Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ramírez Pedraza, Alfonso![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | González Barbosa, José Joel![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Ornelas Rodríguez, Francisco Javier![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | García Moreno, Ángel Iván![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Salazar Garibay, Adan![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | González Barbosa, Erick Alejandro![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-20T07:20:13Z | |
dc.date.available | 2020-05-20T07:20:13Z | |
dc.date.issued | 2015-04-12 | |
dc.identifier.issn | 1697-7912 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/143818 | |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo se desarrollaron algoritmos computacionales los cuales permiten segmentar y detectar los automóviles que se encuentran dentro de una nube de puntos 3D pertenecientes a un entorno urbano. Las nubes son adquiridas con el sistema LIDAR velodyne HDL-64E, el cual es capaz de reconstruir objetos que se encuentran a una distancia de 3 a 120 metros. El desarrollo del trabajo está dividido en dos etapas: la segmentación de objetos 3D y la indexación. Se considera que el ambiente es semi estructurado debido a que objetos como las fachadas de los edificios y el suelo pueden ser modelados por planos. La segmentación está compuesta por tres módulos: el primero consiste en la extracción del plano principal o suelo; en el segundo módulo se extraen los planos perpendiculares al suelo, los cuales son segmentados por una adaptación al método de Hough; y en el último módulo se aplica una segmentación a los objetos restantes usando el método MeanShift. La indexación está dividida en dos módulos: en el primero, los objetos segmentados son modelados por histogramas usando las direcciones de las normales de los puntos 3D de los objetos; en el segundo módulo, los histogramas son usados para comparar con una biblioteca de datos previamente construida. En este trabajo hemos usado el análisis ROC para optimizar los umbrales empleados. Se utilizan dos bases de datos: la primera es de entrenamiento y está compuesta por 4500 objetos; mientras que la segunda corresponde a la de prueba, la cual está compuesta por 3000 objetos y fue usada para verificar los resultados de entrenamiento. La aportación de este trabajo es presentar un nuevo sistema para detectar automóviles utilizando puntos 3D. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Detection of vehicles on 3D point clouds is performed by using the algorithm presented in this work. Point clouds correspond to urban environments and were acquired with the LIDAR Velodyne HDL-64E. The environment is considered semi-structured so that can be modeled using planes.Vehicle detection is carried out on to stages, segmentation and indexation. First stage is at the same time composed of three sub-stages. In the first one the principal plane (in this case the floor) is extracted, in the second sub-stage secondary planes are extracted using a tailored version of Hough's method, secondary planes are those perpendicular to the main plane. Finally in the third sub-stage and using MeanShift method, the remaining objects are segmented.Indexation on its side is divided into two sub-stages, in the first one, last segmented objects using MeanShift method are modeled using histograms according to the direction of the object's 3D points normal; in the second stage histograms are compared to those previously stored on a database of object's histograms. Optimizing of detection thresholds was carried out through ROC analysis. Two databases were used during the experiments, the first DB have 4500 objects and was used for ROC analysis training; the second one contained 3000 objects and was used for verification. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores desean agradecer el apoyo financiero recibido durante el desarrollo de este trabajo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del proyecto SEP- 2005-O1-51004 / 25293 y el numero de CVU 348861 y al Instituto Politécnico Nacional a través del proyecto SIP-20144623. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | 3D point cloud | es_ES |
dc.subject | LIDAR | es_ES |
dc.subject | 3D Segmentation | es_ES |
dc.subject | Nube de Puntos 3D | es_ES |
dc.subject | Segmentación 3D | es_ES |
dc.title | Detección de Automóviles en Escenarios Urbanos Escaneados por un Lidar | es_ES |
dc.title.alternative | Vehicle Detection in Urban Environments Scanned by a Lidar | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.riai.2015.03.003 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/IPN//20144623/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/CONACyT//SEP-2005-O1-51004%2F25293%2FCVU | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ramírez Pedraza, A.; González Barbosa, JJ.; Ornelas Rodríguez, FJ.; García Moreno, ÁI.; Salazar Garibay, A.; González Barbosa, EA. (2015). Detección de Automóviles en Escenarios Urbanos Escaneados por un Lidar. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 12(2):189-198. https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.03.003 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.03.003 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 189 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 198 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1697-7920 | |
dc.relation.pasarela | OJS\9392 | es_ES |
dc.contributor.funder | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México | es_ES |
dc.contributor.funder | Instituto Politécnico Nacional, México | es_ES |
dc.description.references | Atanacio-Jiménez, G., González-Barbosa, J.-J., Hurtado-Ramos, J. B., Ornelas-Rodríguez, F. J., Jiménez-Hernández, H., García-Ramirez, T., & González-Barbosa, R. (2011). LIDAR Velodyne HDL-64E Calibration Using Pattern Planes. International Journal of Advanced Robotic Systems, 8(5), 59. doi:10.5772/50900 | es_ES |
dc.description.references | Barnea, S., & Filin, S. (2008). Keypoint based autonomous registration of terrestrial laser point-clouds. ISPRS Journal of Photogrammetry and Remote Sensing, 63(1), 19-35. doi:10.1016/j.isprsjprs.2007.05.005 | es_ES |
dc.description.references | BIPM, 2008. Evaluation of measurement dataguide to the expression of uncertainty in measurement. JCGM 100. | es_ES |
dc.description.references | Brostow, G.J., Shotton, J., Fauqueur, J., Cipolla, R., 2008. Segmentation and recognition using structure from motion point clouds. En: European Conference on Computer Vision, (ECCV). | es_ES |
dc.description.references | García-Moreno, A. ., Gonzalez-Barbosa, J. ., Ornelas-Rodríguez, F. ., Hurtado- Ramos, J. ., Ramirez-Pedraza, A., González-Barbosa, E. ., 2013. Automatic 3d city reconstruction platform using a lidar and dgps. Vol. 7629. LNAI of Lecture Notes in Computer Science. pp. 285-297. | es_ES |
dc.description.references | Golovinskiy, A., Kim, V.G., Funkhouser, T., 2009. Shape-based recognition of 3D point clouds in urban environments. En: International Conference on Computer Vision (ICCV). | es_ES |
dc.description.references | Himmelsbach, M., Luettel, T., Wuensche, H.-J., 2009. Real-Time Object Classification in 3D Point Clouds Using Point Feature Histograms. En: Proceedings of IEEE/RSJ International Conference on Intelligent Robots and Systems, IROS. St. Louis, MO, USA, pp. 994-1000. | es_ES |
dc.description.references | Lai, K., & Fox, D. (2010). Object Recognition in 3D Point Clouds Using Web Data and Domain Adaptation. The International Journal of Robotics Research, 29(8), 1019-1037. doi:10.1177/0278364910369190 | es_ES |
dc.description.references | Luber, M., 2013. People tracking under social constraints. Ph.D. thesis, Universitätsbibliothek Freiburg. | es_ES |
dc.description.references | Park, S. H., Goo, J. M., & Jo, C.-H. (2004). Receiver Operating Characteristic (ROC) Curve: Practical Review for Radiologists. Korean Journal of Radiology, 5(1), 11. doi:10.3348/kjr.2004.5.1.11 | es_ES |
dc.description.references | Schnabel, R., Wahl, R., Klein, R., 2007. Efficient ransac for point-cloud shape detection. En: Computer graphics forum. Vol. 26. Wiley Online Library, pp. 214-226. | es_ES |
dc.description.references | Sun, S., & Salvaggio, C. (2013). Aerial 3D Building Detection and Modeling From Airborne LiDAR Point Clouds. IEEE Journal of Selected Topics in Applied Earth Observations and Remote Sensing, 6(3), 1440-1449. doi:10.1109/jstars.2013.2251457 | es_ES |
dc.description.references | Truong, H.Q., Hmida, H.B., Marbs, A., Boochs, F., 2010. Integration of knowledge into the detection of objects in point clouds. En: Paparoditis, N., Pierrot-Deseilligny, M., Mallet, C., Tournaire, O. (Eds.), Proceedings of the ISPRS Commission III symposium - PCV. Vol. 38. of International Archives of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences. pp. 143-148. | es_ES |
dc.description.references | Wang, C.-C., Thorpe, C., Suppe, A., 2003. LADAR-based detection and tracking of moving objects from a ground vehicle at high speeds. En: Intelligent Vehicle Symposium IEEE. | es_ES |