Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruè Domingo, Joan![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | de Corral Manuel de Villena, Ignacio![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-05T08:44:15Z | |
dc.date.available | 2020-05-05T08:44:15Z | |
dc.date.issued | 2007-09-15 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142317 | |
dc.description.abstract | [ES] Las universidades españolas han empezado a cobrar conciencia de hallarse ante un cambio muy profundo, que afecta al conjunto de Europa. Ahora bien, ¿cómo hacer dicho cambio?, ¿Cómo llevarlo a cabo? Uno de los riesgos más grandes para que dicho cambio no se de realmente es equivocar la propia concepción del mismo y la de su desarrollo. En este texto se propone un análisis de los significados asociados a la idea de cambio, observados en las distintas propuestas de formación ofrecida por las distintas universidades españolas a su respectivo profesorado. Dicho análisis permitirá aproximarnos al significado de cambio latente en la propuesta de formación para el modelo denominado como EEES. El resultado del mismo nos puede proporcionar, además, una visión de lo que nos falta y de lo que podría hacerse, con el fin de responder del modo mejor posible a los nuevos retos diagnosticados. Finalmente, este análisis pretende despertar el interés de los responsables académicos y los programadores de aquella formación en cada una de las instituciones de Educación Superior interesadas en contrastar sus propias ofertas y las caracterizaciones de las mismas con el referente que emerge en este trabajo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Nowadays, the Spanish universities had progressively become aware of the current HE changing model across U.E. However, some questions rose, as being crucial: how to do such a change? how to develop it? One of the main risks of such change is to get wrong about both, its foundations and its basic meaning, as well as on its own development. This text displays an analysis focused on the associated meaning of the change’s conceptualization observed in the different plans for improving teaching, within the Spanish universities, according the basic trends of the EEES model. Its main conclusions allow us to get a picture about the given responses at the new raising challenges of such process and about what is missing in it. The above can be useful as well for teaching improvement planners and academic authorities in order to contrast their own plans and their basic trends with the frame that the above analysis depicts. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.title | Significados de la “Formación docente” en las universidades españolas en el marco del EEES | es_ES |
dc.title.alternative | Hidden meanings in the Spanish universities’ teaching improvement plans within the EEES frame | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2007.6273 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ruè Domingo, J.; De Corral Manuel De Villena, I. (2007). Significados de la “Formación docente” en las universidades españolas en el marco del EEES. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 5(2):1-23. https://doi.org/10.4995/redu.2007.6273 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2007.6273 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 23 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 5 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6273 | es_ES |
dc.description.references | Elliott, J., (1993), El cambio educativo desde la investigación en la acción, Madrid, Morata. | es_ES |
dc.description.references | Fullan, M., (2002), Los nuevos significados del cambio en la educación, Barcelona, Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Fullan, M., Hargreaves, A., (eds.), (1996), Teacher Development and Educational Change, London, The Falmer Press. | es_ES |
dc.description.references | Guskey, T.R., Huberman, M., (eds) (1995), Professional Development in Education, New Paradigms & Practices, New York, Teachers College Press, Columbia U. | es_ES |
dc.description.references | Harggreaves, A., Fullan M.G., (eds.), (1992), Understanding Teacher Development, New York, Teachers College Press, Columbia U. | es_ES |
dc.description.references | Hargreaves, Andy (2004), Educational Change Over Time? The sustainability and nonsustainability of three decades of secondary school change and continuity, Boston College; | es_ES |
dc.description.references | Hargreaves, Andy, (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento, Barcelona, Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Hargreaves, David (2003), From improvement to transformation, Keynote lecture, International Congress for School Effectiveness and Improvement 'Schooling the Knowledge Society', Sydney, Australia, 5 January. | es_ES |
dc.description.references | Land, R., (2004), Educational Development, Discourse, Identity and Practice, Berkshire, Open U. Press. | es_ES |
dc.description.references | Rué, J., (2006) Reconstructing Teacher Professionalism in the new modernity: an agenda for new action narratives, Action Research Journal, Vol. 14, 1, pp.119-139. https://doi.org/10.1080/09650790600585616 | es_ES |
dc.description.references | Schön, D.A., (1992), La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós-MEC. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M., (2003), Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional, Madrid, Nancea. | es_ES |