Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Villanueva García, Alicia![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T12:26:29Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T12:26:29Z | |
dc.date.issued | 2011-03-14 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142108 | |
dc.description.abstract | [ES] Este texto describe la experiencia del desarrollo de una actividad de trabajo colaborativo en una asignatura del último curso de Ingeniería Informática. Los alumnos usan el wiki como un instrumento para el desarrollo de la actividad, mientras que el profesor aprovecha la tecnología wiki para hacer el seguimiento del trabajo realizado por los alumnos, proporcionando feedback a los alumnos en base a dicho seguimiento y evaluando tanto el trabajo de los estudiantes como el modo de trabajo en grupo. En primer lugar se presenta el contexto en el que se lleva a cabo la actividad. Relacionado con el contexto, describiremos cómo intentamos conseguir el clima adecuado para llevar a cabo la actividad mediante la realización de alguna actividad más breve complementaria. Describimos en detalle tanto el diseño como algunos aspectos de ejecución de la actividad que hace uso del wiki. También hablaremos de los problemas que se han presentado durante su desarrollo, de las soluciones que se han adoptado y nuestras reflexiones finales. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This work describes how to implement a collaborative activity in a last year course in Computer Science Engineering. A wiki engine is used both by the students to carry out the work, and by the lecturer to evaluate the students’ work. First of all, we present the context in which the activity is implemented: the class, students’ profile, available means and time, etc. Related to this context, we briefly describe some complementary activities that are run during the course, helping to reach the adequate atmosphere for the wiki-based collaborative activity. We have identified some aspects of the organization of the activity that heavily influence the appropriate development of the activity. We present our conclusions after analyzing the problems found during the last years, the solutions we adopted and the final results. It is important to remark the importance of the interaction of the lecturer with his students during the whole development process of the activity. Such interaction is crucial for getting a high quality work. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_ES |
dc.subject | Ingeniería Informática | es_ES |
dc.subject | Wiki | es_ES |
dc.subject | Collaborative activity | es_ES |
dc.subject | Computer Science Engineering | es_ES |
dc.title | Uso de wikis en ingeniería informática | es_ES |
dc.title.alternative | Using Wikis in Computer Science Engineering | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2009.6208 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial - Institut Universitari Valencià de Recerca en Intel·ligència Artificial | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Villanueva García, A. (2011). Uso de wikis en ingeniería informática. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-17. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6208 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2009.6208 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 17 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 5 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6208 | es_ES |
dc.description.references | Brown, G. y Atkins, M. (1988). Effective teaching in Higher Education. Londres: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press. | es_ES |
dc.description.references | Bruns, A. y Jacobs, J. (2006). Uses of Blogs. New York: Perter Lang. | es_ES |
dc.description.references | Cirigliano, G., Villaverde, A. (1985). Dinámica de grupos y educación. Buenos Aires. | es_ES |
dc.description.references | Downes, S. (2004). Educational Blogging. Educause Review, 39(5), 14-26. | es_ES |
dc.description.references | Duffy, T. M. y Jonassen, D. (Eds.) (1992). Constructivism and the Technology of Instruction. A Conversation. Hillsdale, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. | es_ES |
dc.description.references | Ebersbach, A., Glaser, M. y Heigl, R. (2005). Wiki. Web Collaboration. Berlin Heidelberg: Springer Verlag. | es_ES |
dc.description.references | Giménez, A. y González, A. (2006). El uso de la herramienta wiki para la elaboración de trabajos colaborativos en el marco de una asignatura jurídica. Actas IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. | es_ES |
dc.description.references | González, A., Calderón, S., Galache, T. y Torrico, A. (2006). Uso de wikis para la realización de trabajos colaborativos en el aula. Actas XIV Jornadas de ASEPUMA y II Encuentro Internacional. | es_ES |
dc.description.references | Leuf, B. y Cunningham, W. (2001). The Wiki Way: Quick Collaboration on the Web. Boston: Addison-Wesley Professional. | es_ES |
dc.description.references | Markel, S. (2001). Technology and Education Online Discussion Forums: It's in the Response. Online Journal of Distance Learning Administration, 2. | es_ES |
dc.description.references | Merelo, J.J. y Tricas, F. (2005). Integración de wikis en una clase de informática: un paso más en la creación de comunidad. Actas VI Congreso Nacional de Informática Educativa. Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación, SINTICE2005 (pp. 19-26). | es_ES |
dc.description.references | Mindel, J. L. y Verma, S. (2006). Wikis for Teaching and Learning. Communications of the Association for Information Systems (CAIS), 18, article 1. | es_ES |
dc.description.references | Pérez i Garcías, A. (2002). Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior. En J. Salinas y A. Batista (coord.), Didáctica y tecnología educativa para una universidad en un mundo digital. Universidad de Panamá: Imprenta Universitaria. | es_ES |
dc.description.references | Sherman, L. W. (1995). A Postmodern, constructivist and cooperative pedagogy for teaching educational psychology, assisted by computer mediated communications. Actas Proceedings of the CSCL'96 Conference. https://doi.org/10.3115/222020.222278 | es_ES |
dc.description.references | Slavin, R. E. (1989). Research on cooperative learning: An international perspective. Scandinavian Journal of Education Research, 33(4), 231-243. https://doi.org/10.1080/0031383890330401 | es_ES |
dc.description.references | TikiWiki CMS/Groupware. (2007). http://info.tikiwiki.org/tiki-index.php, 2002. | es_ES |