Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Menoyo Díaz, María del Pilar![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-06-17T06:32:35Z | |
dc.date.available | 2020-06-17T06:32:35Z | |
dc.date.issued | 2020-04-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/146506 | |
dc.description.abstract | [ES] Una educación de calidad que fomente sensibilice y capacite para que sea posible el cumplimiento de los ODS requiereuna pedagogía transformadora, orientada a la acción, promoviendo tanto el aprendizaje autónomo como el colaborativo, la mirada crítica de la realidad y laorientación parala resolución de problemas en un marco interdisciplinar, ya seaen aprendizaje formal ono formal.Una manera de favorecer la equidad educativa más allá de los centros, en un marco de “Educación 360º”, son las actividades extraescolares de calidad para todos. Con este convencimiento dinamizo una actividad extraescolar voluntaria, gratuita y no remunerada para que alumnado de Secundaria aprenda a investigar investigando y, por tanto, desarrollen competencias útiles para toda la vida, contribuyendo a su vez a la consecución de los ODS.Investigar es una manera de mirar y ver, depensar y actuar, y, como ejemplo,presento un trabajorealizadopor dos alumnas de 3º de ESO cuyamirada curiosa y críticahacia el contenido de las letras de las canciones de reguetón se materializó en una investigación sobre la igualdad de género (ODS 5), la cual se presentó en la muestra “XXI Exporecerca”, obteniendo dos primeros premios, el Exporecerca y Obra Social La Caixa. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In order for high-quality education to encourage, raise awareness and promote the fulfilment of EU’s sustainable development objectives (SDO), a transformative and action-oriented pedagogy is required. In turn, this new pedagogy should promote autonomous and collaborative learning, a critical view of reality and guidance for problem solving in an interdisciplinary framework, either in a formal or non-formal learning environment.One way of promoting educational equity beyond the school, in a framework of "Education 360º", are open extracurricular activities. It is with this conviction that I volunteer conducting an optional, free extracurricular activity addressed to the students of Juan Manuel Zafra High-School. In this extracurricular activity students learn to do research and, therefore, develop useful skills for life, contributing in turn to the achievement of the SDO.Research is a way of looking and seeing, of thinking and acting and, as an example, I present a research done by two 15-year-old students of that extracurricular. With a curious and critical look, they examined the content of the lyrics of reggaeton songs from a gender perspective SDO 5. Their results were presented at the high-school research fair Exporecerca, where they obtained the 1st Prize and the “Obra Social La Caixa” Prize. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.subject | Research extracurricular | es_ES |
dc.subject | Gender equality | es_ES |
dc.subject | Competences for life | es_ES |
dc.subject | Reggaeton lyrics | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject | Actividad extraescolar de investigación | es_ES |
dc.subject | Igualdad de género | es_ES |
dc.subject | Competencias para la vida | es_ES |
dc.subject | Letras de canciones de reguetón | es_ES |
dc.title | La acción transformadora de los trabajos de investigación para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Estudio de las letras de las canciones de reguetón en el marco de la igualdad de género en una actividad extraescolar | es_ES |
dc.title.alternative | The transformative action of research work to achieve the Sustainable Development Goals: Study of the lyrics of reggaeton songs in the framework of gender equality in an extracurricular activity | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/citecma.2020.13414 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Menoyo Díaz, MDP. (2020). La acción transformadora de los trabajos de investigación para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Estudio de las letras de las canciones de reguetón en el marco de la igualdad de género en una actividad extraescolar. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. 0(4):97-111. https://doi.org/10.4995/citecma.2020.13414 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 97 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 111 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-7924 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13414 | es_ES |
dc.description.references | Bonniol, Jean-Jacques. (1981). Déterminants et mécanismes des comportaments d'évaluation d'épreuves scolaires. Thèse d'édat. Univ. De Bordeaux II. | es_ES |
dc.description.references | Jorba, Jaume y Sanmartí, Neus. (1994) Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso De Evaluación Continua. Propuesta didáctica para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación y Cultura. | es_ES |
dc.description.references | Fundació Bofill, Diputació de Barcelona y Federació de Moviments Pedagògics de Catalunya. Educació 360º educació a temps complet [Consulta: 8 de marzo de 2020] | es_ES |
dc.description.references | González Motos, Sheila. (2016). "Quin impacte tenen les activitats extraescolars sobre els aprenentatges dels infants i joves?" 4 octubre de 2016: Jornada: Què funciona en educació? Evidències per a la millora educativa [Consulta: 8 de marzo de 2020] | es_ES |
dc.description.references | Magma Exporecerca Jove https://magmarecerca.org/exporecerca/ [Consulta: 8 de marzo de 2020] | es_ES |
dc.description.references | Marina, José Antonio. (2004) Aprender a vivir. Editorial Ariel, Barcelona. ISBN 978-84-344-4465-2. | es_ES |
dc.description.references | Menoyo Díaz, María del Pilar (2009) Iniciar al alumnado en los trabajos de investigación: una oportunidad para fomentar la competencia investigativa | es_ES |
dc.description.references | desde primero de ESO Aula de Innovación Educativa n. 195, 67-73 | es_ES |
dc.description.references | Menoyo Díaz, María del Pilar. (2013). Analisi del procés de realització i tutorització dels treballs d'investigació a secundària: Propostes didàctiques per millorar la competència en recerca de l'alumnat Tesis doctoral UAB ISBN 978-84-490-3823-5 | es_ES |
dc.description.references | Menoyo Díaz, María del Pilar. (2016). La realización de trabajos de investigación: un reto para el alumnado y el profesorado de Secundaria Editorial Octaedro-Rosa Sensat. ISBN 978-84-9921-802-1 | es_ES |
dc.description.references | Menoyo Díaz, María del Pilar. (2017). Hacer ciencia para comunicar ciencia desde 1º de ESO: aprender a pensar, leer, realizar, hablar y escribir ciencia Revista Modelling in Science Education and Learning v10(1) 149-170. ISSN 1988-3145. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6556 | es_ES |
dc.description.references | Menoyo Díaz, María del Pilar. (2020). Enseñar a investigar en la etapa de Secundaria en el marco de los Objetivos del Desarrollo Revista formación IB. http://formacionib.org/noticias/?Ensenar-a-investigar-en-la-etapa-de-Secundaria-en-el-marco-de-los-Objetivos-del [Febrero 2020] | es_ES |
dc.description.references | Naciones Unidas Objetivos de Desarrollo Sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2018/08/sabes-cuales-son-los-17-objetivos-de-desarrollo-sostenible/ [Consulta: 8 de marzo de 2020] | es_ES |
dc.description.references | Naciones Unidas The Lazy Person's Guide to Saving the World https://www.un.org/sustainabledevelopment/takeaction/ [Consulta: 8 de marzo de 2020] | es_ES |
dc.description.references | Nunziati, Georgette. (1990). Pour construire un dispositif d'évaluation formatrice. Cahiers pédagogiques, n. 280, 47-64. | es_ES |
dc.description.references | NYS. New York State Netword For Youth Success. The Value Of AftersChool Programs 2016 http://networkforyouthsuccess.org/wp-content/uploads/2017/08/Afterschool-Fact-Sheet-July-2016.pdf [Consulta: 8 de marzo de 2020] | es_ES |
dc.description.references | ONU News. El mayor desafío de nuestra era a los derechos humanos es la inequidad de género https://laicismo.org/el-mayor-desafio-de-nuestra-era-a-los-derechos-humanos-es-la-inequidad-de-genero/ [Consulta: 9 de marzo de 2020] | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, Philippe (1998). "From formative evaluation to controlled regulation of learning processes. Towards a wider conceptual field", Assessment in Education, vol. 5, núm. 1. https://doi.org/10.1080/0969595980050105 | es_ES |
dc.description.references | Sanmartí, Neus. (2007). 10 ideas clave: Evaluar para aprender. Editorial Graó Barcelona | es_ES |
dc.description.references | Sanmartí, Neus y Jorba, Jaume (1995). Autorregulación de los procesos de aprendizaje y construcción de conociminetos. Revista Alambique n. 4, 59-77. | es_ES |
dc.description.references | Scriven, Michael. (1967). "The methodology of evaluation", en R. W. Tyler, R. M. Gagne y M. Scriven (eds) | es_ES |
dc.description.references | UNOG, Genève Internationale. 170 Acciones diarias par transformar nuestro mundo https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/170Actions-web_Sp.pdf [Consulta: 8 de marzo de 2020] | es_ES |
dc.description.references | Urdaneta, Marianela. (2010) El reggaeton, invitación al sexo: Análisis lingüístico. Temas de comunicación n. 20 Universidad Católica Andrés Bello pp 141-160 ISSN 0798-7803. En http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/417 [Consulta: 20 de octubre de 2018] | es_ES |
dc.relation.references | 10.4995/msel.2017.6556 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1080/0969595980050105 | es_ES |