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Validez de las encuestas de satisfacción de los estudiantes para evaluar la calidad docente: el caso de la UPCT (Cartagena)

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dc.contributor.author García Martín, A. es_ES
dc.contributor.author Montero Cases, T. es_ES
dc.contributor.author García León, J. es_ES
dc.contributor.author Vázquez Arenas, G. es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.9789492999999999; north=37.5995832; name=Calle Dr. Fleming, 2, 30202 Cartagena, Murcia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-07T10:37:40Z
dc.date.available 2020-07-07T10:37:40Z
dc.date.issued 2020-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147581
dc.description.abstract [ES] El programa DOCENTIA de ANECA se de­sarrolló como base para los modelos me­diante los cuales las universidades espa­ñolas evalúan la docencia del profesorado, una necesidad ligada a los requerimientos de transparencia y de mejora continua que están en la esencia del EEES. Entre los in­dicadores habituales en estos modelos destacan las encuestas de satisfacción de los estudiantes, cuya validez es objeto de debate desde el origen de su utilización. Una de las opiniones críticas más extendi­das sostiene que las encuestas no son una buena referencia, porque contienen ses­gos inasumibles. Con el objetivo de com­probar si existen realmente esos sesgos, se ha realizado un estudio estadístico a partir de los datos de indicadores de calidad en la Universidad Politécnica de Cartagena. Se ha empleado la regresión lineal múlti­ple, mediante el procedimiento conocido como regresión hacia atrás, para identifi­car las variables que pudieran influir en las valoraciones que hacen los estudiantes y cuantificar su efecto. El principal resultado del estudio es que las variables analizadas, que suelen citarse como causas de sesgo, muestran una influencia poco o nada signi­ficativa sobre los resultados de las encues­tas. Por otra parte, es importante subrayar que hay aspectos de la actividad docente que solamente pueden evaluarse a partir de la observación sistemática que hacen los estudiantes. Por todo ello considera­mos que las encuestas de satisfacción son un indicador indispensable, y es funda­mental que el peso que se les asigna en el modelo de evaluación docente refleje su importancia. es_ES
dc.description.abstract [EN]  ANECA´s DOCENTIA program was developed to support the evaluation of teaching by the Spanish universities. Nowadays, teaching quality evaluation is a need linked to the transparency and continuous improvement requirements inherent to the European Higher Education Area. The indicators on the quality models frequently include student evaluation of teaching (SET), whose validity is the subject of a broad debate from the beginning of its use. One of the most widespread critical opinions argues that student surveys are not a good reference, as they contain non-assumable biases. With the aim of verify whether these biases actually exist, a statistical study has been carried out based on quality indicators data from the Technical University of Cartagena. Multiple linear regression has been used, through backward stepwise regression, to identify variables that may influence students’ opinions and to quantify their effects. The main result is that the variables analyzed, many of which are often cited as causes of bias, show little or no significant influence on student satisfaction with teaching. It is also important to remark that there are aspects of the teaching activity that can only be evaluated from the systematic observation made by students. Therefore, we believe that student surveys are an essential indicator, and their weight within teaching evaluation models should reflect their relevance. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Calidad docente es_ES
dc.subject Evaluación del profesorado es_ES
dc.subject DOCENTIA es_ES
dc.subject Validez es_ES
dc.subject Fiabilidad es_ES
dc.subject Regresión hacia atrás es_ES
dc.subject Teaching quality es_ES
dc.subject Faculty evaluation es_ES
dc.subject Validity es_ES
dc.subject Reliability es_ES
dc.subject Backward stepwise regression es_ES
dc.title Validez de las encuestas de satisfacción de los estudiantes para evaluar la calidad docente: el caso de la UPCT (Cartagena) es_ES
dc.title.alternative Validity of student satisfaction surveys to assess teaching quality: the UPCT case study (Cartagena, Spain) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.12996
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Martín, A.; Montero Cases, T.; García León, J.; Vázquez Arenas, G. (2020). Validez de las encuestas de satisfacción de los estudiantes para evaluar la calidad docente: el caso de la UPCT (Cartagena). REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):275-290. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12996 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.12996 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 275 es_ES
dc.description.upvformatpfin 290 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\12996 es_ES
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