Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Aprendizaje basado en retos y procesos co-creativos. Una oportunidad para abordar la diversidad familiar y los estereotipos de género en la formación inicial de maestros de educación infantil

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Terradellas Piferrer, M. Rosa es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-17T06:50:49Z
dc.date.available 2020-06-17T06:50:49Z
dc.date.issued 2020-04-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/146509
dc.description.abstract [ES] Los avances generados en el ámbito de la tecnología, la universalización del conocimiento, la globalización, la sostenibilidad, así como, los cambios originados, a nivel nacional e internacional, en relación a la igualdad de género, la diversidad de tipologías familiares existentes, la necesidad de romper con los estereotipos de género, precisan de una profunda transformación en la formación inicial de maestros.  Tanto en relación a las nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes como a las metodologías de enseñanza, competencias, habilidades y actitudes que deben desarrollar, para que en un futuro sean capaces de abordar temas complejos mediante propuestas didácticas, multidisciplinares, creativas, ajustadas a la realidad de cada contexto y fundamentadas científicamente.Para promover esta transformación presentamos una propuesta, iniciada en octubre de 2017, que combina, en el grado de maestros de educación infantil, el Aprendizaje Basado en Retos y los procesos co-creativos. Ambos nos permiten tratar los contenidos de aprendizaje de esta formación desde retos vinculados a situaciones propias de la práctica educativa, con  la participación de profesionales de la educación,  que nos aportan su experiencia,  tanto para decidir posibles retos a tratar,  como para evaluar la  adecuación de las soluciones halladas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The advances generated in the field of technology, the universalization of knowledge, globalization, sustainability, as well as, the changes originated, nationally and internationally, in relation to gender equality, the diversity of existing family typologies, the need to break gender stereotypes requires a deep transformation in the initial training of teachers. Both in relation to the new forms of student learning and the teaching methodologies, competencies, skills and attitudes that must be developed, with that in the future they will be able to address complex issues through didactic, multidisciplinary, creative proposals, adjusted to the reality of each context and scientifically based.To carry out this transformation we present a proposal, begun in October 2017, which combines, in the degree of teachers of early childhood education, Learning Based on Challenges and co-creative processes. Both allow us to treat the learning contents of this training from challenges linked to situations specific to educational practice, with the participation of education professionals, who provide us with their experience, both to decide possible challenges to be addressed, and to assess the adequacy of the solutions found. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Learning Based on Challenges es_ES
dc.subject Co-creation processes es_ES
dc.subject Family Diversity es_ES
dc.subject Gender Stereotypes es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Retos es_ES
dc.subject Procesos de co-creación es_ES
dc.subject Diversidad Familiar es_ES
dc.subject Estereotipos de Género es_ES
dc.title Aprendizaje basado en retos y procesos co-creativos. Una oportunidad para abordar la diversidad familiar y los estereotipos de género en la formación inicial de maestros de educación infantil es_ES
dc.title.alternative Learning based on challenges and co-creative processes. An opportunity to address family diversity and gender stereotypes in the initial training of early childhood education teachers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/citecma.2020.13408
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Terradellas Piferrer, MR. (2020). Aprendizaje basado en retos y procesos co-creativos. Una oportunidad para abordar la diversidad familiar y los estereotipos de género en la formación inicial de maestros de educación infantil. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. 0(4):49-59. https://doi.org/10.4995/citecma.2020.13408 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.description.upvformatpinicio 49 es_ES
dc.description.upvformatpfin 59 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-7924
dc.relation.pasarela OJS\13408 es_ES
dc.description.references Apple (2011). Challenge Based Learning: A Classroom Guide. https://images.apple.com/education/docs/CBL_Classroom_Guide_Jan_2011.pdf (Consulta el 5 de mayo de 2019). es_ES
dc.description.references Apple (2015). Challenge Based Learning. Take Action and make a difference. https://www.apple.com/ca/education/docs/Apple-ChallengedBasedLearning.pdf(Consulta el 5 de mayo de 2019). es_ES
dc.description.references Fidalgo, Ángel, Sein-Echaluce, María Luisa, y García-Peñalvo, Francisco. (2017). "Aprendizaje basado en retos en una asignatura académica universitaria". IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 25, 1-8. es_ES
dc.description.references Kolb, David A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Englenwood Cliffs, New Jersey, EUA: Prentice Hall. es_ES
dc.description.references Lleonart Sitjar, Ariadna.; Terradellas Piferrer, Maria Rosa (2019) El aprendizaje basado en problemas y en retos en la formación de maestros. Alonso García, S; Romero Rodríguez, J.M.; Rodríguez-Jiménez, C.; Sola Reche, J. M. (Eds): Investigación, Innovación Docente y TIC. Nuevos horizontes educativos. Madrid, Editorial: Dykinson, (pp 2138 f- 2154. es_ES
dc.description.references Tecnológico de Monterrey (2015). Reporte Edu Trends: Aprendizaje basado en retos. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edutrendsabr (Consulta el 5 de mayo de 2019). es_ES
dc.description.references Terradellas, Maria Rosa., Collazo, Leslie., Geli, Anna Maria y Benito, Helena. (2017). Co-creació, innovació responsable i sostenibilitat. Girona: Cátedra RSU- UdG. Documenta Universitaria. es_ES
dc.description.references Terradellas, Maria Rosa, Benito, Helena, Geli, Anna Maria y Collazo, Leslie (2017). "Responsabilidad social universitaria. Sostenibilidad y metodologías co-creativas. La experiencia de la Universidad de Girona." En: Andrés, A; Barberá, S; Pallarés, D (coord.). Nuevas perspectivas en la gestión de la responsabilidad social en las universidades. Castellón de la Plana: Servicio Publicaciones Universidad Jaume I. (pp.33-47) es_ES
dc.description.references Terradellas Piferrer, Maria Rosa. (2018). "Aprendizaje Basado en Retos en la Formación Universitaria". Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) https://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/348976( Consulta el 5 de mayo de 2019). es_ES
dc.description.references Terradellas Piferrer, Maria Rosa, Lleonart Sitjar, Ariadna (2018). "Formación de maestros mediante Aprendizaje Basado en Retos y procesos de Cocreación" Memoria CIIE. Año 2018, núm. 3 Editorial: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus de Monterrey. Monterrey (México) (pp 842 - 848) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet