- -

La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martín Sánchez, Miguel Angel es_ES
dc.contributor.author Alonso Díaz, Laura es_ES
dc.coverage.spatial east=-7.005296; north=38.8834507; name=Universidad de Extremadura, Av. de la Economía, 06006 Badajoz, Espanya
dc.date.accessioned 2020-04-28T09:12:37Z
dc.date.available 2020-04-28T09:12:37Z
dc.date.issued 2009-12-15 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141698
dc.description.abstract [ES] Las universidades actuales se enfrentan al reto de actualizar no sólo sus recursos tecnológicos, sino también, y quizá más profundamente, el conocimiento de los docentes y su práctica pedagógica. Creemos que sólo así se logrará una verdadera innovación en los procesos de enseñanza/aprendizaje en este nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una de las innovaciones que la tecnología ofrece es la relacionada con herramientas de software social, donde podemos encontrar la tecnología Wiki como motor de diversas experiencias didácticas en el ámbito universitario. La implantación de herramientas como el Wiki está provocando en el profesorado un proceso de replanteamiento de su racionalidad pedagógica y de sus prácticas docentes. Mediante el presente artículo pretendemos ofrecer un acercamiento a distintas prácticas con Wikis que desde hace algunos años se vienen implantando en la Universidad de Extremadura, en ellas son protagonistas la formación del profesorado, la reflexión del alumnado sobre la propia actividad mediante portafolios y diarios personales y, finalmente, el uso de los Wikis como herramientas para desarrollar aprendizaje colaborativo. es_ES
dc.description.abstract [EN] Current universities face the challenge of updating not only the technological resources, but also, and more intensely, teachers’ knowledge and teachers’ pedagogical practice. We believe that only in such a way a real innovation of the teaching and learning processes can be achieved in the new European Space of Higher Education. One of these innovations is related to social software tools, specifically Wikis as a driving force of didactical experience in the university environment. The establishment of tools as Wikis is causing teachers a process of redefining their pedagogical considerations, as well as their teaching activities. The scope of this article is to offer an approach to some pedagogical activities that, for a few years, have been introduced in the University of Extremadura, the main aspects of them are the teachers’ training, the reflection on the own work using portfolios and personal diaries and, finally, the use of Wikis to develop collaborative learning tasks. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject Social software es_ES
dc.subject Wikis es_ES
dc.subject Virtual portfolio es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Teachers’ training es_ES
dc.subject Entornos virtuales de aprendizaje es_ES
dc.subject Software social es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Portafolios virtual es_ES
dc.title La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0 es_ES
dc.title.alternative The University of Extremadura and its compromise with the virtual education: Wikis as expression of the web 2.0 es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6260 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martín Sánchez, MA.; Alonso Díaz, L. (2009). La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(3):1-24. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6260 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6260 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 24 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\6260 es_ES
dc.description.references Agra, M.J.; Gewerc, A.; Montero, L. (2002). El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales. Comunicación presentada al II Congreso de Tecnologías de la Información en la educación y la ciudadanía: una visión crítica, Barcelona. es_ES
dc.description.references Alonso, L. y Blázquez. F. (2009a). Hacia una pedagogía de los escenarios virtuales: criterios para la formación del docente virtual. Revista Iberoamericana de Educación, 50 (2), 3-18. es_ES
dc.description.references Alonso, L., y Blázquez, F. (2009b). Are the Functions of Teachers in e-Learning and Face-to-Face Learning Environments Really Different? Educational Technology & Society, 12 (4), 331-343. es_ES
dc.description.references Ariza, A., Oliva, S. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y una propuesta para el trabajo colaborativo. Comunicación presentada en la RIBIE 2000, en Viña del Mar, Chile. es_ES
dc.description.references Bautista, J.R. (2004). La incorporación de la virtualización a las prácticas didácticas de la UNED. Tesis de doctorado para la obtención del título de Doctor en CC. de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia. es_ES
dc.description.references Blázquez y Alonso (2009). Funciones del profesor de e-learning. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 205-215. es_ES
dc.description.references Carrasco, A., Gracia, E. y de la Iglesia, C. (2005). Las Tic en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Dos experiencias docentes en teoría económica. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (1). es_ES
dc.description.references Castells, M. (2002). Colección la sociedad red. Madrid: Alianza Editorial es_ES
dc.description.references Duart, J., Gil, M., Pujol, M. y Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red: Usos de Internet en Educación Superior. Barcelona: Ariel. es_ES
dc.description.references Echeverría, J. (2001). Educación y redes telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 24, 17-36. es_ES
dc.description.references Elrufaie, E.; Turner, D.A (2005). A Wiki paradigm for use in IT courses. En International Conference on Information Technology: Coding and Computing. Vol. 2 (pp. 770 - 771). es_ES
dc.description.references Escudero, J. M. (2002). La Reforma de la Reforma ¿Qué calidad, para quiénes? Barcelona: Ariel. es_ES
dc.description.references Garrison, D. R. y Archer, W. (2000). A transactional perspective on teaching and learning: A framework for adult and higher education. Oxford: Pergamon. es_ES
dc.description.references Gibson, W. (1984). Neuromancer. New York: Ace Books. es_ES
dc.description.references Gisbert, M. (2000). Las redes telemáticas y la educación del siglo XXI. En M. Cebrián, Internet en el aula, Proyectando el futuro (pp.15-25). Málaga: Grupo de Investigación y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Universidad de Málaga. es_ES
dc.description.references Hazari, S., North, A. y Moreland, D. (2009). Investigating pedagogical value of Wiki technology. Journal of Information Systems Education, 20(2), 187-198. es_ES
dc.description.references Imhof, M. y Picard, C. (2009). Views on Using Portfolio in Teacher Education. Teaching and Teacher Education, 25(1), 149-154. es_ES
dc.description.references Klenowski, V. (2005). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea, S.A. es_ES
dc.description.references Laviña, J. y Mengual, L. (2008). Libro Blanco de la Universidad Digital 2010. Barcelona, Ariel. es_ES
dc.description.references López, O. y Rodríguez, J. L. (2009). Investigating University Students' Adaptation to a Digital Learner Course Portfolio. Computers & Education, 52(3), 608-616. es_ES
dc.description.references Marqués, P. (2001). Ideas para aprovechar el ciberespacio en educación. Extraído el 1 febrero, 2006, de http://dewey.uab.es/pmarques/buenidea.htm es_ES
dc.description.references Martínez y Prendes (2006). Actividades individuales versus actividades colaborativas. En J. Cabero y P. Román (Coords.), E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet (pp. 183-202). Sevilla: Eduforma. es_ES
dc.description.references Ntuli, E., Keengwe, J. y Kyei, L. (2009). Electronic Portfolios in Teacher Education: A Case Study of Early Childhood Teacher Candidates. Early Childhood Education Journal, 37(2), 121-126. es_ES
dc.description.references Panitz, T. (1997). Colaborative versus Coopertative Learning: Comparing the two definitions helps undersatand the nature of interactive learning. Cooperative Learning and College teaching, 8 (2). es_ES
dc.description.references Ramanau, R. y Geng, F. (2009). Researching the use of Wiki's to facilitate group work. World Conference for Educational Sciences. Extraído el 25 Junio, 2009, de http://www7.open.ac.uk/oubs/research/staff-detail.asp?id=3345#Conference_papers es_ES
dc.description.references Reinhold, S. y Abawi, D. (2006). Concepts for Extending Wiki Systems to Supplement Collaborative Learning. Lecture Notes in Computer Science, 3942, 755-767 es_ES
dc.description.references Sung, Y.T., Chang, K. E., Yu, W. C. y Chang, T. H. (2009). Supporting Teachers' Reflection and Learning through Structured Digital Teaching Portfolios. Journal of Computer Assisted Learning, 25(4), 375-385. es_ES
dc.description.references Toker, S., Moseley, J. L., Chow, A. T. (2008). Is There a Wiki in Your Future?: Applications for Education, Instructional Design, and General Use. Educational Technology Publications, 48(5), 22-27. es_ES
dc.description.references Trentin, G. (2009). Using a Wiki to Evaluate Individual Contribution to a Collaborative Learning Project. Journal of Computer Assisted Learning, 25(1), 43-55. es_ES
dc.description.references Vratulis, V., Dobson, T. M. (2008). Social Negotiations in a Wiki Environment: A Case Study with Pre-Service Teachers. Educational Media International, 45(4), 285-294. es_ES
dc.description.references Wheeler, S. y Wheeler, D. (2009). Using Wikis to Promote Quality Learning in Teacher Training. Learning, Media and Technology, 34(1), 1-10. es_ES
dc.description.references Xiao, Y. y Lucking, R. (2008). The impact of two types of peer assessment on students' performance and satisfaction within a Wiki environment. The Internet and Higher Education, 4, 186-196. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem