- -

CONVERSANDO CON WILLIAM ALSOP. COLORES QUE ALUMBRAN PROYECTOS

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

CONVERSANDO CON WILLIAM ALSOP. COLORES QUE ALUMBRAN PROYECTOS

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Serra Lluch, Juan de Ribera es_ES
dc.date.accessioned 2012-02-20T09:47:09Z
dc.date.available 2012-02-20T09:47:09Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/14744
dc.description.abstract [EN] Some critics consider artist William Alsop (1947-) as the third most important British architect after Sir Richard Rogers and Sir Norman Foster (Barber, 2007). He studied at the Architectural Association School (AA), where at 23 he entered the competition to design the Centre Georges Pompidou in Paris and came second to the eventual winners, Richard Rogers & Renzo Piano. After working together with some other colleagues, Alsop opens his own independent study based in London in 2000, with offices in Shanghai, Singapore, Beijing and Toronto, nowadays. Alsop has been tutor of sculpture at Central Saint Martins College of Art and Design in London for several years, and has held many other academic posts, among others at the Vienna University of Technology, Universities of London and Hannover, and actively promotes the artistic contribution to built environments. His paintings and sketches alongside his architectural projects have been exhibited in dedicated exhibitions at Sir John Soane’s Museum, Milton Keynes Gallery, Cube Gallery in Manchester, and the British Pavilion at the Venice Biennale, among other venues. Alsop belongs to a generation of architects similar to Zaha Hadid (1950-) or Rem Koolhaas (1944-), who mature in the moment to praise post-modern eclecticism before modern style and to take interest in technological problems before functionalism. He has a high regard for some heroes from the past of the profession like John Vanbrugh (1664-1726), Sir John Soane (1753-1837), Le Corbusier (1887-1965) or Mies van der Rohe (1886-1969), what is a quite eclectic list of referents that perfectly identifies the freedom of style in Alsop’s work, or better his rejection to it. Alsop excels not only for his buildings but also for his interesting artistic developments. His paintings show a continuous experimentation on plastic possibilities of shapes and colour, together with his personal graphic way of expression for architecture. es_ES
dc.description.abstract [ES] Algunos críticos de arquitectura consideran al artista William Alsop (1947- ) como el tercer arquitecto británico más importante después de Sir Norman Foster y Sir Richard Rogers (Barber, 2007). Estudió en la Architectural Association School (AA) en Londres, y con veintitrés años participó en el concurso internacional para el diseño del Centro Georges Pompidou, en Paris, quedando en segunda posición detrás del equipo de Richard Rogers y Renzo Piano. Después de asociarse con otros colegas, Alsop comienza su trabajo en solitario en Londres en el año 2000 y actualmente posee oficinas en Shangai, Singapore, Beijing y Toronto. Alsop ha sido profesor de escultura en la Central Saint Martins College of Art and Design en Londres durante muchos años y ha desempeñado numerosos puestos académicos, entre otros en la Vienna University of Technology, las universidades de Londres ó Hannover. También promueve de forma activa la contribución artística en el entorno edificado. Los cuadros y bocetos que desarrolla durante el diseño de sus edificios han sido presentados en exposiciones específicas en el museo Sir John Soane, en Milton Keynes Gallery, en la Cube Gallery de Manchester y el Pabellón Británico de la Bienal de Venecia, entre otros. Alsop pertenece a una generación de arquitectos similar a Zaha Hadid (1950- ) o Rem Koolhaas (1944-), que madura en el momento del fervor del eclecticismo post-moderno frente a la modernidad y se interesa por los problemas tecnológicos frente al funcionalismo. Alsop guarda mucho respeto por algunos de los héroes del pasado de nuestra profesión como John Vanbrugh (1664-1726), Sir John Soane (1753- 1837), Le Corbusier (1887-1965) o Mies van der Rohe (1886-1969), lo que no deja de ser una lista de referentes bastante ecléctica que identifica perfectamente la libertad de estilo con la que trabaja William Alsop, o mejor dicho, su renuncia al estilo. Alsop destaca no sólo por sus edificios sino también por sus interesantes propuestas artísticas. Sus cuadros muestran una continua experimentación sobre las posibilidades plásticas de las formas y del color, junto con un modo muy personal de expresar la arquitectura.
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.title CONVERSANDO CON WILLIAM ALSOP. COLORES QUE ALUMBRAN PROYECTOS es_ES
dc.title.alternative PROJECTS BORN BY COLOURS. AN INTERVIEW WITH BRITISH ARCHITECT WILLIAM ALSOP
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2012-02-16T12:10:43Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2010.988
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serra Lluch, JDR. (2010). CONVERSANDO CON WILLIAM ALSOP. COLORES QUE ALUMBRAN PROYECTOS. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 15(15):17-25. https://doi.org/10.4995/ega.2010.988 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2010.988 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17
dc.description.upvformatpfin 25
dc.description.volume 15
dc.description.issue 15
dc.identifier.eissn 2254-6103


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem