En K. King y M. Fransman (eds.), Technological capacity in the Third World. London: MacMillan, 187-209. es_ES
dc.description.references Blondeau, O., Dyer N., Vercellone, C., Kyrou, A., Corsani, A., Rullani E. et al. (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid: Traficantes de Sueños. es_ES
dc.description.references Bold, M. (2006). Use of wikis in graduate course work. Journal of Interactive Learning Research, 17(1), 5-14. es_ES
dc.description.references Borrell, J., Martí, R., Navarro, G., Pons, J. y Robles, S. (2006). Noves Experiències d'Avaluació amb Wikis: Grups Nombrosos i Avaluació per Companys. En Actes del 4rt Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació. 431, Juliol 2006. es_ES
dc.description.references Bryant, T. (2006). Social software in academia. EDUCAUSE Quarterly, 2, 61-64. http://www.educause.edu/ir/library/pdf/eqm0627.pdf es_ES
dc.description.references Choy, S. O. y Ng, K. C. (2007). Implementing wiki software for supplementing online learning. Australasian Journal of Educational Technology, 23(2), 209-226. http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet23/choy.html es_ES
dc.description.references Conole, G. y Dyke, M. (2004). What are the affordances of information and communication technologies? ALT-J: Research in Learning Technology, 12(2), 113- 124. es_ES
dc.description.references Cristóbal, J. y Pèlachs, A. (2008). Noves estratègies d'aprenentatge en la llicenciatura de Geografia (virtual i presencial) mitjançant l'ús del WIKI: el cas de l'assignatura de Biogeografia. En Jornades d'Innovació Docent. Barcelona: Servei de Publicacions, UAB, Universitat Autònoma de Barcelona. https://wiki.uab.cat/GrupWiki/PublicacionsGrup es_ES
dc.description.references Derivas (2005). Derivas. De cómo nos transformamos Derivando y Actuando por el Raval. http://riereta.net/tiki2007/tiki-index.php?page=derives&bl, acceso el 26 de Septiembre del 2008. es_ES
dc.description.references Duffy, T. M. y Jonassen, D. H. (1992). Constructivism and the technology of instruction: A conversation. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. es_ES
dc.description.references Elgort, I. (2007). Using wikis as a learning tool in higher education. En ICT: Providing choices for learners and learning. Proceedings ascilite Singapore 2007. http://www.ascilite.org.au/conferences/singapore07/procs/elgort.pdf es_ES
dc.description.references Elgort, I., Marshall S. y Pauleen, D. (2003). NESB student attitudes to an ICT-supported team project. En interact, integrate, impact: proceedings ASCILITE 2003. Adelaide S.A. http://www.ascilite.org.au/conferences/adelaide03/docs/pdf/601.pdf es_ES
dc.description.references Engstrom, M. E. y Jewett, D. (2005). Collaborative learning the wiki way. TechTrends, 49(6), 12-15, 68. es_ES
dc.description.references Falchikov, N. (2001). Learning together: Peer tutoring in Higher Educations. Routledge Falmer, N.Y. es_ES
dc.description.references Fuchs-Kittowski, F. y Kohler, A. (2002). Knowledge creating communities in the context of work processes. SIGGROUP Bulletin, 23(3), 8-13. es_ES
dc.description.references Gibbons R., (1998). Incentives in Organisations, Journal of Economic Perspectives, Vol. 12: 15-132. es_ES
dc.description.references González, J. y Wagenaar, R. (Coor.) (2003): TUNING. Educational Strutures in Europe. Informe Final. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references Grierson, H., Nicol, D., Littlejohn, A. y Wodehouse, A. (2004). Structuring and sharing information resources to support concept development and design learning. Network Learning Conference, Exeter, UK, pp. 572-579. [consultado el 29 de Marzo de 2009] http://www.networkedlearningconference.org.uk/past/nlc2004/proceedings/individua l_papers/grierson_et_al.htm es_ES
dc.description.references Harel, I. y Papert, S. (1991). Constructionism. Norwood, NJ: Ablex. es_ES
dc.description.references Hargadon, A. (2003). How breakthroughs happen: The surprising truth about how companies innovate. Boston, MA: Harvard Business School Press. es_ES
dc.description.references Krueger, Richard A., y Casey, M. A. (2000). Focus groups: A practical guide for applied research. Thousand Oaks, CA: Sage. es_ES
dc.description.references Latour, B. (1991). Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Debate, 1993. es_ES
dc.description.references Millis, B. y Cottell, P. G. (1998). Cooperative learning for higher education faculty. Phoenix, Oryx Press. es_ES
dc.description.references Ortega, I. y García, M. (2007) La tutoría telemática: tutor de apoyo en red (TAR) en la UNED. IV Congreso Internacional de EDUCARED. (Madrid: 29-31 Octubre). es_ES
dc.description.references Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. es_ES
dc.description.references Perrenoud, P. (2003). Les competències al servei de la solidaritat. Guix. Elements d'Acció Educativa, # 298 octubre 2003. es_ES
dc.description.references Raman. M. (2006) Wiki technology as a "free" collaborative tool within an organizational setting. Informations systems management, 23 (4), 59-66. es_ES
dc.description.references Raman, M., Ryan, T. y Olfman, L. (2005). Designing knowledge management systems for teaching and learning with wiki technology. Journal of Information Systems Education, 16, 311-320. es_ES
dc.description.references Robles, S., Pons, J., Borrell, J., Freixas, M., Fernández-Córdoba, C., Sebastián, R. M., y Pèlachs, A. (2008). New Wiki Tools for On-line Formative Assesstment. En International Technology, Education and Development Conference. March, 2008.https://wiki.uab.cat/GrupWiki/PublicacionsGrup es_ES
dc.description.references Tancer, B. (2007). "Look Who's Using Wikipedia", Time. Consultado el 22 de Septiembre del 2008. es_ES
dc.description.references Topping, K. J. (1996). The effectiveness of peer tutoring in further and higher education: A typology and re-view of the literature. Higher Education, Vol. 32 (3), 321 - 345. es_ES
dc.description.references Vercellone, C. (2004). Las políticas de desarrollo en tiempos del capitalismo cognitivo. En O. Blondeau et. al. (coords.). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid: Traficantes de Sueños. es_ES
dc.description.references Westphal, L., Kim, L. y Dhalman, C. (1985). Reflections on the republic of Korea's acquisition of technological capability. En N. Rosenberg y C. Frischtak (eds.), International Technology. New York: Praeger Publishers. es_ES
dc.description.references Woodson, A. (2007). "Wikipedia remains go-to site for online news", Reuters. Consultado el 22 de Septiembre del 2008. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem