Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martí-Ferre, Noemí | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-06-17T07:07:24Z | |
dc.date.available | 2020-06-17T07:07:24Z | |
dc.date.issued | 2020-04-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/146511 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo de investigación, pone de manifiesto la existencia del espejismo de la igualdad en el ámbito educativo. Realizando en su introducción un breve recorrido histórico por las modificaciones que ha atravesado el contexto educativo para entender el marco normativo actual de las políticas en el ámbito de la educación, en lo tocante a los valores de igualdad y prevención de violencia de género. Por tanto, el objetivo es la necesidad de repensar la educación para el cambio de paradigma. Apuntando nociones para romper las paredes del aula en lo relativo a dichas temáticas y su aplicación práctica en el ámbito educativo a través de talleres basados en un el método experiencial durante 2017 y 2018, para desmontar tal espejismo y sus consecuencias negativas.Finalmente, se muestran resultados cualitativos y cuantitativos de especial relevancia y las conclusiones, que refuerzan la investigación aportando calidad y coherencia. Conformado un conjunto de herramientas muy útiles para toda la comunidad educativa, ya que revela cómo es posible un cambio de conciencia, actitudes y aptitudes, para sensibilizar sobre la violencia de género posibilitando su prevención de una manera integral. Todo ello, apoyado y contrastado con diversos estudios sobre la temática de diferentes instituciones. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This research paper highlights the existence of the mirage of equality in the educational field. Taking, a brief historical tour of the changes that the educational context has gone through to understand the current policy framework in the field of education, with regard to the values of equality and prevention of gender-based violence. Therefore, the goal is the need to rethink education for paradigm shift. Pointing out notions to break the walls of the classroom in relation to these topics and their practical application in the educational field through workshops based on an experiential methodology during 2017 and 2018, to disassemble such mirage and its negative consequences.Finally, qualitative and quantitative results of particular relevance and conclusions are shown, which reinforce the research providing quality and coherence. A set of very useful tools for the entire educational community, since it reveals how a change of awareness, attitudes and skills is possible, to raise awareness of gender-based violence by enabling its prevention in a comprehensive way. All this, supported and contrasted with various studies on the subject of different institutions. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Equality | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Mirage | es_ES |
dc.subject | Prevention | es_ES |
dc.subject | Gender-based violence | es_ES |
dc.subject | Igualdad | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Espejismo | es_ES |
dc.subject | Prevención | es_ES |
dc.subject | Violencia de género | es_ES |
dc.title | Espejismo de la Igualdad en el aula: método experiencial para el despertar de la conciencia | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/citecma.2020.13411 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martí-Ferre, N. (2020). Espejismo de la Igualdad en el aula: método experiencial para el despertar de la conciencia. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. 0(4):69-81. https://doi.org/10.4995/citecma.2020.13411 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 69 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 81 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-7924 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13411 | es_ES |
dc.description.references | Amorós Puente, Celia. (1997). Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad. Madrid. Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | Aparicio Sanmartín, Helena. (2019). Educación, género y políticas de igualdad en la escuela. Valencia. Universidad Internacional de Valencia. | es_ES |
dc.description.references | Aristóteles. (1993). Ética a Nicómaco. Madrid. Gredos. | es_ES |
dc.description.references | Blanco García, Nieves. (2000). Mujeres y hombres para el S. XXI: El sexismo en los libros de texto, en Santos, M.A. (Coord.) EL Harén pedagógico. Barcelona. Graò. | es_ES |
dc.description.references | Bonal i Sarró, Xavier. (1997). Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Barcelona. Graó. | es_ES |
dc.description.references | Esteve Rodrigo, José Vicente. (2004). Estilos Parentales, clima familiar y autoestima física, en adolescentes. Valencia, Valencia. | es_ES |
dc.description.references | Subirats Martori, Marina. (2007). Coeducación y violencia de Género. Madrid: Escuela Española. | es_ES |
dc.description.references | Valcárcel y Bernaldo de Quirós, Amelia. (1997). La política de las mujeres. Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | Zambrano Alarcón, María. (2007). Filosofía y Educación. Málaga: Ágora. | es_ES |
