Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Serra Lluch, Juan de Ribera![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-02-20T09:47:09Z | |
dc.date.available | 2012-02-20T09:47:09Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/14744 | |
dc.description.abstract | [EN] Some critics consider artist William Alsop (1947-) as the third most important British architect after Sir Richard Rogers and Sir Norman Foster (Barber, 2007). He studied at the Architectural Association School (AA), where at 23 he entered the competition to design the Centre Georges Pompidou in Paris and came second to the eventual winners, Richard Rogers & Renzo Piano. After working together with some other colleagues, Alsop opens his own independent study based in London in 2000, with offices in Shanghai, Singapore, Beijing and Toronto, nowadays. Alsop has been tutor of sculpture at Central Saint Martins College of Art and Design in London for several years, and has held many other academic posts, among others at the Vienna University of Technology, Universities of London and Hannover, and actively promotes the artistic contribution to built environments. His paintings and sketches alongside his architectural projects have been exhibited in dedicated exhibitions at Sir John Soane’s Museum, Milton Keynes Gallery, Cube Gallery in Manchester, and the British Pavilion at the Venice Biennale, among other venues. Alsop belongs to a generation of architects similar to Zaha Hadid (1950-) or Rem Koolhaas (1944-), who mature in the moment to praise post-modern eclecticism before modern style and to take interest in technological problems before functionalism. He has a high regard for some heroes from the past of the profession like John Vanbrugh (1664-1726), Sir John Soane (1753-1837), Le Corbusier (1887-1965) or Mies van der Rohe (1886-1969), what is a quite eclectic list of referents that perfectly identifies the freedom of style in Alsop’s work, or better his rejection to it. Alsop excels not only for his buildings but also for his interesting artistic developments. His paintings show a continuous experimentation on plastic possibilities of shapes and colour, together with his personal graphic way of expression for architecture. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Algunos críticos de arquitectura consideran al artista William Alsop (1947- ) como el tercer arquitecto británico más importante después de Sir Norman Foster y Sir Richard Rogers (Barber, 2007). Estudió en la Architectural Association School (AA) en Londres, y con veintitrés años participó en el concurso internacional para el diseño del Centro Georges Pompidou, en Paris, quedando en segunda posición detrás del equipo de Richard Rogers y Renzo Piano. Después de asociarse con otros colegas, Alsop comienza su trabajo en solitario en Londres en el año 2000 y actualmente posee oficinas en Shangai, Singapore, Beijing y Toronto. Alsop ha sido profesor de escultura en la Central Saint Martins College of Art and Design en Londres durante muchos años y ha desempeñado numerosos puestos académicos, entre otros en la Vienna University of Technology, las universidades de Londres ó Hannover. También promueve de forma activa la contribución artística en el entorno edificado. Los cuadros y bocetos que desarrolla durante el diseño de sus edificios han sido presentados en exposiciones específicas en el museo Sir John Soane, en Milton Keynes Gallery, en la Cube Gallery de Manchester y el Pabellón Británico de la Bienal de Venecia, entre otros. Alsop pertenece a una generación de arquitectos similar a Zaha Hadid (1950- ) o Rem Koolhaas (1944-), que madura en el momento del fervor del eclecticismo post-moderno frente a la modernidad y se interesa por los problemas tecnológicos frente al funcionalismo. Alsop guarda mucho respeto por algunos de los héroes del pasado de nuestra profesión como John Vanbrugh (1664-1726), Sir John Soane (1753- 1837), Le Corbusier (1887-1965) o Mies van der Rohe (1886-1969), lo que no deja de ser una lista de referentes bastante ecléctica que identifica perfectamente la libertad de estilo con la que trabaja William Alsop, o mejor dicho, su renuncia al estilo. Alsop destaca no sólo por sus edificios sino también por sus interesantes propuestas artísticas. Sus cuadros muestran una continua experimentación sobre las posibilidades plásticas de las formas y del color, junto con un modo muy personal de expresar la arquitectura. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.title | CONVERSANDO CON WILLIAM ALSOP. COLORES QUE ALUMBRAN PROYECTOS | es_ES |
dc.title.alternative | PROJECTS BORN BY COLOURS. AN INTERVIEW WITH BRITISH ARCHITECT WILLIAM ALSOP | |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2012-02-16T12:10:43Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2010.988 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Serra Lluch, JDR. (2010). CONVERSANDO CON WILLIAM ALSOP. COLORES QUE ALUMBRAN PROYECTOS. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 15(15):17-25. https://doi.org/10.4995/ega.2010.988 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2010.988 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 17 | |
dc.description.upvformatpfin | 25 | |
dc.description.volume | 15 | |
dc.description.issue | 15 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 |