Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Terradellas Piferrer, M. Rosa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-06-17T06:50:49Z | |
dc.date.available | 2020-06-17T06:50:49Z | |
dc.date.issued | 2020-04-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/146509 | |
dc.description.abstract | [ES] Los avances generados en el ámbito de la tecnología, la universalización del conocimiento, la globalización, la sostenibilidad, así como, los cambios originados, a nivel nacional e internacional, en relación a la igualdad de género, la diversidad de tipologías familiares existentes, la necesidad de romper con los estereotipos de género, precisan de una profunda transformación en la formación inicial de maestros. Tanto en relación a las nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes como a las metodologías de enseñanza, competencias, habilidades y actitudes que deben desarrollar, para que en un futuro sean capaces de abordar temas complejos mediante propuestas didácticas, multidisciplinares, creativas, ajustadas a la realidad de cada contexto y fundamentadas científicamente.Para promover esta transformación presentamos una propuesta, iniciada en octubre de 2017, que combina, en el grado de maestros de educación infantil, el Aprendizaje Basado en Retos y los procesos co-creativos. Ambos nos permiten tratar los contenidos de aprendizaje de esta formación desde retos vinculados a situaciones propias de la práctica educativa, con la participación de profesionales de la educación, que nos aportan su experiencia, tanto para decidir posibles retos a tratar, como para evaluar la adecuación de las soluciones halladas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The advances generated in the field of technology, the universalization of knowledge, globalization, sustainability, as well as, the changes originated, nationally and internationally, in relation to gender equality, the diversity of existing family typologies, the need to break gender stereotypes requires a deep transformation in the initial training of teachers. Both in relation to the new forms of student learning and the teaching methodologies, competencies, skills and attitudes that must be developed, with that in the future they will be able to address complex issues through didactic, multidisciplinary, creative proposals, adjusted to the reality of each context and scientifically based.To carry out this transformation we present a proposal, begun in October 2017, which combines, in the degree of teachers of early childhood education, Learning Based on Challenges and co-creative processes. Both allow us to treat the learning contents of this training from challenges linked to situations specific to educational practice, with the participation of education professionals, who provide us with their experience, both to decide possible challenges to be addressed, and to assess the adequacy of the solutions found. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Learning Based on Challenges | es_ES |
dc.subject | Co-creation processes | es_ES |
dc.subject | Family Diversity | es_ES |
dc.subject | Gender Stereotypes | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Retos | es_ES |
dc.subject | Procesos de co-creación | es_ES |
dc.subject | Diversidad Familiar | es_ES |
dc.subject | Estereotipos de Género | es_ES |
dc.title | Aprendizaje basado en retos y procesos co-creativos. Una oportunidad para abordar la diversidad familiar y los estereotipos de género en la formación inicial de maestros de educación infantil | es_ES |
dc.title.alternative | Learning based on challenges and co-creative processes. An opportunity to address family diversity and gender stereotypes in the initial training of early childhood education teachers | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/citecma.2020.13408 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Terradellas Piferrer, MR. (2020). Aprendizaje basado en retos y procesos co-creativos. Una oportunidad para abordar la diversidad familiar y los estereotipos de género en la formación inicial de maestros de educación infantil. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. 0(4):49-59. https://doi.org/10.4995/citecma.2020.13408 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 49 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 59 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-7924 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13408 | es_ES |
dc.description.references | Apple (2011). Challenge Based Learning: A Classroom Guide. https://images.apple.com/education/docs/CBL_Classroom_Guide_Jan_2011.pdf (Consulta el 5 de mayo de 2019). | es_ES |
dc.description.references | Apple (2015). Challenge Based Learning. Take Action and make a difference. https://www.apple.com/ca/education/docs/Apple-ChallengedBasedLearning.pdf(Consulta el 5 de mayo de 2019). | es_ES |
dc.description.references | Fidalgo, Ángel, Sein-Echaluce, María Luisa, y García-Peñalvo, Francisco. (2017). "Aprendizaje basado en retos en una asignatura académica universitaria". IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 25, 1-8. | es_ES |
dc.description.references | Kolb, David A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Englenwood Cliffs, New Jersey, EUA: Prentice Hall. | es_ES |
dc.description.references | Lleonart Sitjar, Ariadna.; Terradellas Piferrer, Maria Rosa (2019) El aprendizaje basado en problemas y en retos en la formación de maestros. Alonso García, S; Romero Rodríguez, J.M.; Rodríguez-Jiménez, C.; Sola Reche, J. M. (Eds): Investigación, Innovación Docente y TIC. Nuevos horizontes educativos. Madrid, Editorial: Dykinson, (pp 2138 f- 2154. | es_ES |
dc.description.references | Tecnológico de Monterrey (2015). Reporte Edu Trends: Aprendizaje basado en retos. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edutrendsabr (Consulta el 5 de mayo de 2019). | es_ES |
dc.description.references | Terradellas, Maria Rosa., Collazo, Leslie., Geli, Anna Maria y Benito, Helena. (2017). Co-creació, innovació responsable i sostenibilitat. Girona: Cátedra RSU- UdG. Documenta Universitaria. | es_ES |
dc.description.references | Terradellas, Maria Rosa, Benito, Helena, Geli, Anna Maria y Collazo, Leslie (2017). "Responsabilidad social universitaria. Sostenibilidad y metodologías co-creativas. La experiencia de la Universidad de Girona." En: Andrés, A; Barberá, S; Pallarés, D (coord.). Nuevas perspectivas en la gestión de la responsabilidad social en las universidades. Castellón de la Plana: Servicio Publicaciones Universidad Jaume I. (pp.33-47) | es_ES |
dc.description.references | Terradellas Piferrer, Maria Rosa. (2018). "Aprendizaje Basado en Retos en la Formación Universitaria". Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) https://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/348976( Consulta el 5 de mayo de 2019). | es_ES |
dc.description.references | Terradellas Piferrer, Maria Rosa, Lleonart Sitjar, Ariadna (2018). "Formación de maestros mediante Aprendizaje Basado en Retos y procesos de Cocreación" Memoria CIIE. Año 2018, núm. 3 Editorial: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus de Monterrey. Monterrey (México) (pp 842 - 848) | es_ES |