dc.description.references | ABC. (2018). Dos de cada cien madres son adolescentes en España. https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-cada-cien-madres-adolescentes-espana-201809130225_noticia.html [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | Archivos Pap. (2008). Conocimiento de los adolescentes sobre salud sexual en tres institutos de educación secundaria valencianos. http://archivos.pap.es/files/1116-849-pdf/962.pdf [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | Amurrio, M., Larrinaga, A., Usategui, E., Del Valle, A.I. (2010). Violencia de género en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes de Bilbao. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3262821 [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | Barómetro de ProyectoScopio (2017). Primer Barómetro ProyectoScopio 2017. Datos género. http://www.proyectoscopio.es/images/barometro/2017_III.pdf [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | Bosada, Mayra. (2018). Educaweb. Propuestas para educar en igualdad de género desde la Educación Infantil y Primaria. https://www.educaweb.com/noticia/2018/06/26/propuestas-educar-igualdad-genero-educacion-infantil-primaria-18509/ [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | Carrillo Siles, Beatriz. (2009). Importancia del curriculum oculto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Archivos CSI-F. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | El país. (2000). El 75% de los personajes de los libros de texto de secundaria son masculinos Un estudio de 56 manuales de 1º y 2º de ESO señala que fomentan "los estereotipos sexistas". https://elpais.com/diario/2000/10/16/educacion/971647201_850215.html[05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | Europapress (2018). La Fiscalía constata un aumento "espectacular" de abusos sexuales entre menores. https://www.europapress.es/epsocial/infancia/noticia-fiscalia-constata-aumento-espectacular-abusos-sexuales-menores-subir-16-anos-consentimiento-20180910124341.html [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | Fundación Anar (2016) Estudio Violencia en infancia y adolescencia, 2009-2016. https://www.anar.org/wp-content/uploads/2018/06/Estudio_Evoluci%C3%B3n-de-la-Violencia-a-la-Infancia-en-Espa%C3%B1a-seg%C3%BAn-las-V%C3%ADctimas.pdf [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | Fundación Mujeres. (s.f.) Coeducación y mitos del amor romántico. http://www.fundacionmujeres.es/files/attachments/Documento/46001/image/_BOLETIN%20FM%2093.pdf [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | Grupo CDM. (2011). Entrevista a la Plataforma de Mujeres Artistas en el programa debate Bulevar. https://www.youtube.com/watch?v=-ypl1Sf5K3E [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | La Sexta (2018). La Fiscalía advierte de un incremento de los casos de abuso sexual a menores y la "pervivencia de los estereotipos machistas". | es_ES |
dc.description.references | https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/fiscalia-advierte-incremento-casos-abuso-sexual-menores-pervivencia-estereotipos-machistas_201809105b968c1e0cf2e50e302efdfb.html [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | LOMLOE. http://www.educacionyfp.gob.es/destacados/lomloe.html [05/03/20)]. | es_ES |
dc.description.references | López Navajas, Ana. (2015). Las mujeres que nos faltan. http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/50940/Ana%20L%c3%b3pez%20Navajas-TESIS-Las%20mujeres%20que%20nos%20faltan.pdf?sequence=1&isAllowed=y [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | López Díez, Pilar. (2005). Segundo Informe Representación de Género en los Informativos. Madrid. http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/Segundo_Informe_1_-2.pdf [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Sanidad. (2011). Jóvenes y diversidad sexual. http://www.injuve.es/sites/default/files/Sondeo2010diversidadsexual_resultados.pdf [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | Pazos Gómez, María.; Oliva Delgado, Alfredo. y Hernando Gómez, Ángel. (2014). Violencia en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-psicologia-205-articulo-violencia-relaciones-pareja-jovenes-adolescentes-S0120053414700184 [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | RTVE (2017). Aumenta la violencia de menores contra sus familiares, según la Memoria de la Fiscalía del Estado. http://www.rtve.es/noticias/20180910/aumenta-violencia-menores-contra-familiares-segun-memoria-fiscalia-del-estado-2017/1795320.shtml [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | Ruiz Repullo, Carmen. (2016). Observatorio de la Infancia. Voces tras los datos. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/4879_d_VocesDatos.pdf [05/03/20]. | es_ES |
dc.description.references | Valcárcel y Bernaldo de Quirós , Amelia. (2011). El espejismo de la igualdad. Navarra. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1939 [05/03/20]. | es_ES |
dc.relation.references | 10.1016/S0120-0534(14)70018-4 | es_ES |