Título: Internet y su repercusión en la autopercepción individual del bienestar
Autor: Lozano Aguilar, José Félix; Femenía Mulet, Sabrina
Resumen: [ES] Vivimos en una sociedad conectada, donde el uso de Internet ha crecido considerablemente en los últimos años, y se espera siga creciendo aún más a lo largo y ancho del mundo. Como consecuencia, está cambiando el modo en el que las personas nos relacionamos con los demás, pero también con nosotros mismos, e incluso nuestra propia percepción de nuestra propia identidad y bienestar.El presente trabajo pretende analizar la influencia de determinados aspectos sociodemográficos en el uso de internet y su impacto en la percepción del bienestar de las personas.Así, tomando los datos de la European Social Survey se ha analizado la relación entre el uso de internet y la percepción de bienestar- medida a través de autoevaluaciones de nivel de felicidad y satisfacción con la vida de las personas incluidas en la encuesta. Además, factores sociodemográficos tales como edad, género, nivel de ingresos o país también han sido evaluados. Tras aplicar distintos análisis estadísticos los resultados concluyen, entre otros, que las personas que no han utilizado previamente internet incrementan su bienestar al incrementar su frecuencia de uso. . Y también que el uso de internet influye de forma distinta en las personas dependiendo de sus características sociodemográficas. Se presentan los resultados y conclusiones adicionales para su discusión.[EN] Internet use has been growing in the last years, and it is expected it continues expanding all over the world. Its adoption and usage are changing the way individuals interact and relate to others, and to themselves, but also their Wellbeing perception. The present study aims to analyze sociodemographic aspects such as gender, age, education, income source or country, related to the Internet use and how it impacts on Wellbeing perception.By this way, based on records from the European Social Survey - year 2016, it has been examined the relationship of Internet use and WB perception through Life Satisfaction and Happiness self-report evaluation of individuals involved in the survey. Moreover, sociodemographic factors as age, gender, education, income source or country have been examined. Several statistical studies as the ANOVA test of one factor (P-value 0.000), post-hoc Bonferroni-Tukey’ tests, or comparison tests for column proportions, when it is required, have been considered to each analysis. Results conclude, among others, that individuals that never use the internet, increase life satisfaction and happiness with increasing the frequency of internet use. And also, the internet use influences different individuals WB attending their interval age. Further results and conclusions are presented for discussion.